Menú

Diálogo con Carlos Rodríguez Braun

¿Qué haría usted con la sanidad y la educación pública en España ?

Este Diálogo con Carlos Rodríguez Braun tuvo lugar el lunes 20 de diciembre entre las 18:00 y las 19:00 horas, con motivo de la publicación de su libro "Diccionario políticamente incorrecto". Puede leer un fragmento de dicha obra aquí.
 
¿Cómo puede tener solvencia una persona (D. Pedro Solbes) que en el año 1995 nos decía que no se podían crear más puestos de trabajo por la forma tradicional, cuando el PP ha creado más de cinco millones de puestos de trabajo durante los ocho años que estuvo en el poder?
 
Efectivamente, la gestión socialista del empleo fue muy mala. Solbes, eso hay que aclararlo, le tocó lidiar con una crisis terrible.
 
Sabiendo que el sistema actual de pensiones a largo plazo es inviable, ¿cómo sería en su opinión la mejor forma de pasar de un sistema de reparto a uno de capitalización individual?
 
La mejor forma sería que la presión social convenciera a los políticos. En caso contrario, me temo que la conversión no se hará nunca.
 
¿Qué opina del historiador económico Rondo Cameron?
 
Es uno de los grandes maestros de la historia económica. Su manual es muy utilizado en las facultades.
 
He leído el artículo del señor Recarte y he alcanzado un grado de confusión tremendo. No sé si la riqueza por habitante española es ya del 90 por ciento de los 15, si es del 87 o de 95 por ciento, porque según las fuentes, varía mucho. ¿Usted cree que ya estamos al 90 por ciento de los 15?
 
No lo sé.

Diccionario políticamente incorrecto

¿Es posible que se destruya empleo hasta los niveles de 1998 durante esta legislatura?¿Que consecuencias esperaría usted de la tasa de paro resultante, superior al 30 por ciento?
 
Me parece muy difícil, porque incluso los socialistas han aprendido que ya no tendrían legitimidad para las tasas de paro que padecieron los trabajadores españoles durante los gobiernos de Felipe González.
 
¿Por qué esa confusión tan típica de nuestro tiempo entre democracia y libertad? En el mismo orden de cosas, ¿qué le parecen estas palabras de Pasqual Maragall en La Vanguardia de hoy: "Nosotros queremos llevar el Gobierno de Catalunya hacia su plenitud, que quiere decir hacia su mayor eficacia, su mayor acceso a todos los rincones de la vida social y política del país"?
 
La identificación entre democracia y libertad es muy peligrosa, puesto que la democracia puede ser desde intervencionista hasta despótica. No se trata de negar la democracia sino de volverla un instrumento en defensa de la libertad. De Maragall cabe esperar cualquier cosa menos la claridad; esta frase, empero, es relativamente clara, y bastante inquietante.
 
Ante todo quiero agradecerle su contribución mediática y profesional en la divulgación del pensamiento liberal. ¿Qué opinión tiene sobre la obra y postulados de Milton Friedman?
 
Muchas gracias por sus palabras. Friedman es uno de los grandes liberales del siglo XX. Hace poco escribió un simpático artículo en el Wall Street Journal diciendo que hoy hay más liberales que cuando él era joven ¡Pero hay menos liberalismo porque el Estado está más presente que nunca!
 
La idea de que una economía basada en el intercambio libre y no coordinado entre individuos sea mas eficiente que una economía mas "planificada" parece contra-intuitivo. Aparte de la observación de la realidad, ¿qué principios científicos teóricos explican este fenómeno?
 
El que no sea intuitivo no quiere decir que no sea cierto... Probablemente la mejor forma de pensar en este problema no sea la neoclásica sino la idea hayekiana de la información dispersa.
 
Soy funcionario y mi trabajo consiste básicamente en recaudar impuestos. Por eso le leo y le escucho... ¿Cree que al actual sistema de Seguridad Social da para mucho?
 
