Menú
Amando de Miguel

Preguntas con respuesta pagada

¿Por qué 'España' es "el Estado" para mucha gente?

Comprendo que es poco legítimo emplear este espacio de pantalla para plantear preguntas, cuando lo que se espera de mí es que dé respuestas. Pero es que estoy nadando en un mar de sargazos y necesito salir a flote. Pido perdón de antemano. Confío, además, en que algún caritativo lector acceda a contestar a mis ingenuos interrogantes.

Vamos a ver. Estamos en verano y los incendios forestales se presentan puntualmente como todos los años. Es casi una cortesía meteorológica. Mi pregunta puede parecer sobremanera ingenua: ¿cómo es que en Soria, una de las provincias con más árboles, no suele haber incendios?

Buena la hemos armado con los marbetes y logotipos (antes llamados empresas) de los partidos políticos. ¿Por qué no hay un partido que sea de derechas o conservador y se identifique con la ideología liberal? Popular no quiere decir nada. Encima, ahora los radicales de izquierda quieren formar la "Unidad Popular". ¿Por qué los partidos de derechas se dicen "de centro"? ¿Por qué el logotipo del PP es ahora un círculo, como el del ouroboros de Podemos? En verdad que estoy confundido.

Lo de Grecia cada vez lo entiendo menos. ¿Por qué le vamos a seguir prestando cantidades astronómicas de euros? Sabemos perfectamente que no las va a devolver; tampoco va a llevar a cabo las reformas acordadas. ¿No estaríamos todos más tranquilos si Grecia se saliera de la Unión Europea?

¿Por qué el gentilicio de la Unión Europea es comunitario, si no agrupa a comunidades sino a Estados? ¿Por qué lo referido a las comunidades autónomas no es comunitario sino autonómico? Por definición, las regiones son mucho menos autónomas que el Estado. ¿Por qué España es "el Estado" para mucha gente? ¿Un congreso de los abogados de España podría llamarse "de abogados del Estado"?

Ahora un asunto particular, pero que me turba mucho. Cuando la Fundación Denaes (y no Dánaus) me envía un correo, alguien (¿la nube?) me lo esconde en "Correo no deseado" y me dice amablemente: "Entendemos que usted no desea recibir este correo". ¿Quién se lo ha dicho? ¿Quién es el sujeto de ese capricho?

En España

    0
    comentarios