Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 26 de junio entre las 18:15 y las 19:00 horas.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece el libro Archipiélago Gulag de Soljenitsin? ¿Cree que el “castrista” Llamazares ha leído el libro o conoce su existencia?

Respuesta: Me parece uno de los libros más importantes del siglo XX y hace falta ser muy inmoral para seguir siendo comunista después de leerlo.

P: Si la Guerra Civil española hubiese sido ganada por el bando republicano, ¿cree que España habría acabado siendo un dictadura stalinista?

R: Lo era ya de hecho, como prueba el juicio contra el POUM, las declaraciones de anarquistas y socialistas y finalmente el golpe de Casado y Besteiro, que es un golpe antiestalinista que Franco no supo o no quiso valorar y que a mí me merece mucho respeto.

P: El ministro Rajoy calificó hace poco de “letal” el sistema educativo vasco y omitiendo el navarro, del que también salen etarras. Teniendo en cuenta su experiencia vital, ¿qué contenidos concretos del sistema en que se educó usted le llevaron a abrazar la ideología de Mao y de Pol Pot?

R: Yo no abracé la ideología de Mao y Pol Pot porque era un universitario ignorante, como tantos ayer y hoy. Era uno de tantos marxistas ilustrados de la línea de Althusser y Poulantzas. Tengo la impresión de que en la pregunta late una oculta simpatía por el comunismo y una falta de claridad conceptual con usted mismo. Pero debe de ser una impresión.

P: ¿Cree que la búsqueda desesperada del Grupo Correo-Prensa Española por salir del accionariado y desconectar sus emisoras de FM, sobre todo las del País Vasco, y asociarlas a Intereconomía Radio se debe a la pastoral de los obispos o puede haber algo más? ¿En qué medida puede eso afectar a COPE en el País Vasco?

R: Básicamente obedece al deseo del Grupo Correo, que ya tiene televisión, diario nacional y cadena provincial de tener una cadena de radio propia. Luego hay elementos añadidos pero el esencial es ese: lógica empresarial y económica.

P: ¿Sería partidario de una fusión, aunque fuera programática y conservar las entidades jurídicas de cada empresa, entre la Cope y Onda Cero, o sea, una fusión donde tengan cabida todos, no al estilo del antenicidio?

R: Por desgracia no tengo ninguna capacidad de decisión pero sí creo que sería muy bueno para las dos cadenas, manteniendo separada la propiedad y conjuntando la administración.

P: Soy empresaria, al igual que mi pareja, entre los dos damos trabajo a once personas, sin contarnos, hemos pedido créditos, invertido nuestro dinero y si pasa algo, perderemos la casa, que es lo único que tenemos. El Gobierno no nos echa una mano, porque somos autónomos, y el 20-J me tuve que enfrentar a un piquete. Bueno, dan ganas de cerrar, oiga, encima de que generas puestos de trabajo, te tratan de explotador.

R: Es el sino de los empresarios. Consuélese pensando que su caso no es el único y que ahora por lo menos algunos medios sí defendemos a los empresarios y no a los sindicatos, por razones de principio.

P: Si Rato quiere ayudar a los argentinos, ¿por qué no pone el dinero de su bolsillo en lugar del mío?

R: Haga mía su pregunta. Respuesta: si fuera suyo no pondría un euro.

P: ¿Por qué los liberales confían tanto en el libre mercado, excepto en el tema de la inmigración?

R: Es que en el tema de la inmigración no hay libre mercado y creo que hay quien no entiende que la libertad de mercado exige previamente la existencia de un marco legal. Supongo que usted cree lo del capitalismo salvaje y esas bobadas. Bueno, pues lo salvaje es admitir como legales a los ilegales.

P: ¿Se puede estar en contra de Sharon y no ser calificado de antisemita?

R: Se puede, sin duda, pero Arafat se lo ha puesto muy difícil si lo es de buena fe. Los laboristas más progres han acabado por darle la razón. Y con otra política palestina también cambiaría la de Sharon o cambiarían a Sharon. Seguro.

