Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 2 junio entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: ¿Podría explicarme la diferencia entre democristiano y conservador y citarme a algunos escritores españoles representativos de estas ideas?
 
Respuesta: Escritores democristianos apenas hay relevantes. Conservadores, sí, tanto autoritarios (Menéndez Pelayo, Maeztu, el primer Madariaga) como liberales (el segundo Madariaga y otros que pueden leerse aquí, en LD). Políticos ha habido más, sobre todo en la II República, con Gil Robles a la cabeza. En la democracia, el único importante o el más importante y positivo ha sido Mayor Oreja.
 
P: ¿Ve usted algún paralelismo fútbol-política en cuanto a que en fútbol el Valencia abandera la "humildad" frente a la "prepotencia" del Madrid y en el PSOE abandera el "talante" frente a la "soberbia" del PP? ¿No cree que Ortí es un "progre" al que como a otros progres no les vendría mal un poco de cultura?
 
R: No creo, porque ante el Villarreal no son precisamente humildes. A mí me parece simple y asquerosa demagogia, aunque funciona, claro que funciona.
 
P: Creo que Aznar ha sido mejor que Maura, pero en ponerle por encima de Cánovas es en lo que no estoy de acuerdo con usted. Por mala que fuera la situación económica y política que encontró Aznar, no se puede comparar con el país atormentado y ensangrentado por las guerras civiles y la inestabilidad brutal al que tuvo que hacer frente Don Antonio en su época. ¿No está de acuerdo?
 
R: En parte, sí. Hay algo heroico en el empeño de Cánovas por imponer el Poder civil a los militares, incluso liberales. Pero la guerra de Cuba fue un error, al menos en esos términos, y el proteccionismo adoptado por el Cánovas maduro fue letal para la nación en general y la Derecha en particular, que no ha vuelto a ser liberal hasta Aznar. Pero, bueno, la comparación ya honra a Aznar.
 
P: ¿Cómo Telecinco se ha ido radicalizando tanto para la izquierda? Tienen detalles de aupa, el último que he visto: ayer en el telediario de las mil de la mañana comentar cómo el debate se había producido "con ese nuevo talante que hay ahora"... Lo de ser neutral apuntando a la izquierda es de órdago.
 
R: En parte, por criterios comerciales, porque había un sector de público de izquierdas que no tenía cadena favorita de televisión, o eso se decía, y en parte sustancial por la superabundancia de periodistas de izquierda que hay en tele 5 y en todas partes.
 
P: Mi impresión es que el Islam supone un peligro para España y nuestra forma de vida. ¿Comparte esta impresión?
 
R: Yo, al cien por cien. Incluso al doscientos por cien.
 
P: ¿Qué opinión tiene sobre el debate de ayer en Telecinco entre Mayor Oreja y Borrell?
 
R: Me hubiera gustado más agresividad por parte de Mayor Oreja, la verdad. Si el PSOE es tan europeísta, ¿por qué manda a Bruselas a alguien que no ha querido mantener como candidato a la Moncloa? Cosas así. Pero, vamos, yo votaré a Mayor.
 
P: ¿No le daban ganas de coger el teléfono y llamar a la emisora ante las noticias tan jugosas que salieron durante sus vacaciones? Es increíble la rumorología que se desató con su ausencia. Aquí entró algún usuario diciendo que se iba usted con García y Del Olmo...
 
R: Me enteré a la vuelta de América. Como dicen los castizos: muérete y verás. Aquí el que se va a Sevilla puede heredar hasta el sillón.
 
P: En mi opinión parece que al PP le encanta perder. Mayor, sólo sabe hablar del País Vasco y de terrorismo, y no tiene el patrimonio de ningún dolor, y eso le va a venir en su contra. Es más, su carrera la ha hecho gracias al trabajo y esfuerzo de sus compañeros del PP vasco (en especial el desaparecido Ordoñez). ¿Cómo es posible que se le nombre candidato a la persona que más elecciones ha perdido en toda Europa?
 
