Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

En punto a asesinatos, a Carrillo los dedos se le hacen huéspedes

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19.20 y las 20.20 del miércoles 28.

Hola, amigos, buenas tardes.

Saludos desde Alicante, don Federico. ¿Qué cree que pasará tras la negociación con Batasuna-ETA? ¿Tiene Zapatero la clave de un estatuto que constituya un futuro Gobierno de coalición PSOE-Batasuna, le dará abiertamente la autodeterminación o veremos el fin de esta tregua trampa?
 
Yo creo que ni Zapatero sabe en detalle qué va a hacer. Pero que es una atrocidad lo que haga, está clarísimo.
 
¿Cree que habrá algún comunicado importante de ETA o del Gobierno esta semana?
 
Ni idea. Para mí, los comunicados más creíbles son los de Chapote y los etarras del cohe de Trashorras dando coces contra el cristal de la Audiencia. Lo demás son adornos. Ese es el mensaje esencial: seguimos matando.
 
Le escuché comentar ayer por la mañana que Ribery no era muy buen jugador. ¿Le sorprendió el gran partido frente a España? ¿U opina que fue flor de un día?
 
Me sorprendió, sí. Nada que ver con el del primer día. Y, desde luego, nadie juega así por casualidad.
 
Ya sé que usted no es muy partidario de crear secciones regionales de Libertad Digital. Pero es que sus colaboradores en Cataluña son inmejorables. García Domínguez, Girauta,Vázquez-Rial,Jorge Valín, Antonio Mascaró y alguno más que me dejo. Verdaderamente, los necesitamos. ¿Por qué no se anima? Tendría un éxito impresionante.
 
Se lo transmitiré al director, que es Javier Rubio. Yo en esto pinto poco. Y como Javier está en la instalación de la televisión, no sé si querrá más novedades. Pero, bueno, es una idea.
 
Saludos, don Federico. En los últimos tiempos el imperio prisaico vive inmerso en las hemerotecas, rescatando del pasado declaraciones de Aznar e incluso artículos suyos; ¿es que el gabinete de comunicación del PP no puede poner a un tío para que bucee día y noche en las hemerotecas?
 
Todo lo que en el PP es o dice ser comunicación es una calamidad. Sin remedio.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Por qué no someter a referéndum cada 25 ó 30 años la Constitución, para que cada generación se sienta vinculada a ella? Así se terminarían ciertos bulos, como "República o Monarquía"...
 
Me parece bien. Por supuesto, también los estatutos de autonomía. Los votados últimamente son peores que la Constitución.
 
Don Federico, ahora sale el tal Santiago Carrillo diciendo que "hay toda una incitación al asesinato de Zapatero en España". ¿No es eso una incitación a eso?
 
Es que, en punto a asesinatos, a Carrillo los dedos se le hacen huéspedes.
 
Buenas tardes, don Federico. Dada la poca chicha de Rajoy a la hora de hacer oposición, ¿quién podría ser un líder del PP valiente y combativo? ¿Rato? ¿Cuál es su opinión?
 
Me temo que Rato no iría por vías muy distintas a las de Gallardón: polanquismo y más polanquismo. Yo creo que, si el PP perdiera las elecciones, lo correcto es un congreso especial y que decida el partido, no los cuatro o cinco caciques de siempre.
 
¿Qué pasará con los procesos abiertos por Marlaska cuando vuelva Garzón? ¿Los puede archivar sin más, o estará obligado a seguir tratándolos?
 
Si los acaba de instruir, los estropeará, porque es un pésimo instructor. Y si se los carga, peor todavía. Yo aprovecharía la vuelta de este pájaro para que Marlaska se hiciera cargo de la instrucción del 11-M.
 
Buenas tardes, Federico. ¿No le ha sorprendido que hoy ZP, en el Congreso, no diera la noticia de la rendición ante Eta? Enhorabuena, y gracias por su trabajo.
 