Yo también soy funcionario. Le diré, colega, que la Seguridad Social temo que seguirá durante mucho tiempo, porque es de las intervenciones políticas que cuentan con más legitimidad. No es casual que la privatización se abra camino con mucha dificultad, y que en España ningún político de ningún partido quiera oír hablar de ella.
 
Tengo familia en la Argentina, así que es un país por el que siento un gran afecto. ¿Por qué se sobreendeuda tanto la Argentina en épocas de vacas gordas, en vez de poner coto al gasto o de frenarlo?
 
Esa pregunta magnífica la podríamos hacer de muchos otros países. El problema de la Argentina no es sólo ni principalmente de gasto público sino de inseguridad jurídica y hasta física. El gasto público en Europa es mayor y los europeos son más ricos que los argentinos; esto sucede porque aunque el Estado les quita más, lo que les deja se los deja con más seguridad.
 
¿No cree que la llamada corriente liberal-conservadora pierde su carácter "liberal" por las interferencias en la libertad individual que se derivan de sus principios morales?
 
Distingamos entre moral y justicia. La moral no se puede imponer por la fuerza, y la justicia sí. Ser liberal comporta ser tolerante pero ser tolerante no significa ser relativista; no caigamos en la trampa de los socialistas que identifican el progreso con el relativismo ético.
 
¿Por qué, siendo la economía una ciencia se sigue especulando con qué medidas son mejores o peores si se sabe con cierta precisión cuáles son las decisiones acertadas?
 
No se trata de saber o no, sino que haya un conjunto de creencias o valores que sean defendidos por los ciudadanos, y que por tanto obliguen a los políticos a hacer lo mismo.
 
¿Cuanto tiempo tardará en notarse la gestión económica del PSOE?
 
De momento parece que lo están haciendo bastante mal, pero ni siquiera los socialistas son capaces de arruinarlo todo en poco tiempo. Habrá que esperar.
 
¿Me podría dar su opinión sobre estos meses de gobierno de Zapatero? Sinceramente, nunca creí que fuera posible cambiar tan fácilmente un país, y desde luego, ha sido una auténtica sorpresa, pues al menos Zapatero no se presentó a las elecciones con este perfil tan anti-PP, anti EEUU, ¿no? ¿Donde está el cambio tranquilo?
 
No se olvide de cómo ganó las elecciones Zapatero, y de su situación de dependencia de Maragall, los nacionalistas y la izquierda. Sumando todo esto, no deben sorprendernos los bandazos que ha dado.
 
Don Carlos, ¿qué opina del pensamiento del economista liberal Xavier Sala? ¿Considera recomendables sus libros?
 
Sala es un economista muy competente y muy liberal en lo económico. Recomiendo sus libros. Por cierto, es un nacionalista radical.
 
En primer lugar mi enhorabuena por sus artículos, son brillantes. Me gustaría saber cómo va a repercutir en España el fin de las ayudas europeas o que empecemos a pagar la ampliación.
 
Muchas gracias. La repercusión será negativa, pero no creo que mucho; los países no mejoran o empeoran por los subsidios sino por el trabajo de sus habitantes.
 
Quisiera saber si alguna vez los agricultores franceses van a dejar de tener ayudas europeas, porque es de vergüenza que un país tan desarrollado como el galo sea el máximo receptor de ayudas europeas.
 
Totalmente de acuerdo, es una vergüenza eso, como es una vergüenza toda la Política Agraria Común, ineficaz, injusta, insolidaria y carísima. Por suerte, tiene algo menos de legitimidad, pero no creo que haya reducciones apreciables a corto plazo.
 
¿Qué opinión le merecían las ideas del economista James Tobin, que inspiró a los creadores de la llamada "Tasa Tobin", de la que al parecer el propio Tobin estaba en contra?
 
James Tobin era un gran economista, un keynesino de pro, pero no era un fanático ni un bobo: jamás propuso su tasa como herramienta antiglobalización, ni para recaudar, sino para dificultar los movimientos especulativos desestabilizadores de los tipos de cambio a muy corto plazo.
 
¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la línea editorial de El País?
 