P: La forma en la que llevó usted el programa durante el 11-S vale por un Máster en Comunicación. Con mesura, pero con proyección. No basta con ser un periodista, hay que tener algo más, si no los acontecimientos te superan. Y lo mismo para Juan Fierro. Vamos, una cosa como Ana Blanco, de TVE. ¡Ay!

R: Gracias, gracias. Increíblemente, no nos nominaron para el Premio Ondas. Estoy desolado.

P: Me duele España, don Federico. Los asesinos en el poder. Riéndose. Las víctimas en las catacumbas. Extranjeras que tienen que llevar un pañolón en la cabeza, castradas, vendidas. Sus dueños acosan a nuestras mujeres, hermanas e hijas en la vía pública. Los jueces no imparten justicia. Un reino de Taifas que tiene un cáncer y sigue sin curarse. Me duele España, don Federico.

R: A mí, más que dolerme, me cabrea.

P: Presento un programa en una radio local en el que tengo que incluir por motivos publicitarios a un adivino que echa las cartas a los oyentes y demás cuestiones esotéricas y ocultistas. Como cristiano no me hace ninguna gracia, ¿tengo derecho a negarme? ¿Hasta qué punto es cómplice el periodista del producto que anuncia?

R: No se preocupe. Piense que lo que anuncia es un placebo para idiotas y que si hay idiotas que se curan o se alegran con ese placebo, allá ellos.

P: Usted vivió en Barcelona, ¿habla catalán?

R: Sí, pero nunca a la fuerza.

P: ¿Cuáles son las aspiraciones que tiene en la vida?

R: Me gustaría seguir haciendo lo que hago, ver crecer a mis hijos, y que las ideas y valores que defiendo fueran más compartidos. Pero, en fin, no me puedo quejar.

P: Echo de menos en La Linterna más beligerancia contra la miserable pastoral de los obispos vascos. No sé, algo así como la que se emplea, con razón, contra los sindicatos paniaguados.

R: Hombre, yo creo que más de lo que hemos dicho allí no se ha dicho ni se dirá en ninguna empresa española contra el accionista mayoritario.

P: ¿Si El Correo desconecta sus emisoras de FM de La Cope, ¿dónde podremos oír esa cadena en el País Vasco?

R: Creo que hay soluciones técnicas pero no se lo puedo precisar. Supongo que podrán seguirnos oyendo porque tenemos una audiencia muy amplia y muy fiel.

P: ¿Qué opinión tiene de Joaquín Sabina? No tanto como personaje público, sino como autor.

R: Como autor me parece a veces muy brillante. Casi genial.

P: He visto a Llamazares bajándose de un Audi A8. ¿Se puede ser piquete desde los asientos de cuero? Me parece mucha hipocresía.

R: Nada comparable con Fidel Castro, ni con Kim Jong Il. Son peores todavía cuando llegan al poder.

P: ¿Podría explicarme en qué consiste el cheque escolar?

R: En que se calcula lo que el estado dedica a cada puesto escolar por año y ese dinero se le entrega a las familias que voluntariamente prefieren administrarlo y buscar colegio, aceptando la escolarización, claro.

P: En su libro Los Nuestros , en el capítulo dedicado a José Canalejas, habla de un Bloque de Izquierdas que va “desde los liberales a la extrema izquierda”. No lo entiendo... ¿el liberalismo es una ideología de izquierdas?

R: Los liberales de esa época —Sagasta, Ruiz Zorrilla y sucesores— se llamaban así por diferenciarlos de los liberal-conservadores de la línea de Cánovas. Pero eran los canovistas más consecuentemente liberales que los liberal-progresistas, que es como más bien deberíamos llamarlos. Y éstos eran a su vez más demócratas que los socialistas y anarquistas, claro.

P: ¿Cree que debe ponerse el nombre de La Pasionaria a una calle de Madrid?, como ha pedido la izquierda del Ayuntamiento.

R: Yo creo que habría que quitar hasta la última calle y el último parque. Es un personaje siniestro en lo personal y en lo político.

P: ¿Cree que el nacionalismo catalán llegará a reconocer que la proscripción del castellano no le sale rentable económicamente?