Es que en lo relativo a la ETA da la impresión de que el Gobierno anda como un pulpo en un garaje. El espectáculo de los etarras insultando o coceando en la Audiencia vale por cien declaraciones melifluas sobre la "pá" del "corrá".
 
Estimado Federico: Le propongo que incluya en La Mañana un programa, que podría titularse "Conozcamos a la izquierda", donde se hablara de personajes (Carillo, Stalin, Lenin...) y hechos históricos (Pacto Hitler-Stalin, Paracuellos, el Gulag...) que parece que la mayoría de los españoles desconoce. Creo fundamental que se conozca el pasado para decidir sobre el futuro. Gracias.
 
Temo que tendría problemas de patrocinio. De todas formas, solemos recordar las hazañas de la Izquierda a menudo. Y para el año que viene vamos a ampliar la hora semanal de libros con los de Historia, nacional e internacional.
 
Buenas tardes, Federico. ¿Por qué ZP está tardando tanto en anunciar en el Congreso su rendición a Eta? ¿Está esperando a que desde El País le indiquen cuál es el día adecuado para hacerlo, y así vender más periódicos? Un saludo.
 
Ya he dicho antes que me parece que andan navegando. La ETA los lleva del ronzal y ZP no sabe adónde.
 
Buenas, don Federico. ¿Cómo es posible que el verdugo de Paracuellos acuse al PP de asesinos y los dirigentes del PP no lleven a los tribunales a Carrillo (y de paso a la SER), ni denuncie en los parlamentos europeo y español al autor intelectual de la matanza de Paracuellos, y de paso a la SER, por justificar a Carrillo?
 
Eso mismo me preguntaba yo esta mañana. Lo peor del discurso de Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación fue cuando dijo eso de que estaba seguro de que ninguno de los partidos de la Cámara tenía nada que ver con la guerra civil. Valiente memez.
 
Don Federico, ¿podría usted explicarme por qué el rey está tan callado? ¿Cree que la felonía está a la orden del día?
 
Ha callado tanto que, quizás, si hablara todavía se notaría más su silencio. En todo caso, me parece imperdonable.
 
Hola, buenas tardes. Desearía saber si conoce un buen libro sobre la historia de Israel en el siglo XX. Gracias, un abrazo y suerte.
 
El otro día recomendó uno César Vidal, que de esto sabe más que yo. Seguro que está en alguno de sus chats.
 
¿No cree que la posible situación en que la futura sentencia del 11-M no acuse directamente a nadie vivo es el caldo de cultivo ideal para cualquier clase de conspiranoia que ponga siempre en duda el Estado de Derecho?
 
Conspiranoia, no. Conciencia de que la conspiración para cambiar a sangre y fuego la política española sigue intacta y cuenta con la complicidad judicial. Y los que han traído así a ZP, del mismo modo pueden echarlo.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Cree usted que, cuando vuelva  (y ocupe su puesto en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, desplazando así a Marlaska), Garzón se "adaptará a la nueva situación" y se plegará a los intereses del PSOE? Muchas gracias.
 
No tengo la más mínima duda. De hecho, ya lo anunció así, hablando en nombre de "los jueces". Menos mal que no se ha hecho con la Sala de lo Penal. Pero tiene siempre un peligro tremendo.
 
¿Qué actitud cree que habría que tomar en el momento en que Cataluña se independice? (algo que muchos aqui ya vemos como inevitable). ¿Mantener la nacionalidad española y convertirnos en residentes extranjeros en la tierra en que nacimos, o adoptar la nacionalidad catalana y aglutinar una "minoría" nacional en Cataluña para reclamar nuestros derechos "nacionales" en tanto que miembros de la nacion española en el extranjero?
 
Imagino que España, o lo que quede de ella, dará la doble nacionalidad para todos los que al nacer, ellos o sus padres, eran españoles. Pero sí, hay que prepararse para eso y para cosas peores. Por cierto, creo que peor situación que ahora para todo lo español no se dará. Porque lo peor de lo que pasa en Barcelona es Madrid, o sea, La Moncloa.
 