R: Eso es un disparate. Mayor ha sido una de las piezas clave en la fuerza electoral del PP, precisamente por su condición de español de trinchera. Piense en lo que le ha pasado al PSOE al perder a Redondo y verá la diferencia. Es verdad que Mayor no ha sido ni es el único pero sí el que simboliza a los demás.
 
P: ¿Estará nuestro presidente Sr. Zapatero sometido a los dictámenes de su logia masónica, afincada y dirigida desde Francia? ¿Estará creando la II Leyenda Negra sobre España?
 
R: No, pero actúa como si lo estuviese. Me gustaría que alguien estudiase la presencia masónica en este Gobierno, porque me temo que es abundante. Y nefasta.
 
P: Se puede hacer algo por salvar la unidad de España o todo está ya perdido y es cuestión de tiempo? ¿Cuál es la solución?
 
R: La de siempre: resistir. La victoria de los separatistas es imposible porque aspiran a destruir toda España. Si ellos juegan a todo o nada, hay que jugar a todo. Lo veremos con las selecciones deportivas. Y el año que viene, con el Plan Ibarreche. Pero, a fuer de sinceros, esto pinta bastante mal.
 
P: ¿Qué opina del libro Del amanecer a la decadencia de Jacques Barzun?
 
R: No lo conozco, lo siento.
 
P: Usted que trata a Pedro J, ¿se está guardando El Mundo lo más sabroso sobre el 11-M hasta que empiece la comisión? Y de ser así, ¿considera ético ocultar información aunque sea temporalmente por un interés particular?
 
R: Lo que siempre ha hecho muy bien Pedro Jota es graduar la información pero además hay un factor poco maquiavélico y que desde fuera puede parecerlo: cuando publicas algo delicado que daña a una persona o a un grupo, desde ahí se suministra más información. Eso es lo que puede pasar en la Comisión.
 
P: El Sr. Bono ante la tristeza que su hijo padecía por las criticas suscitadas por la concesión de la medalla ha decidido renunciar a ella y lucir con orgullo la de la Virgen de Cortes. ¿Qué opinión le merece?
 
R: Reconocer un error debe ser siempre bienvenido. Mientras no nombre al hijo consejero con nómina, vamos bien.
 
P: Ya que en su libro "El Adiós de Aznar" en un comentario en el 2002 preveía que el Grupo Prisa iba a ser decisivo en las próximas generales (y lo ha sido), ¿cómo ve usted el futuro del grupo Prisa? ¿Piensa que aún crecerá más todavía?
 
R: Me temo que sí, salvo que desaparezca Polanko , el "hecho biológico", y se produzca una guerra por la sucesión.
 
P: ¿Cree usted que llegado el caso el Rey tendrá que mojarse para salvaguardar la unidad de España?
 
R: Si quiere seguir siendo rey de España, sin la menor duda. Pero creo que el futuro más espinoso puede corresponderle al Príncipe.
 
P: ¿Está Antena 3 girando hacia la izquierda vistos los nuevos fichajes? ¿Es posible esto debiendo Lara al PP que A3 sea suya?
 
R: Por supuesto que es posible. Está pasando, lo estás viendo.
 
P: Decepcionante Oreja, está demostrando ser un pésimo comunicador y un mal político. ¿Cómo se explica que estando el señor Oreja varios puntos por debajo de Borrell en las encuestas planteara un debate a la defensiva, sin hablar de las corrupciones de Borrell y sus amigos, de la primera guerra del Golfo, de los contratos basura del Felipismo ni del terrorismo de Estado...
 
R: Qué quiere que le diga. Llevo meses predicando en ese desierto. Conozco cada duna y saludo a los escorpiones.
 
P: Si realmente el PSOE termina aprobando las adopciones por parte de los homosexuales, ¿cree que este hecho repercutirá de manera negativa en la sociedad? Freud daba mucha importancia a la figura paterna y a la materna...
 
R: Es que la tiene. De todas formas, es indudable que puede haber homosexuales que sean padres excelentes (los hay que son padres naturales, no sólo adoptivos) y heterosexuales que son padres criminales. Pero, en general, creo que al niño le conviene una familia convencional, al margen de casos concretos y excepciones razonables.
 
