Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

La hiperlegitimación de Izquierda es eso, presunción de superioridad absolutamente infundada. Lo malo es cuando llega la Derecha y lo acepta, que es lo que suele pasar en España. Pero no sólo aquí.

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el  miércoles 2 de febrero entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: Don Federico, de seguir así ¿cuánto tiempo falta para que tengamos un conflicto violento entre españoles?¿Qué es más peligroso "el problema vasco" o la inmigración? Personalmente pienso que lo segundo.
 
Respuesta: No se trata de elegir porque no podemos hacerlo. Son dos problemas muy graves y, además, simultáneos. El primero, agravado radicalmente por el problema catalán, que es en realidad el problema de España con la Izquierda.
 
Si la riqueza mundial es limitada y los países desarrollados no paran de crecer, ¿no nos estamos equivocando?¿cómo puede ser el liberalismo la solución?
 
Es que la riqueza mundial no es limitada. Eso es una idea turulata de quienes no han entendido nada de nada de lo que pasa en el mundo. Y se morirán sin entenderlo. Ha avanzado tecnológica y productivamente más el mundo en el último cuarto de siglo que en varios siglos anteriores.
 
¿Qué opinión tiene usted acerca de la serie de dibujos animados críticos con el gobierno publicada en la pagina http://www.superzp.com?
 
No sé si es una serie que recomendaba el participante de una bitácora de LD hace unos días. Si es esa (no hay manera de seguirlo todo) era bastante notable. Un poco grosero, pero técnicamente bueno.
 
Enhorabuena por su programa, ¿para cuando La Mañana en Valencia? y ¿qué le parece la figura de Alejandro Lerroux?
 
Lerroux fueron varios Lerroux. El primero un aventurero filoterrorista. El último, el de la II República, un oportunista de centro bastante respetable. Lo de Valencia, cuando nos llamen.
 
¿A qué se debe esa auto-complacencia que despiden quienes se tienen por muy progresistas (esa especie de "progre-pride")? Parece que ser progre lo hiciera a uno más valioso...
 
La hiperlegitimación de Izquierda es eso, presunción de superioridad absolutamente infundada. Lo malo es cuando llega la Derecha y lo acepta, que es lo que suele pasar en España. Pero no sólo aquí.
 
En relación al plebiscito/referéndum/propaganda/ o lo que sea, que últimas encuestas conocen en cuanto a previsión de participación y porcentaje del "no"?
 
Parece que la participación es escasa y que la victoria del sí es clara, pero supongo que la gente decidirá participar o no, y abstenerse a votar no, en los últimos días. A lo mejor hacen un striptease Peces Barba y Manuel Marín en el programa de Julia Otero, que es la penúltima propagandista del plebiscito. O Los Morancos se dirigen al país desde la Moncloa. Cualquier cosa. Yo, después de lo de ayer, aún tengo más claro que hay que votar NO.
 
¿Qué diferencia existe entra lo que hace LOCALIA (emitir programación nacional con una licencia solo local) y lo que hace POPULAR TV?
 
No hay tal licencia local en el caso de Polanco. Desde el principio fue una cadena y como tal emitió. Popular TV es como un vendedor de la Farola al lado de Miguel Yuste 40, sede de El País.
 
Me gustaría saber si ha leído usted el libro de Santiago González (columnista de El Correo) "Palabra de vasco: la parla imprecisa del soberanismo", y su opinión en caso afirmativo. SI no lo ha leído, se lo recomiendo: lo encontrará sumamente interesante.
 
Me lo ha enviado la editorial pero aún no lo he ojeado. Lo haré.
 
Me gustaría saber si después del numerito policial de la manifestación pro AVT, podremos disfrutar de una segunda parte de "la dictadura silenciosa"? Sugiero La dictadura vociferante como título.
 
El nuevo Caso Mateotti, también podría ser. Porque es algo mussoliniano.
 
Don Federico...país de tahures... mas difícil todavía...el "Lehendakari" haciendo de gancho...el Presidente de tonto útil...el "Bellotakari" con su maniobra de distracción, culo veo culo quiero, aunque no sepa qué es lo que se rifa...y PSC-ERC-CiU metiéndola doblada...y ahora ¿que?...manifestapena de adhesión a Ibarreche...y ¿después?...¿a las urnas o a las barricadas?
 