Buenas tardes, don Federico. Cada semana es más divertida "La Jaralera". Alfonso Ussía y el Grupo Risa, que no puede ser más genial. Todo: "Euroluis y el carrito con las 700.000firmas", "El Corrá de Zetapé", "El rap de Pedrojota", "La furgo de Alcalá"... y hasta el apellido del portavoz del PNV en el Congreso... ¿Cómo nació esta idea? Gracias, y enhorabuena.
 
Llevaba dos años detrás de él, desde que me encargaron La Mañana, y lo que faltaba por ver es si encajaban bien, porque son dos generaciones de humoristas. Los del Grupo Risa resultaron admiradores de Ussía desde hace años, y todo ha sido muy fácil. Creo que el secreto es la continua improvisación, y que nos lo pasamos muy bien.
 
Me parece bien que la Iglesia se disculpe por las injusticias que en su día cometió con los judíos, siempre que los judíos se retracten de las matanzas de cristianos propiciadas por ellos cuando éstos eran aún minoría, o por las bestialidades y máximas de comportamiento abyectas que en su Talmud predican contra los gentiles, especialmente si son cristianos. ¿No cree?
 
Buenas tardes, Fede. ¿Cree que la eliminatoria de España ha alegrado a jETAp por lo que supone de acabar con tanta muestra de "fervor patriótico"? Gracias.
 
Se me ha colado la pregunta anterior acerca del perdón cristiano a todo el mundo. Me parece razonable lo que usted dice, pero es que la compulsión "perdonista" no tiene límites. En cuanto a la eliminación de España, si es la "España plural " de ZP, tampoco habrá entristecido a muchos.
 
Soy de un pueblo de Andalucía, de Écija, y estoy preocupada. Mi opinión es que en Andalucía no pierde el PSOE porque la alternativa no es buena: la gente del PP aquí no llega, los antonios sanz y compañía no los queremos, y yo soy afiliada. ¿Qué piensa?
 
Algo tiene que pasar cuando el PSOE da pena o mete miedo y el PP no avanza.
 
Tras haber leído la magna obra de Sánchez Albornoz España, un enigma historico, me da la sensación de que no sólo sobre los musulmanes, también sobre los judíos, se ha construido una"leyenda rosa" que no se corresponde mucho con la realidad. ¿Qué cree usted?
 
Exactamente lo mismo. El otro día recordaba que para mí supuso un cambio o una aclaración radical de muchos malentendidos. Pero, desde luego, la superchería sobre lo musulmán es de más entidad y peligrosidad que sobre lo judío.
 
Buenas tardes ¿Qué cree que hará el maestro de los medios Gallardón para contrarrestar el informe de la Comisión de la UE sobre la M-30? Él siempre dice que fueron los madrileños los que eligieron hacer las obras en menos de 4 años. ¿No se ajustaría más a un proyecto para lucirse ante las siguientes elecciones?
 
¿Gallardón? Connais pas.
 
¿Porqué el PP adopta, ante tantos desmanes del Gobierno, una actitud defensiva sin conseguir comunicar su ideas?
 
Por eso, porque defiende en vez de atacar. Maricomplejinismo, ya sabe.
 
¿Qué piensa de las noticias que nos llegan desde Israel? Personalmente, creo que la llegada de Hamas al poder es uno de los peores sucesos que han ocurrido en mucho tiempo en esa región (y mira que han pasado), con la diferencia de que ahora encima controlan el dinero (que bochornosamente le seguimos mandando los europeos).
 
Por el dinero andan matándose con la OLP. Y no creo que para Israel suponga demasiado cambio con respecto a Arafat. Peor, pero no demasiado.
 
Hola, Federico. Hace tiempo que le doy vueltas a esto. ¿Por qué no hay humoristas de "derechas" sutiles, mordaces y atrcativos para el público? Tdos los que aparecen (excepto el Grupo Risa) son rojillos.
 
Pero qué excepción, amigo mío. Los demás no les llegan a la capa levísima de suciedad que se acumula en la suela del zapato.
 