P: Me gustaría saber en qué libro estás trabajando y qué opinas de la obra de Juan Manuel de Prada.
 
R: Cuando no opina de política es más llevadero, sobre todo cuando no habla de los USA, que es una mezcla de lo peor de la extrema derecha antiliberal y de la izquierda antiliberal convencional. Pero, bueno, tiene su público y al menos va por libre. Estoy terminando un libro que no puedo revelar y que saldrá en septiembre y trabajando en el de las grandes mujeres españolas, que va para largo.
 
P: No sé si soy demasiado suspicaz, pero..., ¿no será posible que el PP desee que el PSOE esté en el gobierno un tiempo para que se "queme" del todo y para siempre, dado las "cosas" que se le vienen encima?
 
R: No conozco un solo político que piense que hay que apartarse del Poder no hay un año sino siquiera diez minutos. No son tan astutos.
 
P: Creo que el político del PP más valiente y más claro es Esperanza Aguirre, pero no entiendo por qué le ofreció un puesto a Borrell. ¿Se está "amaricomplejando" nuestra Espe?
 
R: No creo. Acaba de nombrar a Cabrillo o acaban de nombrarlo los demás presidentes del Consejo Económico y social de la Comunidad. Con Guindos, Schwartz y otra gente de primera. Ojalá fueran todos como ella.
 
P: ¿Va a poder soportar la derecha el acoso ideológico progre al que está sometida desde el 90% de los medios de comunicación?
 
R: Es que yo creo que los políticos no se enteran, ni sienten ni padecen. Viven en una burbuja. Pero los jóvenes, salvo este medio y poco más, carecen de cauces razonables para el desarrollo de un pensamiento antisocialista y liberal. Claro que hace cuatro años ni siquiera existía LD, que está ya escrito mayoritariamente por gente muy joven. El izquierdismo genera anticuerpos inteligentes.
 
P: Hemos tenido el honor de recibir en Murcia a Luis Herrero en su nuevo papel de candidato político. Por cierto, se nota que ha mamado política desde pequeño... ¿Qué futuro le augura en su nuevo cometido? ¿Cree que llegará lejos?
 
R: Está encantado y, desde luego, se destetó en un Gobierno Civil. No sé por qué no lo sacan en el anuncio de la tele del PP, por cierto.
 
P: ¿De verdad quiere que nos traguemos que el 11-M sabía más Rubalcaba con un móvil que todo el gobierno?
 
R: Con un móvil, no. Con la gente de Vera y demás submarinos del PSOE, sí. Y usted lo cree también.
 
P: En mi universidad han aparecido carteles de Coalición Liberal y en concreto de su joven candidato a las europeas. ¿Considera positivo un proyecto radical-liberal en la línea de Emma Bonino que tiene el buen gusto de llamar a Arafat terrorista y dictador miserable a Castro?
 
R: Me parece bien que si la derecha no lucha ideológicamente la gente joven se organice por su cuenta. Más vale eso que nada. Pero lo normal es que se integre de alguna manera en el proyecto del PP.
 
P: No sé si recuerda las opiniones de Gabriel Albiac a propósito de la intervención de la OTAN en Serbia y Kosovo. Yo creo que en lo fundamental se equivocaba. De hecho, es muy probable que el propio Albiac haya cambiado de opinión al respecto. Sin embargo, ¿no cree que sí tenía razón en lo referente al peligro que suponía aliarse de hecho con un grupo narcoterrorista como el Ejército de Liberación de Kosovo?
 
R: Sí, creo que hay que reconocer que todas las alianzas con grupos musulmanes, desde los muyahidines en Afganistán hasta los que usted cita y, sobre todo, los saudíes, han sido y son un pésimo negocio para Occidente.
 
P: ¿Qué futuro cree que nos espera al profesorado de Religión?
 
R: Entre el palo y la zanahoria, con poca zanahoria y mucho palo. Ojalá me equivoque.
 
P: ¿Qué tal si le dice a don Germán Yanke que lo que hace Telemadrid con el baloncesto es igual de vergonzoso que en el resto de las autonómicas? ¿Es que en este país solo piensan en el fútbol?
 