Por desgracia, me temo que no van a ser excluyentes. Urnas y barricadas. Subversión legal e ilegal. Todo vale.
 
¿Cómo cree usted que debe encarar el PP las elecciones vascas? ¿ No cree que debe acercarse "un poquito" a lo que está haciendo el PSE para ganarse la confianza del pueblo vasco?
 
¿Cómo? Arrodillándose ante el Plan Ibarreche, como Zapatero? ¿De qué le sirvió a la derecha alemana arrodillarse ante Hitler? Para que le pateara la cabeza. No, estamos mucho más allá de una estrategia electoral. Y a veces hay que saber perder para poder ganar algún día.
 
¿Por qué la comunidad musulmana se puede quejar por las cabezas de moros existentes en el escudo de Aragón y no pasa nada y sin embargo yo como católico no puedo quejarme porque el Gran Woyming se mofe de mis creencias religiosas en una televisión pública, es decir, pagada por creyentes y no creyentes?
 
Porque usted es más cómodo que los musulmanes. Estamos ya muy bizcochados.
 
He sido profundamente aznarista, sin embargo siempre confié en Rajoy. Después de la actuación de ayer de D. Mariano en el Congreso creo que se ha consolidado como líder del Centro-Derecha. Me sentí muy orgullosa de tenerlo como líder político (el mediático es usted). ¿Opina lo mismo?
 
Pues sí. Un discurso soberbio. Y con todo lo que esperamos oír los votantes del PP.
 
Durante siglos los vascos han mantenido su lengua, sus costumbres, sus gustos, sus leyes y sus cosas. Los reyes de Castilla o de Navarra respetaron estas cosas e incluso iban a jurar en persona los fueros a sus villas. Hoy nos quieren hacer creer que todo esto lo mantienen los nacionalistas, y que sólo ellos velan por su cultura y su lengua. ¿Para echarse a reír o a temblar?
 
Afortunadamente, los vascos cambiaron de costumbres estos últimos siglos. Por ejemplo, aceptaron la tecnología de los altos hornos, aprendieron a jugar al fútbol y se beneficiaron de una inmigración de otros puntos de España muy trabajadora, amén de un mercado cautivo. Ahora bien, presumir de eso y sacrificar humanos a la tribu es algo que se debe dejar a los nacionalistas.
 
He leído en elconfidencial.com un artículo de Antonio Casado alabando a Rajoy y denostando a Rodríguez.. ¿le asombra?
 
No, no mucho. Antonio siempre ha tenido buena relación con Rajoy. Y en la cuestión nacional, ZP está indefendible.
 
¿No es evidente que Zapatero está negociando bajo cuerda con Ibarreche?
 
Bajo cuerda y sobre el mostrador.
 
Tengo 14 años y me gustaría que me explicase una cosa, ¿A qué es lo más grave a lo que puede llegar el Plan Ibarreche? ¿Si consiguiese sacarlo adelante me temo que irían detrás Cataluña y mi tierra, Galicia?
 
El orden previsto por ZP es que primero va Cataluña, luego el País Vasco, luego acaso Galicia y después Andalucía o Canarias, y, si no, al tiempo.
 
¿Qué opinión le merece J. Mª Carrascal?, ¿se han planteado contar con él como columnista?
 
Pues no, la verdad. No tenemos espacio material para publicar a todos los jóvenes liberales que siguen LD. Pero, vamos, está bien.
 
¿Que pasará si el estatuto catalán que llegue al congreso es similar al vasco en cuanto a nivel de independencia, pero ajustándose (aunque sea "con calzador") a la Constitución?
 
Pues que lo aprobarán en Barcelona y ZP se lo propondrá a Ibarreche. Y éste quizás lo aceptará para al día siguiente seguir presionando. Aquí no hay marcha atrás salvo que tropiecen con un muro. Tampoco ERC estará conforme, aunque ZP le entregue el Museo del Prado.
 
¿Cree usted que, con la nueva situación política que el Partido Socialista está provocando, podemos estar al inicio de una nueva guerra civil?
 