Desde ayer estoy más tranquilo. A pesar de ZP, España sigue como siempre. Jugamos como nunca y nos eliminan como siempre. ¿Será verdad que no va a cambiar nada?
 
Por desgracia, el estatuto de Cataluña, aunque moralmente derrotado, sí ha cambiado. Y la rendición ante la ETA es un hecho. Son cambios sustanciales.
 
¿No tiene usted la sensación de que con Clemente la selección era mucho más fuerte físicamente y un bloque más firme, aunque no hubiera tiqui-taca? Para mí, junto con la de Miguel Muñoz en el 84 y en el 86, ha sido la mejor desde que tengo uso de razón...
 
Es que también coincidieron con un grupo o dos generaciones de buenos jugadores. Yo creo que en esta selección hay gente muy joven y valiosa, como Ramos, Casillas y Cesc. Se trata de hacer un equipo, renunciando al carrusel habitual de llamados y premiados. Falta un seleccionador con tiempo por delante y una idea clara.
 
Estimado Federico: ¿cree que esta sociedad española, adormilada y pastueña, será capaz de evitar que los Carrillos y Zapateros impongan un sistema totalitario, camuflado de democracia (¿popular?)?
 
Pues, sinceramente, no lo sé. Lo que tengo claro es que hay que tratar de evitarlo desde antes de amancecer hasta después de anochecer. Y machacar todos los días.
 
¿Qué ha sido de su compañera en La Mañana Paloma García Ovejero? Esta temporada no la oímos en antena. Muchas gracias.
 
Se ha quedado en Nueva York, la muy traidora. Espero que vuelva alguna vez.
 
Estimado Federico: Ayer martes me sorprendió que, junto a Pedro Jota, dejaran caer que todo lo que vivimos, 11-M incluido, es fruto de una conspiración supranacional... Vamos, llegó usted incluso a decir que esa mafia, si se cansa de ZP, lo quitará también... ¿A qué mafia se refiere? ¿Qué datos tienen para apuntar tan alto?
 
A las tramas negras que en Policía, Guardia Civil y CNI pudieron impedir el 11-M y no lo hicieron, que son las mismas que están sembrando de pruebas falsas el sumario del juez Del Olmo. Desde luego, el factor español, tanto de las tramas negras como de la ETA, se perfila como el decisivo en la masacre. Y si no se extirpa, el cáncer hace metástasis.
 
¡Enhorabuena por tu trabajo! Sigue así, por favor. ¿Qué opinión te merecen los libros sobre la ETA de Álvaro Baeza L.? Muchas gracias.
 
Creo que me asomé a uno y retrocedí prudentemente.
 
Buenas tardes, don Federico. Dígame qué actitud cabría si también los fallos del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña fueran un apaño.
 
Yo no dudo que serán un apaño. Pero esto había que frenarlo antes de que se votara. Después, es muy difícil la marcha atrás.
 
Federico: Sigo pensando, contra tu opinión, que el primero que sobra en el PP es Rajoy. ¿Crees que ahora también está actuando bien, manteniendo al parásito de Piqué y mirando para otro lado mientras Zp se arrodilla ante ETA?
 
En lo de Piqué tiene usted toda la razón, así como en lo de Gallardón. En lo de la ETA, se equivocó en ese "apoyo al Gobierno", pero mantiene un discurso de defensa de la nacion y la Constitución. Por ejemplo, hoy en el Congreso. O sea, que el primero que sobra es Piqué. Rajoy , en todo caso, sería de los últimos. Otra cosa es que pierda las elecciones, claro.
 
¿Existe la posibilidad de que Rodríguez Zapatero anuncie formalmente la apertura de negociaciones en un comunicado el viernes, después del Consejo de Ministros?
 
Cualquier cosa. Si España hubiera ganado a Francia, lo hubiera anunciado en el vestuario. Ahora, lo mismo se pone debajo del Guernica y enfrente de Goya. Cualquier cosa cabe esperar de él, siempre que no sea buena.
 