R: Pero Germán no es responsable de los deportes en Telemadrid, se lo aseguro.
 
P: En su opinión, ¿se va confirmando la participación de los servicios secretos franceses en el atentado del 11-M?
 
R: De los franceses, en la medida en que colaboran con los marroquíes. Lo de éstos, cada vez me parece más evidente.
 
P: Es posible que en las europeas sea la primera vez que no vote al PP. Votaré en blanco. ¿No sería ésta una buena medida para que de una vez espabilen o se renovara la cúpula de políticos derechistas tan mantas y poco agresivos?
 
R: No. Lo que conseguirá es que los socialistas crean que hay más gente de izquierdas y que apoya la demagogia iraquí. Pero, bueno, allá cada cual con su voto.
 
P: ¿Le parece correcta la forma en que la Iglesia o la Conferencia episcopal se han comportado durante la campaña electoral y estos primeros tiempos de gobierno socialista? ¿No tiene la sensación de que velar por la esencia de su mensaje en la sociedad exige mayor compromiso en sus comunicados públicos?
 
R: Yo creo que han estado muy discretos, lo que teniendo en cuenta la cantidad de gente que depende de ellos, desde frailes y monjas de clausura hasta otros grupos religiosos , tiene mucho mérito.
 
P: Al hilo del uso del catalán en el Congreso, y planteando que no se entendería que los demócratas españoles no respetaran este "derecho" quiero recordar que hace algunos años creo que fue Alberto Fernández quiso hacer uso del castellano en el Parlamento de Cataluña, y ninguno, repito, ninguno del resto de los partidos, incluido ERC, hizo gala de ese "respeto democrático" que ahora apela la gente.
 
R: Me parece que fue Julio Ariza, a la sazón diputado del PP catalán junto a Vidal Quadras. Pero, en efecto, debería devolvérseles la pelota, con la diferencia de que la mitad de la población de Cataluña es castellano hablante y en teoría el español es cooficial allí.
 
P: ¿Cree que Jaime Mayor puede dar la sorpresa? Felicitaciones por La Mañana, su primera hora es fantástica, me ilusiona madrugar.
 
R: Gracias. Yo creo que depende de lo que haga la derecha sociológica, que no espera a la derecha política para defenderse. Me gustaría que el PP ganara o al menos tuviera un gran resultado. Si no, el PSOE se va a subir a la parra y no habrá forma de bajarlo.
 
P: ¿Se considera un reducto de independencia en las mañanas radiofónicas?
 
R: No. Simplemente, tengo la libertad de defender lo que creo. Otros, libremente, defenderán el socialismo.
 
P: ¿Es compatible liberalismo con ecologismo?
 
R: Sí, siempre que no identifiquemos ecologismo con la demagogia cleptocrática de Greenpeace y demás verdosidades.
 
P: ¿Hubo realmente tanta represión durante el régimen del General Franco en Vascongadas? Me cuesta creerlo.
 
R: Dependería del activismo, como en todas partes. Si acaso, algo más por la beligerancia nacionalista del clero. Pero a Franco salían a recibirlo en el puerto de San Sebastían cuando veraneaba allí, las barcas tocaban sus bocinas, saludaban entusiasmados, agitaban banderas españolas, en fin, una cosa muy poco represiva.
 
P: El domingo en el programa de Sánchez Dragó, vi uno de los mejores debates de los últimos tiempos. Alejo Vidal Quadras se salió. Viendo cómo las páginas internas de los ultras nacionalistas intentan caricaturizar o ridiculizar a don Aleix sin argumentos racionales, prueba del pánico que le tienen, no entiendo que estuviera 8 años fuera del ruedo político catalán. ¿Usted cree que Piqué da cancha ahora a Vidal Quadras ?
 
R: Eso dicen, pero, desde luego, para mí es de las mejores cabezas de la derecha española. En Cataluña, la primera.
 
P: A la idea que tenemos algunos de Europa, capital Berlín, ¿no le sobran muchas monarquías?
 