Lo que menos me gusta es su arrogancia. Y lo que más me gusta es el material que me da para criticar los dogmas del pensamiento único intervencionista. El País me ha sido de gran ayuda para mi sección "La tontería económica de la semana" aquí en Libertad Digital.
 
¿Cree factible sustituir el IRPF por un impuesto al trabajador sobre el valor añadido de su trabajo? A mi me parecería bien si se pudieran deducir los IVAs soportados para prestar ese trabajo (alimentos, vestido, educación, ocio). ¿Lo cree usted posible?
 
Es posible, pero no resulta claro que al final pagaríamos menos impuestos, que es de lo que se trata.
 
¿En qué país y en qué momento ha existido un gobierno más próximo a sus ideas liberales? ¿Con qué resultados? ¿Me podría indicar algún libro que trate el tema?
 
Es una pregunta incómoda y triste, porque la respuesta es: ningún país, nunca. Esto dicho, me gusta pensar en la Argentina o en Estados Unidos de finales del siglo XIX y principios del XX.
 
Usted ha trabajado en la cadena SER y escribe ahora en este medio que critica a aquella con bastante frecuencia, ¿vivió usted falta de libertad de expresión o de diversidad?, ¿sufrió censura en alguna de sus variadas vertientes?
 
Estuve ocho años y me trataron muy bien. A mediados de 2002 empezaron a tratarme menos bien, porque me redujeron la presencia de una vez por semana a una vez cada dos semanas. En ese momento apareció Onda Cero con una propuesta atractiva, y la acepté. Y allí sigo.
 
De todas las tonterías económicas de la semana, ¿con cuál se queda?
 
No puedo contestar esto. El año próximo las publicaré en un libro y veré si puedo hacer una selección.
 
¿Por qué la Familia Real se suele sentir muy a gusto con los gobiernos socialistas? ¿Es posible que se trate de instinto de supervivencia? Siempre me ha llamado la atención esos efusivos abrazos a Felipe González y Zapatero, y la frialdad manifiesta a Aznar.
 
Es cierto, pero ignoro la razón. En todo caso, la simpatía de la familia Real es sustancialmente menor que la vastos grupos como los profesores, los periodistas, los artistas ¿debo seguir?
 
¿A qué se debe que la teoría neoclásica tenga presencia casi en exclusiva en los estudios de economía en la universidad española y se abandonen o apenas se citen escuelas como la austriaca? ¿No es esto un claro empobrecimiento a la hora de impartir la materia? ¿Conoce alguna universidad española donde esto no sea así?
 
La teoría neoclásica ha dominado la profesión desde hace mucho tiempo y los austriacos fueron injustamente marginados, porque son economistas muy interesantes. En España los enseña Jesús Huerta de Soto en la Universidad Rey Juan Carlos, y yo mismo en la Complutense. Pero ganan los neoclásicos por goleada, son más atractivos desde el punto de vista formal.
 
¿Usted cree que son compatibles la Escuela Austriaca y la de Chicago? ¿Hasta qué punto la estadística y la econometría son útiles para cualquier análisis económico?
 
Esa es una vieja discusión. Yo creo que sí son compatibles y no comparto los puntos de vista extremos que pretenden arrojar a algún grupo liberal a las tinieblas exteriores. La estadística y la econometría y las matemáticas son todas útiles, aunque, como siempre, sin abusar...
 
Bajo su punto de vista, ¿cual es la obra cumbre del pensamiento liberal, tal vez "Human Action" de Mises?
 
Es una de las obras cumbres, sin duda alguna. Pero hay más.
 
¿Cree que el actual estado de crispación va a tener un resultado negativo en el referéndum sobre la constitución europea? ¿Donde puede situarse el nivel de participación y la aceptación mediante el sí de la consulta?
 
Los grandes partidos nacionales apoyarán el sí, y seguramente en España habrá un nivel de participación mayor que en otros países europeos, pero la abstención será alta.
 
La perdida de peso e influencia en la UE y, por consiguiente, de las ayudas comunitarias pueden provocar una caída del crecimiento del PIB. ¿En que niveles de crecimiento se podrá situar el PIB con esta nueva situación?
 