Yo no veo dos bandos armados. Ibarreche tiene a una banda terrorista pero los socialistas han desactivado el GAL, creo. Es más bien una situación de abuso de unos sobre otros. En un horizonte de tensión y violencia que aún no es posible concretar.
 
Escuchando ayer a Zapatero llegué a la conclusión de que desprecia la historia de España, a la que considera un pozo sin fondo de hechos negativos, ¿qué futuro podemos esperar de alguien así al frente de este país?
 
Como decía la canción, el futuro es muy oscuro trabajando en el carbón.
 
Magnífica intervención de D. Mariano Rajoy, pero creo que el Presidente del Consejo de Ministros ha dejado encima de la mesa una peligrosísima propuesta quizá como pago de intereses de su hipoteca catalana. Estoy más perplejo que antes de ayer. ¿Cómo lo ve Vd? ¿Asistimos a un discurso de Presidente de Republica y otro de Primer Ministro?
 
Se pareció bastante al verbalismo revolucionario de la segunda república, que por desgracia no se quedó sólo en palabras.
 
Ojalá la sociedad española fuese como la estadounidense, un país tan grande y tan unido, ¿por qué aquí cuando sacas una bandera de tu país te tachan de facha cuando los que lo dicen probablemente no saben ni lo que significa? Aquí amar a tu país y ser patriota es casi un delito.
 
Bueno, saque usted lo que le de la gana. Si se anima, claro. Yo creo que ni aquello ni esto.
 
Ante la miserable apelación a la guerra de Irak que hizo ZP para repudiar el plan Ibarreche, ¿no cree que Rajoy debió contestar a ZP recordándole que, él y el PP, estuvieron contra el GAL y contra ETA mientras ZP aplaudía desde el silencio de su escaño los asesinatos del Gobierno de Felipe González?
 
Pues, ahora que usted lo dice, sí.
 
¿No le parecen los informativos de Antena 3 un poco flojitos? El gobierno actual no tiene oposición desde el punto de vista informativo en televisión...
 
Eso, desde luego. Tampoco creo que sea esa la intención de Antena 3. Por cierto, que en el desafío separatista ha sido esencial la política mediática de González y de Aznar. Un desastre.
 
¿No da la impresión de que Zapatero no ve la victoria del separatismo como un obstáculo para la reelección? ¿Ve usted posible esa reelección dentro la fase de TODO contra el PP?
 
Sin duda. Como en la II República, el PP puede estar dentro pero nunca gobernar, porque se gobierna contra todo lo que significa el PP, empezando por la legalidad constitucional.
 
¿Qué opinión tiene de la película "Gangs of New York"?
 
La compré el otro día de rebajas, pero aún no la he visto porque mi mujer dice que es horrible. Uno de estos años me asomaré.
 
Ayer le pregunte a César Vidal la opinión que tenía del columnista recién fichado por el Mundo David Gistau y hoy le traslado esa misma pregunta a usted.
 
Sin entrar en los contenidos, creo que no se ha hecho aún con el espacio, que es lo más difícil al cambiar de periódico, de lector y de formato.
 
¿Coincide Vd. conmigo en que el discurso de Rajoy es una verdadera pieza maestra de la oratoria parlamentaria o quizá estoy exagerando, llevado por la pasión?
 
No, no, a mí también me ha parecido soberbio. Así lo he dicho esta mañana en la radio.
 
Don Federico, ve usted a Emilio Butragueño de presidente? (del Madrid, claro)
 
Si quiere Florentino, quizás sí. Pero dependerá de Florentino y, naturalmente, de los resultados post-galácticos.
 
¿Por qué cree que el PP no saca a sus bases a la calle?
 
Porque tiene miedo. A su base y a la confrontación con la Izquierda.
 
Don Federico, desde las declaraciones de Belloch le noto un poco alicaído ¿se siente desmoralizado ante los atropellos continuos del PSOE a la democracia?
 
No, alicaído , no. Lo que estoy es cabreado. Pero no sólo por el "Cochero de Drácula". Es que esto deprime a cualquiera y yo publiqué "Lo que queda de España" hace veinticinco años. Comprenderá que desconfíe de la producción intelectual.
 