R: Tal y como están algunas repúblicas, a lo mejor le convenía una monarquía constitucional. Aunque fuera disimulada.
 
P: ¿Cómo es posible que un ejército, como el español, que sólo ha ido a Irak a evitar la guerra civil se le acuse de haber ido a la guerra. Todavía no he visto a ningún PP que exponga esto tan simple. ¿Acaso no pasó lo mismo en Yugoslavia? ¿Hubo algún progre que protestase por la intervención en Yugoslavia?
 
R: Claro que sí, lo que pasa es que usted es muy joven y no se acuerda. Protestaban los mismos nostálgicos del Gulag que ahora, pero la diferencia es que el que bombardeaba era Solana.
 
P: ¿Cree que los socialistas han aprendido la lección que les ha vuelto a dar Europa dejándonos fuera del acuerdo europeo frente al terrorismo recientemente firmado? Podría deberse a que no somos socios de fiar y que temen a que las primeras de cambio les dejemos con el culo al aire como hemos hecho en Irak.
 
R: No, sinceramente. Lo que sí creo es que nos han perdido el respeto que tenían por la España de Aznar.
 
P: ¿Qué ha sido de Dña. Susana Moneo? ¿Por qué ya no la escuchamos por la radio?
 
R: Vuelve a mediados de mes. Ha estado de baja por maternidad.
 
P: ¿Qué cree que ocurriría si al final se demuestra (es muy probable) que el PSOE sabía que iba a haber un atentado y lo permitió y fomentó por alcanzar lo único que ha deseado siempre la izquierda: poder y dinero?
 
R: Yo no creo que lo fomentara, salvo algún grupo reducido. Pero lo manipuló desvergonzadamente, eso sí.
 
P: ¿No cree usted que tras las elecciones europeas que muy bien puede ganar el PP, el PSOE se volverá más pro-americano que nadie y volverá a la política de Felipe González en este sentido?
 
R: No, me temo que el antiamericanismo es casi la única seña de identidad de la izquierda. Y creo que irá a más.
 
P: ¿Por qué no hablan de la masacre de negros cristianos y animistas a manos de árabes musulmanes en el Sudán que lleva camino de igualar el genocidio de Ruanda? ¿Qué le parece que la ONU se niegue a intervenir por el veto de los países musulmanes y socialistas?
 
R: Ya sabe lo que pienso de Kakoffi Annan. Por cierto, responsable máximo del genocidio de Ruanda, porque de él dependían las fuerzas de intervención... que no intervinieron.
 
P: Si tuviera que hacer un mix de todos los partidos para hacer un gobierno (al estilo de las selecciones españolas), ¿quienes jugarían en su once de gala?
 
R: Casi todos del PP. Pero no todos los del PP
 
P: ¿Que cambiaría si el PP gana las europeas?
 
R: Que la derecha se animaría mucho, se sacudiría el sopor y el PSOE probablemente se vería obligado a cambiar la alianza con ERC e IU por los pactos con el PP. No es asunto pequeño.
 
P: ¿Que hacíamos en Irak si los ejércitos están para defender la integridad de España?
 
R: Defender el sistema político de España que es el de la libertad. No fuimos a defender al genocida Sadam Husein, sino a cargárnoslo. En la I Guerra del Golfo, a medias. En la II, del todo, aunque diez años tarde. Con lo bien que habría estado González desfilando con la legión y la cabra en Bagdad.
 
P: No sé si sabrá que el día 25 de mayo en el concierto de Paul McCartney en Gijón, al final del concierto salió con una gran bandera de España, y todo el mundo se quedó mudo ¿Qué pasa en este país?
 
R: Que estamos suicidándonos como nación. Y encima, sin darnos cuenta. Hace años ya la sacó Mick Jagger en Madrid y la gente aplaudió mucho.
 
P: ¿No cree usted que al profesor Gustavo Bueno deberían tenerlo más presente en los distintos medios de comunicación?
 
R: Si no para de salir. Otra cosa es en los de la progresía, donde está vetado desde su nombre hasta sus libros. Pero no es el único. El polanquismo es más ambicioso que McCarthy.
 