Se está estimando un PIB del año próximo en torno al 2,5 por ciento. Parece razonable.
 
¿Cual cree usted que es el problema de los precios tan altos del petróleo? ¿Si siguen subiendo, cuando afectaran a nuestra economía?
 
Si suben mucho más, el efecto empobrecedor existirá. Los precios están altos por una confluencia de factores de oferta y demanda, bien conocidos.
 
¿Cual de los periódicos económicos considera usted mas fiable y exhaustivo?
 
Los leo todos, pero quedo con Expansión en España y con el Wall Street Journal en el mundo.
 
¿La constitución europea define de alguna forma el modelo económico a seguir?
 
Sí, consagra el pasteleo intervencionista predominante, y defendido por la derecha y la izquierda. Es una razón fundamental por la que me abstendré en el referéndum.
 
¿Qué es realmente la "burbuja inmobiliaria"? ¿Existe?
 
La burbuja es una inflación de los precios de los activos, motivada, principalmente, por la expansión monetaria y crediticia. Claro que existe.
 
Me gustaría saber su opinión sobre la futura tasa de turismo que va a poner Cataluña su conseller de comercio y turismo, el señor Josep Huguet. ¿Le parece una buena política liberal aplicar un impuesto para disuadir el turismo de masa?
 
No es una buena política "liberal", desde luego, aunque creo que se lo están pensando, dado el escaso respaldo popular con que cuenta, y por la pésima experiencia de Baleares.
 
Se suele asociar a F. Hayek con la escuela austriaca, pero yo no lo veo muy semejante a Menger o a Von Mises. ¿Qué opina usted?
 
Es una pregunta muy fina. Existen diferencias, claro, y Menger y sobre todo Mises son más utilitaristas.
 
Si en economía está todo inventado, ¿por qué se empeñan algunos políticos en los mismos errores?
 
Nada está inventado del todo, y los políticos se empeñan en errores porque, por desgracia, son errores atractivos y respaldados por la opinión pública.
 
¿Qué economista es el que más le ha influido?
 
Adam Smith, Hayek, Anthony de Jasay.
 
Señor Rodríguez Braun, ¿grosso modo cuantos puntos al PIB y dinero a nuestros bolsillos resta el intervencionismo estatal en España?
 
Todo.
 
Aunque no sea quizás oportuno en esta entrevista, ¿me podría dar su opinión sobre la comisión del 11-M?
 
Le darán carpetazo, por desgracia, dado que falta mucho por saber. Hemos visto allí de todo, como en botica, desde lo digno hasta lo miserable.
 
Aún en los años 40, Argentina tenía unos niveles de desarrollo económico superiores a la mayoría de los países europeos de la época (incluso los altivos nazis huidos desde Europa admiraban su prosperidad). ¿Cuándo comenzó realmente el paulatino declive acentuado por Perón; con Irigoyen o quizá hay que remontarse a un pasado más lejano?
 
Sí, hay que remontarse más atrás. Las tendencias antiliberales están presentes a principios del siglo XX, y estallan tras el primer golpe militar, que derrocó a Yrigoyen en 1930.
 
¿Cuál es, en su opinión, la clave o el punto de inflexión que cambió una economía de subsistencia como la española de la posguerra en una economía puntera donde podemos acoger emigración y permitirnos un nivel de vida "opulento" que diría despectivamente Galbraith?
 
El punto de inflexión fue el desastre de la política autárquica y ultraintervencionista de los primeros veinte años del franquismo, que convencieron al régimen de abrir un poco la mano.
 
¿Cual sería la postura liberal ante un deseo de independencia de una comunidad? ¿No debería reconocerse el derecho de unos individuos a asociarse políticamente y decidir en libertad su futuro? ¿Deberíamos los liberales apoyar el plan Ibarretxe?
 
El nacionalismo y el liberalismo no son hostiles, aunque la autonomía más importante sea la del individuo. Lo malo es que nuestros nacionalistas son tremendamente antiliberales.
 
¿Qué opinión le merecen los presupuestos del señor Solbes, incluyendo la estimación del precio del petróleo?
 