R: No, porque no lo hacen por dinero sino por racismo, xenofobia y complejo de inferioridad. Eso, con poder y dinero, es inextinguible.

P: ¿Qué tiene que decir acerca de las reiteradas opiniones de Antonio Casado, sobre que hay que leer la prensa extranjera para obtener información veraz?

R: Pues que es una opinión. Depende de qué prensa y de qué extranjero. Sobre España, desde luego, no suelen informar nada.

P: ¿Cree que aguantaremos esta cadena: más escándalos o profit warning sonados, dólar en caída libre, un nuevo atentado, ataque nuclear localizado en India-Pakistán?

R: Si aguantamos dos guerras mundiales, un siglo de comunismo, el crack del 29 y la crisis de las democracias liberales, podemos aguantarlo casi todo.

P: En mi ciudad, gobernada por el PP (al igual que la Comunidad Autónoma) sólo se programan actividades culturales que tengan que ver con la izquierda: Haro Tecglen y el impresentable de Ramonet son los últimos visitantes “ilustres”. ¿No cree que la “neutralidad” cultural de la que hace gala el PP de forma suicida les puede pasar factura?

R: Son inasequibles a la inteligencia. Una colección de melones sempiternamente verdes. Unos imbéciles, vamos, por si no me he explicado con claridad.

P: ¿Le ha agradecido algún dirigente del PP, o le consta que lo hayan hecho respecto a cualquier otro intelectual liberal, su labor en pro de la difusión de las ideas liberales? Ya sé que no le quita el sueño pero no estaría de más que reconocieran a los que hacen una labor en la que ellos ni están ni se les espera.

R: ¿Cómo lo van a agradecer si encima no son liberales? Y si para colmo no pides ningún puesto en la tele o en la radio públicas, entonces ya es odio destilado. Pero uno no defiende las ideas para que le aplaudan los políticos.

P: ¿Qué le ha parecido lo ocurrido este miércoles en el Ayuntamiento de Bilbao?

R: No sé lo que ha ocurrido exactamente, pero seguro que es malo y que me parecerá mal.

P: ¿Qué opina de la propuesta de Rubalcaba de indemnizar a las personas maltratadas aunque sea indirectamente por el régimen franquista?

R: Si es indirectamente van a tener que pagar a media España. Y debería pagarlo la otra media, empezando por Polanco y Cebrián, y Rubalcaba, casi seguro.

P: ¿Cree que lo que dice Arzalluz de que el País Vasco será independiente dentro de tres o cuatro legislaturas puede ser cierto?

R: Cierto, no sé, que lo intenta, es evidente. Y que tiene muchos cómplices, también.

P: Hace un año le pregunté que dijera una cosa buena del PP y otra del PSOE, y me respondió: del PP la cuestión nacional y la política económica y del PSOE la cuestión nacional, pero únicamente en el País Vasco y los intentos de modificar el IRPF. ¿Cuál sería hoy su respuesta?

R: En el PP, la cuestión nacional, salvo en Cataluña, donde va a peor, y la política lingüística en general, que no existe. Del PSOE no podría decir ya nada bueno. Por desgracia se han cargado lo poco que tenían.

P: ¿Qué debe hacer la sociedad española para que tome conciencia de que leer libros es una forma de enriquecimiento cultural?

R: Hay libros y libros. Tampoco creo yo que todos los libros sean buenos ni los autores merezcan lectores. La masificación no suele conllevar calidad.

P: ¿Qué le parece más verosímil respecto al nazi-terrorismo vasco, que esté conducido por un único cerebro, por varios o que esté encarrilado de manera inorgánica? De darse uno de los dos primeros casos, ¿cree que se hallan identificados?

R: Un sólo cerebro, no. Hay varios, pero perfectamente de acuerdo en descerebrar al resto.

P: ¿Es Estapé el bufón de La Vanguardia?

R: No lo sigo mucho, la verdad.

P: ¿Piensa que la gran pasión de Pujol es la disgregación del Estado?

R: La construcción del Imperio Catalán, más bien.