P: ¿Qué cree que pasará en Cuba cuando muera Castro?
 
R: Espero que lo entierren bien, para que no sobreviva el régimen. Pero la experiencia de los países ex-comunistas de Europa es que las malas costumbres no son fáciles de extirpar.
 
P: ¿Cómo puede Borrell echarle en cara a Mayor Oreja que no cumplamos el pacto de Kioto? ¿No será que los "progres" tienen envidia de que ellos no hayan conseguido el gran crecimiento económico que ha conseguido gracias a Aznar?
 
R: Hace una semana dijo en Asturias que Kioto puede ser letal para aquella región. Ayer dijo lo contrario. Yo creo que no sabe muy bien ni lo que cree ni lo que dice.
 
P: ¿Es necesario que para que una tertulia sea "plural" debe tener tertulianos que defiendan distintos puntos de vista? Por ejemplo, si se habla de terrorismo habrá alguien que lo defienda y alguien que lo ataque. Si se habla de maltratar a las mujeres lo mismo. No lo entiendo
 
R: Yo tampoco. Puede haber más contraste entre gente independiente de la misma cuerda que en monologuistas sucesivos, al estilo del debate de ayer. La pluralidad debe estar en el mercado, para elegir, no en cada medio
 
P: ¿Puedes explicar si conoces valoraciones políticas acerca de un posible adelanto de las elecciones a 2006?
 
R: Yo creo que eso no lo sabe ni Zapatero.
 
P: Muy buenas y liberales tardes. Varios días sin escucharle en la COPE y ya me estaba entrando la depresión. Temo el día que lleguen sus merecidas vacaciones, qué será de mi. ¿No cree que lo que ocurrió ayer en el Congreso con el asunto de las selecciones autonómicas y esta mañana ZetaPe negando la evidencia es parte de esa táctica de 2 pasitos pa´lante y uno pa´trás?
 
R: Es que no se aclaran. Pero, evidentemente, no se puede ser español y antiespañol al mismo tiempo, aunque ellos crean que sí. Rubalcaba se ha pasado de listo, una vez más.
 
P: Soy un seguidor de su programa y de la tertulia política de María Teresa Campos (por escuchar opiniones de todo tipo). Me gustaría saber quien es el personaje llamado Enric Sopena. Cada vez que le oigo decir algo me sorprendo mucho (y no gratamente).
 
R: Pues es uno de los periodistas más distinguidos, en el sentido literal del término, de la era felipista. César Vidal lo conoce más de cerca.
 
P: ¿Cómo ve a la oposición (PP)? ¿Cree que ha despertado del batacazo del 14-M?
 
R: Una parte, sin duda. Rajoy está muy bien, Zaplana se va despertando y Acebes está que se sale. Poco a poco hila la vieja el copo.
 
P: ¿Cómo es posible que el gobierno pueda dejar el más mínimo resquicio para que los "nazi-onanismos" se hagan ilusiones con el tema de las selecciones autonómicas? ¿Eso no es directamente dinamitar del todo la nación? ¿Y no depende eso en gran medida de las distintas federaciones internacionales?
 
R: Sí y no. Esas federaciones son tan corrompibles como otros organismos internacionales y, sobre todo, les da igual que España exista o no. Lo peor de la doblez del PSOE es que en este caso era innecesaria. Conceden por conceder, ceden por ceder, y nos van a meter en un lío de narices.
 
P: ¿Qué opinión le merece la intervención de esta tarde de Zapatero atribuyendo la responsabilidad de la ausencia a Acebes en la firma del acuerdo europeo antiterrorista de la UE ? ¿Será esta la tónica general de la legislatura?
 
R: La respuesta de Acebes ha sido de lo más contundente. No sólo le ha llamado mentiroso sino que ha detallado cómo le explicó a Alonso lo que éste no ha sabido, no ha podido o no ha querido entender. La verdad es que eso de que Francia nos iba a ayudar mucho ahora sólo se lo creen los paletos de buena voluntad. Hay que defenderse si quieres que te defiendan.
 
En fin, amigos, hasta la próxima. Gracias.

En Sociedad

    0
    comentarios