Son unos presupuestos bastante flojos, donde creo que está utilizando lo del petróleo para tapar otras vergüenzas, en particular que no aborda ningún problema de fondo de la economía española.
 
¿Qué hay de cierto en que Cataluña paga más de lo que recibe?
 
Es un debate peligroso y justo lo que los nacionalistas quieren. Más interesante y subversivo sería pensar en lo que cada español paga y recibe, viva donde viva.
 
¿Qué opina de la venta de empresas públicas rentables (Telefónica, Repsol), mientras que las que no lo son permanecen en manos públicas?
 
El sector público no debería tener ninguna empresa, ni rentable ni no rentable. Ahora ¿cómo convencemos a los políticos de esto?
 
¿Me puede indicar dos o tres libros de introducción al liberalismo que sean sencillos? ¿Alguno suyo?
 
Venga, haré un poco de propaganda: pruebe con "Estado contra mercado".
 
¿Qué haría usted con la sanidad y la educación pública en España ?
 
Yo las privatizaría, pero ese no es el problema: se trata de lograr que las opiniones cambien para que los políticos actúen.
 
Se suele decir que Suecia es el paradigma del socialismo. ¿Es esto así, les funciona realmente o a la larga tendrán que cambiar?
 
Suecia fue el gran ejemplo de los socialistas, pero su modelo muy intervencionista ha sido puesto en cuestión por los propios suecos, cansados ya de tantos impuestos, regulaciones y omnipresencia del Estado.
 
¿La Europa Unida de los 25 (ó más) será sólo un potente mercado interior o podrá competir con China, por ejemplo?
 
No entiendo: si es un potente mercado podrá competir con cualquiera; y si se cierra al exterior jamás será un potente mercado.
 
¿Qué opina de Traian Basescu, el liberal que ha ganado las elecciones en Rumanía?
 
No lo conozco, lo siento. Pero es bonito que algún liberal gane elecciones...
 
¿Que opina de Gibraltar? La ausencia de impuestos atrae a lo mejor de cada casa...
 
No ataquemos a Gibraltar precisamente por lo que tiene de bueno: los impuestos bajos. Y no es cierto que los paraísos fiscales se alimenten sólo de criminales. Esto es lo que los Gobiernos pretenden hacernos creer, para que paguemos impuestos sin protestar.
 
¿Qué opinión le merece el economista J. Keneth Galbraith?
 
Un hombre simpático que escribe muy bien. Se está equivocando desde hace casi sesenta años, cuando dijo que el plan de los alemanes para liberalizar la economía no iba a funcionar. (Mire el Diccionario Políticamente Incorrecto)
 
Leyendo algunas obras de Hayek, parece que cae en cierta contradicción al exponer las funciones del Estado, incluso hace comentarios atribuibles a un socialdemócrata. ¿Cómo puede explicarse esto?
 
Porque nadie es perfecto, y hay una larga tradición de liberales que han aceptado el intervencionismo, desde Smith hasta Hayek.
 
¿No es un poco exagerada su afirmación de hoy en "Tontería económica de la semana" respecto a la ideología socialista de John Stuart Mill? ¿Podríamos equiparar a los pensadores neoclásicos con el centrismo y a los Hayekianos con la derecha liberal?
 
J.S.Mill es un perfecto socialdemócrata, que cree en la libertad política y civil, pero no en la económica. Los neoclásicos pueden ser de toda ideología, y los hayekianos no son necesariamente de derechas.
 
¿Por qué el estado del bienestar es sagrado y el mercado es visto como algo negativo? ¿Cómo en pocas palabras podría explicar a mis amigos la bondad del mercado y la competencia?
 
En pocas palabras, no puede. Pero podría intentar convencerles de que la libertad es buena, además de ser eficaz.
 
¿Cree que es posible una sociedad sin estado, es decir, con intervencionismo nulo y sin impuestos?
 
Intervencionismo nulo no, porque debería haber leyes. El problema es cómo conseguir una sociedad cuya propia dinámica tienda a limitar el poder político, al revés que la actual, que tiende a alimentarlo.
 