P: ¿Qué cree que está pasando en Onda Cero para llegar a tanto caos entre los nombramientos recientes, así como la salida, la posterior entrada y la posterior salida del grupo de las emisoras de Blas Herrero? ¿Qué cree que ocurrirá con la cadena del citado empresario?

R: Lo de Blas Herrero es la serpiente de todos los veranos. Tiene despistado hasta a Balbín. No sé lo que va a pasar pero el mercado va a seguir convulso todo el año que viene, me temo.

P: ¿Qué opinión le merecen la persona y la obra de Michel Foucault?

R: Pésima. Malo en sí y peor por lo que ha influido.

P: ¿Cree que pudiera haber polanquismo sin Polanco?

R: No. Y espero no equivocarme.

P: ¿A qué puede deberse esa querencia de la Iglesia hacia lo palestino y hacia Arafat, después de que los católicos son perseguidos, machacados y hasta asesinados en casi todos los países islámicos?

R: Al síndrome de Estocolmo a cierta envidia de la teocracia y los complejos de inferioridad de todos los elementos ideológicos tradicionalmente identificados con la conservación de Occidente. Sobre todo, inconfesada envidia e inconfesado miedo.

P: Desde su perspectiva del derecho y de la justicia, ¿considera justificadas las conquistas españolas en América y la destrucción de las culturas precolombinas?

R: Por supuesto. Como la destrucción de las culturas celtibéricas para la construcción de la civilización romana y la creación de Hispania.

P: ¿Cree que Álvarez del Manzano repetirá como candidato del PP en Madrid? ¿No es hora de poner a alguien más competente y menos aficionado a salir en la foto?

R: La ficción a las fotos es universal en los políticos. Pero lo que me parece feo es lo de las encuestas, que ha criticado Álvarez Cascos y con toda razón. Creo que estaría bien un relevo.

P: El otro día dijeron en TVE que a Mariana Pineda la mataron por bordar una bandera andaluza (sic) ¿Cómo es posible tanta ignorancia?

R: Porque hay tantos imbéciles por metro cuadrado que asombra. En España no cabe un tonto más.

P: Me encanta Ramón Tamames, ¿qué opina de él? ¿Lo podría incorporar a La Linterna?

R: No tengo tan buena opinión de él como usted. De otro modo, lo habría intentado fichar.

P: ¿Cuál es el abrevadero de Porcel? Sigo pensando que estuvo en La Cope de tertuliano para pacificar las relaciones Cope-Pujol por lo de las licencias de radio.

R: Pues se equivoca. Lo fichó Luis Herrero mucho antes y a pesar de la fechoría de Pujol.

P: ¿El sectarismo lo aprendió Pío Cabanillas en PRISA o en la portavocía del Gobierno? ¿Por qué piden desde el PSOE su dimisión, si parece un submarino?

R: Cierto: es difícil hacerlo peor y salir más satisfecho por la tele. Está encantado de haberse conocido. Muy prisaico.

P: ¿Dónde ve a Mayor Oreja más efectivo para controlar el nacionalismo, como presidente del Gobierno o como encargado de un departamento ad hoc y en la sombra? ¿Cree que el Estado cuenta con verdaderos y eficaces expertos en la cuestión?

R: Hombre, si el presidente fuera como Aznar, lo vería en Interior. Rajoy ha empezado a hacerlo muy bien en ese campo, mejor de lo que muchos pensábamos. Pero al final es una línea general de gobierno, no de un cargo.

P: Decía usted aquí hace poco que ya no soportaba los libros de Nietzsche, ¿qué es lo que no le gusta?

R: El infantilismo, el adolescentismo, la voluntad de epatar y de sorprenderse a sí mismo con su genialidad. La inmadurez dentro de la brillantez.

P: ¿Podrían ser Andrés Trapiello, Jon Juaristi y Fernando Savater tertulianos de La Linterna?

R: Mañana mismo. Sobre todo, Savater, que es el que da mejor en radio.

Bueno amigos, hoy vamos más deprisa. Voy para la radio. Hasta el miércoles que viene. Gracias por todo.

En Sociedad

    0
    comentarios