¿Aumentar el salario mínimo no es aumentar el dinero de los consumidores? ¿no es como una bajada del tipo de Interés?
 
No, porque inmediatamente suben los precios al haber más dinero en circulación y lo que se puede comprar es lo mismo o incluso menos.
 
Cuando Ibarreche realice el referédum ilegal, ¿qué hará ZP, dejar que lo hagan, aplicar el artículo 155 o mandar al ejército?¿Ud. qué haría ante esta situación?
 
Supongo que suspenderá la autonomía en el País Vasco. Aunque vaya usted a saber. Lo mismo les concede un siglo sabático para que se lo piensen.
 
¿Qué te parece este eslogan para la manifestación a favor del Plan Ibarretxe: Plan para hoy, hambre para mañana?
 
Muy ingenioso. Y, por desgracia, cierto. Donde dice hambre, también puede poner sangre. Esto se puede balcanizar.
 
Una de cotilleo, Valentín Díaz ha volado de la soleada Florida al gélido Moscú de dónde ha emigrado Luis de Benito hasta Bruselas, ¿alguna explicación político-amiguista o soy muy susceptible?
 
Más que susceptible me resulta usted esotérico, incomprensible. La tribu de TVE es como la del cine, cuanto más lejos, mejor. Y desde que echaron a la Rodicio, nada ha sido lo mismo.
 
¿Cómo cree que se puede combatir desde el PP o desde la sociedad civil, aparte de la incuestionable ayuda de su programa y otros similares, la estrategia que están llevando los socialistas junto a los nacionalistas?
 
Pues denunciando y movilizándose, denunciando y movilizándose. Como decía el inglés al que se admiraba por su césped. Regar y cortar, regar y cortar, y así setecientos años.
 
¿No le parece, a la vista de lo acontecido, que la sensación es que la gente ya no está contenta con el PSOE? ¿No será que la gente empieza a despertar de la hipnosis del 14-M?
 
Me temo que es usted muy optimista. Todavía pasaremos por la etapa de Chamberlain en Inglaterra, con la gente eligiendo la paz con Hitler, poco antes de que empezara la guerra. Después del 14M, no se puede ser muy optimista.
 
¿Por qué el Rey se mantiene en silencio en estos momentos tan cruciales para la Historia de España? ¿O es que su única función consiste en leer dos discursos al año y presidir el desfile de (lo que queda) las Fuerzas Armadas (amén de esquiar y veranear en Mallorca)?
 
No se olvide usted de su papel como intermediario de Zapatero ante Bush. No muy exitoso, por cierto.
 
Después de ver cómo ha reaccionado el PSOE tras la supuesta "agresión" a Bono, ¿cómo hubieran reaccionado los socialistas si hubieran tenido que aguantar lo que tuvo que aguantar el PP (asaltos a sedes, agresiones a candidatos, etc.)? Personalmente creo que hubieran empezado una nueva guerra civil.
 
Sí, pero en la otra no esperaron a ser atacados. Atacaron y atacaron y atacaron y luego fueron a la guerra. Lo que pasa es que la perdieron.
 
¿Cuál es su opinión sobre el sistema educativo superior francés?
 
No lo conozco bien, pero creo que no es ni sombra de lo que era.
 
¿Por qué no hay citas a Churchill en su libro? Me llama la atención que el único político que tuvo visión de la jugada de los nacionalsocialistas y los comunistas no sea citado.
 
Tampoco estuvo muy feliz en su valoración de Stalin, ni en los bombardeos de Dresde y no de Auschwitz, y no hablemos de su primera etapa política. No soy muy churchillólatra.
 
Ibarreche acaba de decir que convocará las elecciones vascas para el 17 de abril. ¿Que ocurriría si vuelven a gobernar los nacionalistas, logrando un "impulso" a sus medidas? ¿Ya que el P$OE no parece estar capacitado para impedir las intenciones de Ibarreche, cree que hay otras instituciones del estado que pudieran hacerlo?
 
Hay una legalidad, obviamente, pero a ZP parece importarle menos que su resultado electoral. Yo creo que cuanto antes se celebren esas elecciones, mejor.
 