¿Qué opinión le merece el anarcocapitalismo en general y Murray Rothbard en particular?
 
Simpatizo con cautela con ambos.
 
Astilleros, TVE, Plan de Empleo Rural, ¿Que le sugieren?
 
Que se habla mucho de "neoliberalismo" y en realidad no lo vemos por ninguna parte.
 
¿Tardará mucho el ciudadano medio en notar en su bolsillo la caótica política económica del gobierno de España (si es que existe alguna)?
 
Los políticos se especializan en que los ciudadanos noten poco los impuestos; o sea que los socialistas intentarán llevar al máximo la "anestesia fiscal", aunque finalmente, qué remedio, lo vamos a notar y a pagar.
 
De manera general y, primando la seguridad, ¿dónde nos aconseja invertir nuestros ahorros?
 
No puedo ni debo contestar esto.
 
Don Carlos, ¿cual cree usted que es la aportación más destacada de la Teoría General de Keynes? ¿Está justificado, como dicen muchos profesores universitarios, que sea el economista mas importante del siglo XX?
 
No es que esté justificado, es que es así; y lo es porque la ideología predominante en nuestro tiempo es el intervencionismo, y Keynes es un buen ejemplo del mismo. Lo que más me gusta de la Teoría General es su visión de las expectativas.
 
¿Qué futuro a corto, medio y largo plazo cree usted que tiene la agricultura?
 
Siempre deberemos alimentarnos, o sea que eso irá bien. Ahora de lo que se trata es del precio que vamos a pagar por ello, y allí entran los políticos y su proteccionismo.
 
¿Con qué dos o tres políticos españolas se quedaría por su defensa del liberalismo?
 
Con ninguno. Y después, bueno, con Esperanza Aguirre.
 
¿Qué tipo de música le gusta?
 
Casi toda, empezando por la clásica.
 
En tanto por ciento sobre el PIB, España siempre gasta menos que la media de la UE en todas las estadísticas: I+D, Gasto Sanitario, Educación, etc. ¿Como es posible? ¿En que superamos la media?
 
No gastamos tanto por debajo de la media como dicen. Probablemente se deba a nuestro nivel de renta, y la triste conclusión es que pagamos más cuanto más ricos somos.
 
En Cataluña uno de los argumentos de los independentistas es el déficit fiscal. En su opinión, ¿existe? ¿Se puede cuantificar?
 
Hay numerosos cálculos al respecto, pero el debate es peligroso, porque los nacionalistas jamás dicen que bajarán los impuestos si Cataluña se independiza.
 
¿Qué recibimos a cambio del IBI municipal si se supone que el coste de las infraestructuras ya están incluidas en el precio de la vivienda?
 
Buena pregunta. Pero si sigue usted preguntándose por lo que recibimos a cambio de los impuestos, no le auguro un futuro placentero.
 
Dígame en la España actual, la tres primeras medidas que tomaría como ministro de economía y que no llevaran a una confrontación social.
 
Ninguna, esa es una trampa.
 
¿Boca o Ríver?
 
Sin duda alguna, Ríver.
 
¿Qué falla en el sistema de sanidad de EEUU? ¿Es cierto que existen personas sin asistencia médica? ¿Qué hacemos con los que no pueden permitirse una sanidad privada? ¿Cómo se determina quién no puede permitírsela?
 
La imagen de unos estadounidenses enfermos y desatendidos está muy extendida en el mundo, pero es falsa. No piense que la sanidad pública es para los que no pueden permitirse una privada, sino que es para todos, y el Estado nos obliga a todos a pagarla.
 
¿Ha recibido amenazas por defender ideas políticamente incorrectas?
 
Alguna sí.
 
Considero que en España tenemos un cáncer que son los nacionalismos, ¿es el peronismo el cáncer de Argentina?
 
No utilizo metáforas biológicas. Los nacionalismos son un peligro para la libertad, sin duda. Los males de la Argentina empezaron antes de Perón, pero éste los potenció.

En Libre Mercado

    0
    comentarios