Buenas tardes de nuevo. Y a ver si a la enésima va la vencida. ¿Debemos costear todos los españoles que la Universidad de Sevilla imprima invitaciones al acto de Santiago Carrillo con la bandera de la II República?
 
Pues no, pero esa universidad lleva años destacándose por sus hazañas liberticidas. Recuerde aquel encierro promovido por la rectora.
 
Hola. ¿Libertad Digital TV emitirá en internet? Saludos desde Badajoz.
 
Ni idea, la verdad. Supongo que sí, que será posible, pero no se ha abordado todavía.
 
Hola, Federico. Ya se acercan las vacaciones, y nos dejará para tomarse sus vacaciones. ¿Será Dieter Brandau quien le reemplace, igual que el año pasado? Dieter es un crack, y me encanta su programa los fines de semana. Gracias.
 
Todavía no está perfilado el verano.
 
¿Por qué no le parece bien que Ramón Calderón, que promete traer seriedad, orden y la disciplina que precisan los jugadores del Madrid, sea presidente del Real Madrid?
 
Porque cuando estaba con Florentino no lo dijo ni lo hizo. Y porque defiende, si no estoy mal informado, el acuerdo con Polanco, aunque pague la mitad que la Sexta.
 
¿Ha visto la exquisita campaña publicitaria orquestada por el ABC y su odiado Zarzalejos, donde hace indirecta pero clara referencia a su radio? ¿Qué opina? En mi opinión, debería aprender de su profesionalidad y respeto.
 
No entiendo si la exquisitez y el respeto se refieren a mí o a él. Lo que sí sé es que el ABC mintió descaradamente al decir que nos habían echado del EGM por manipular las audiencias, cuando eso es mentira. O sea, que ese sujeto es, además de mediocre y rencoroso, un embustero redomado. Eso, para empezar.
 
Don Federico: Ahora que el juez Marlaska se va de la Audiencia, ¿qué le parecería que se ocupara del sumario del 11-M?
 
Cualquiera que sea juez, tenga valor y aparte de una vez a Del Olmo, que es de pena. Temo, sin embargo, que los que lo han mantenido en su manifiesta inutilidad impedirán que alguien con personalidad empiece a instruir de una vez lo del 11-M.
 
D. Federico: Enhorabuena, en primer lugar. ¿Cree que D. Pedro J. guarda media baraja en la manga sobre el 11-M y no la sacará en tanto en cuanto Zetapé siga con el paripé con ETA?
 
No. Yo creo que lo que tiene lo va publicando conforme lo va verificando. Otra cosa son las hipótesis de tipo general, que son distintas, como pudo verse el martes, de las que teníamos hace un año y medio. Distintas y peores, hay que decir.
 
D. Federico:  ¿sabe algo de unas encuestas que dan una subida de Nafarroa Bai y una bajada de UPN? Si es así, es muy desalentador.
 
Habría que ver la encuesta y cómo se ha hecho. Pero donde más se sufre el terrorismo es más fácil vender la "pá del corrá". Al menos, en Navarra hay una fuerza importante frente al nacionalismo. Peor están en el País Vasco. Y no digamos en Cataluña. Vienen tiempos recios.
 
¿Cree que Expaña terminara siendo un Estado federal?
 
No. Dejará de ser un Estado. El federalismo exige igualdad y el nacionalismo es, sobre todo, desigualdad. Hablan de federalismo sólo para defender el derecho a la separación, pero nunca la igualdad de los ciudadanos.
 
¿Cómo es posible que no hagamos nada con todo lo que está pasando? ¿Tenemos lo que nos merecemos?
 
Tenemos lo que otros nos han traído, por cobardía, maldad o simple estupidez. Pero se están haciendo muchas cosas y pueden hacerse muchas más. La resistencia es bastante seria. Nunca ha habido movilizaciones tan grandes en la Derecha. Ánimo, pues.
 
Hasta la próxima, amigos.

En Sociedad

    0
    comentarios