¿Si en Cataluña gana el NO -y creo que así será- los de ERC e Iniciativa se harán suyos esos sufragios. No cree mejor promover la abstencion?
 
En Cataluña, tal vez. En Madrid y en las zonas de mayoría PP, sin duda el NO.
 
Lo primero felicitar a Federico y apoyarle tras los insultos de el ex bi-ministro Belloch. Mi pregunta es ¿qué opina sobre la terminología vacua de Zetapé? ¿Si cree que es ineptitud y simplemente una cortina de humo y si cree que alguien le escribe esas cursiladas o son cosecha propia?
 
Uno no compra lo que le venden sino que le venden lo que quiere comprar. Es así.
 
¿Por qué permitió Marín que Ibarreche empezara hablando en vasco? ¿Permitirá a Ibarra algún día hablar en castúo?
 
Porque Marín es una marioneta de ZP. Pero, por favor, en castúo, no.
 
¿Qué le parece la actuación de Izquierda Unida en el plan Ibarretxe , tres abstenciones y tres "nos" , esta es la izquierda responsable y madura de Llamazares?
 
Sí, es lo que hay.
 
¿Por qué no entrevista a ZP (seguro que a él no le importa) y así le puede decir cara a cara lo que dice cada día en la COPE? ¿Algún temor?
 
No, en absoluto. Si no lo entrevisto es porque él no quiere.
 
¿Que opinión le merece lo que ha aparecido hoy sobre el comité de sabios?
 
Una estupidez.
 
¿No sería preferible darles la independencia total a vascos y catalanes? Creo que los dejaríamos fuera de juego, fuera de Europa, pagando aranceles y aguantando una economía insostenible. Yo creo que ellos saben que no les conviene, pero quieren sacar tajada. Me duele porque ya cargan con mil muertos y no me gustaría que se salieran con la suya, pero...
 
Es que eso de "darles la independencia" presupone que es suya, o sea, nuestra, y tampoco es así. Ni se debe ni se puede.
 
Don Federico, si nos dan el bofetón a los españoles con la no designación de Madrid como sede de los juegos 2012, ¿a quién debemos culpar? ¿A Gallardón? ¿A Carod? ¿A ZP? ¿A Bush?... Gracias
 
Naturalmente, a Aznar. Si Gallardón tuviera lo que hay que tener viajaría a Barcelona para que se guardaran la Copa Davis donde les pareciera. Porque ese ha sido el episodio de sabotaje más descarado.
 
¿Cree usted que ZP de verdad piensa que puede ganar las elecciones en el País Vasco?
 
Es muy capaz. Incluso de pensar que si gana cambia todo. El optimismo antropoide, que él llama antropológico.
 
¿Qué le parece el autopapel que se ha atribuido la sra. Mercedes Milá para hacer de su causa sacar los colores al PP en todo lo que pueda?
 
No sé quién es esa señora. Me suena pero no sé de qué. ¿No es una que hizo hace muchos años un programa muy simpático con Isabel Tenaille? ¿O es otra?
 
¿Por qué tengo la sensación de que dentro de unos meses, cuando el tema nacionalista esté en su momento más álgido y el gobierno ZP esté en su punto más débil, será cuando Mohamed VI lance su ofensiva final sobre Ceuta y Melilla?
 
Usted no tiene la sensación, tiene información. ¡Viene en la Historia!
 
¿Se puede ser de derechas y no estar siempre cabreado?
 
Depende de su sensibilidad. Hay gente a la que todo le es indiferente, pero más que de derechas es del antiguo régimen. El que no se cabrea cuando le atropellan... le seguirán atropellando.
 
¿Le parece una idea productiva que en el País Vasco se imponga, por parte de los amenazados por ETA, una insignia visible externa, para simbolizar que están señalados en analogía con los judíos, por ejemplo? ¿Podría ser un grito de protesta que se extendiera a la ciudadanía? Uniría a ciudadanos más allá de los partidos. Hay que intentar no resucitar las dos "Españas". Enhorabuena.
 
Gracias, pero me temo que ya lo han hecho alguna vez y no sé si es muy práctico. Los nacionalistas agredecerían a cualquier estrella amarilla en cuanto la vieran indefensa.
 
En fin amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios