Menú

Diálogo con Francisco Pérez Abellán

La mayor instigación a la violencia y a la delincuencia es la falta de justicia. La justicia que deja en la calle a delincuentes con alto riesgo de reincidencia

Este Diálogo con Francisco Pérez Abellán tuvo lugar el jueves 3 de noviembre entre las 18:00 y las 19:00 horas. 
 
Hola, bienvenidos. Pueden preguntarme sobre la apasionante realidad criminal en España y las cosas que se pueden hacer para prevenir y combatir el delito.
 
Pregunta: Me parece casi obligado hacerle una pregunta de mucha actualidad. ¿Qué le parece la forma en que Rajoy intervino este miércoles en el Parlamento?
 
Respuesta: La propia de un gran parlamentario.
 
P: ¿No cree que las minorías étnicas como los gitanos se están aprovechando demasiado de lo políticamente correcto y esto va a terminar muy mal?
 
R: La democracia no tiene por qué ser débil. Sin embargo, en la actualidad hay una percepción negativa que puede indicar que todo está permitido. Es falso, pero se utiliza para atreverse a todo.
 
Soy de un pueblo de Murcia que posee entre sus ciudadanos un elevado porcentaje de población magrebí. La sensación que tenemos respecto a este sector es que muchos dedican su tiempo a delinquir. Continuamente leemos noticias de robos, asesinatos y violaciones en los medios de comunicación locales. ¿Qué opina? ¿Por qué el asesino necesita que se conozca pronto su crimen?
 
Personalmente creo que la delincuencia la hacen los delincuentes. Es una gran injusticia señalar a una etnia como responsable de delitos de forma sistemática, pero también es una estupidez ocultar cuando la mayoría de los delitos los cometen personas de determinada nacionalidad o procedencia. Creo que hay que evitar los estigmas sociales pero sin la actitud ñoña que nos invade. El asesino precisa que se conozca la autoría de su crimen porque es el regalo que se hace después del riesgo. Matar es una cosa sucia que no le aconsejo a nadie. Resulta imposible salir sin pringarse de un asesinato. Normalmente el criminal se mancha de fluidos corporales o se hiere cuando trata de deshacerse del cadáver. Además de los beneficios materiales, hoy, el llamado "asesino inteligente" reta a la sociedad y reivindica el crimen como su obra maestra. Es la recompensa del artista del crimen.
 
¿Cree que la aprobación del trámite del Estatuto catalán en el Congreso marca un paso decidido e irreversible hacia la destrucción de España o tienen razón quienes hablan de "normalidad democrática"? Agradecería que a ser posible me argumentase un poco la respuesta.
 
Creo que se está jugando seriamente con las cosas de comer. La realidad es bien clara: existe una Constitución que ha proporcionado paz y desarrollo a los españoles, cualquier intento de cambiarla debe ser consensuado. Mientras esté en vigencia y permanezca inalterada, la Constitución debe marcar la realidad política. Si su menosprecio causa inestabilidad política y económica, en mi opinión los responsables no saldrán de rositas.
 
¿A qué se debe el gran aumento del número de crímenes que ha tenido lugar en los últimos tiempos?¿Cómo se podría parar?
 
La criminalidad es un fenómeno social totalmente despreciado por quienes marcan la vida cultural y social de nuestro país. Se considera, no sin falta de razón, como materia combustible e incendiaria y se ha tratado de evitar ponerlo de relieve. Por ejemplo, durante la dictadura no se permitía a "El Caso" publicar más de un delito de sangre por número. Eso quiere decir que el poder tenía determinado el nivel de delincuencia que estaba dispuesto a tolerar. Ojalá no pase ahora lo mismo.
 
¿Cómo es posible que la Policía esté dando tantos bandazos en el caso Rocío Wanninkhof? ¿El grupo de investigación no tiene una responsabilidad ante sus superiores si se filtran datos inexactos o no comprobados? Mi padre estuvo un tiempo en el grupo de investigación de la Guardia Civil y su hermetismo era absoluto. ¿Tanto han cambiado las cosas?
 
En el caso de Rocío Wanninkhof hay tantas irregularidades que no sé por dónde empezar. Pero sí puedo decirles que debe servir de referencia. Un presunto asesino en serie estuvo actuando en la zona de Málaga durante años sin que nadie pudiera evitarlo. Como consecuencia de eso, muchas mujeres fueron asaltadas y algunas muertas, como parece que fue el caso de Rocío y de Sonia.
 
En el caso de Rocío, su madre, Alicia Hornos, que podría ser la madre de cualquiera de nosotros, perdió a su hija asesinada en la mayor crueldad. Luego no ha recibido la satisfacción todavía de saber lo que pasó y, además, el proceso judicial la ha dejado arruinada, empeñada hasta las cejas. Es hora de hablar una y otra vez de las víctimas de delitos violentos. ¿Quién vela por la seguridad de Alicia Hornos y sus hijos? ¿Por qué no fue detectado antes el supuesto asesino? ¿Cómo es posible que un proceso criminal pueda hundirte la moral y dejarte sin un duro ante la pasividad de todos?
 
¿ Es usted tan aficionado a la novela negra como Federico Jiménez Losantos? En caso afirmativo, ¿cuáles son sus autores preferidos?
 
Soy un devoto. La novela negra nos permite adivinar los agujero negros de las sociedades violentas y corruptas, donde los niveles morales son menos que cero. Es decir, algo muy parecido a lo que estamos viviendo en el mundo actual. No sé si se fijan en que en la capital del reino, Madrid, en el transcurso de unos meses, se han producido diversos tiroteos con resultado de muerte.
 
El último de ellos en las proximidades del Retiro, con la muerte de un abogado. Solo 48 horas después de que en Alcorcón, también en Madrid, otro joven muriera dentro de un coche Mini, también a tiros. Todo eso lo he leído yo en las novelas negras. Mis autores preferidos son Raymond Chandler y Dashiell Hammet, aunque no se pierdan 1280 almas de un autor americano con sangre india. Descubran de quién se trata. Ahí tienen todo un enigma.
 
¿Es el narcisismo una pauta de comportamiento de los asesinos en serie?
 
Sin ninguna duda. Los grandes criminales son perfeccionistas. Se esmeran como Miguel Ángel o Rodin. Buenas esculturas y buena pintura. Buena muerte. Los criminales ya no son aquellos tipos malencarados que enseguida se veía a la legua que eran culpables. Hoy hay que poner encima una batería de conocimientos para encontrarlos confundidos entre la multitud. Son como camaleones. Algunos psicópatas. Piensan bien lo que hacen y se sirven de la información a su alcance. Encima lo pasan en grande. Por otro lado, la sociedad del orden no hace grandes intentos por saber lo que pasa. Me imagino que en el futuro llegarán políticos interesados en desarmar conflictos sociales cuando se estén formando y no sólo cuando estallen.
 
En España hemos vivido el nacimiento de las bandas latinas y su paulatino apoderamiento de las calles. También la implantación del crimen organizado, el reinado de los agresores sexuales y la soberbia de los asesinos en serie, mientras que la sociedad permanecía hundida en su abstracción, mirando al pasado y sin invertir correctamente en seguridad. ¿Cuáles son los resultados? Primero, ha descendido la edad de los grandes criminales hasta niveles alarmantes. Segundo, los crímenes se pueblan de armas de fuego que eran antes tan difíciles de encontrar y el nivel de perfección y reto de los asesinatos ha subido muchos enteros. ¿Hoy sabemos de verdad lo que pasa? ¿Cuántos crímenes perfectos se cometen? ¿Y cuántos, aunque sean imperfectos, continúan sin resolver?
 
¿Tiene su propia idea sobre quiénes participaron realmente en el asesinato de Rocío Wanninkhof?
 
Por supuesto. He dedicado un libro de investigación, casi cuatrocientas páginas en las que se descubre que la muerte de Rocío fue un crimen complejo en el que pudieron actuar varios autores. Uno que le dio muerte, otro que transportó el cadáver e incluso abusó del cuerpo inerte. Esto último era la gran especialidad de Tony King, hoy único imputado. Por tanto, no faltan personajes en este drama. ¿Y qué me dicen de la bolsa llena de objetos acusadores que se hizo llegar a la puerta de la casa de Mijas de Alicia Hornos, la madre, este verano. Era una bolsa de supermercado con varias colillas, cabellos, una riñonera, una braga manchada de sangre y otras ropas.
 
Ya tenemos resultados del laboratorio de criminalística, aunque no nos han facilitado el informe, pero sabemos que hay ADN de Rocío en la braga que se supone de ella, y ADN de la que fuera condenada por este caso y luego sobreseído provisionalmente su asunto, Dolores Vázquez. Quien puso allí esta pieza de una novela de Agatha Christie sabe mucho del caso, puesto que intenta imputar de nuevo a la amiga de la familia Hornos. Por lo demás, todos los elementos de la bolsa eran relacionados con el caso: una riñonera que se sugiere pudo contener la navaja del crimen, unas monedas que quizá sugieren un acto por encargo, tal como el traslado del cuerpo, y las colilla que según los investigadores han sido recogidas para acusar falsamente a la falsa culpable. Muchas molestias para no tener una parte fundamental en este gran misterio.
 
El caso Wanninkhof pasará a los anales del crimen porque por medio hubo un jurado que quedó desacreditado, un juicio que no se repitió, un imputado que descartó a otro porque se encontró un pitillo fumado en el lugar del crimen. Demasiadas incógnitas. Un rompecabezas que nos hace dudar. El juicio se señalará próximamente y entonces veremos si de da un gran paso adelante.
 
¿Era Hitler un psicópata o sólo una mala persona?
 
Hitler es uno de los grandes malos de la historia. La película El hundimiento creo que lo retrata fielmente. Pero mire usted, se acabó el echar la culpa de todo a los grandes asesinos. Hay una culpa del que mata y otra del que no hace todo lo posible para que eso no suceda. En el caso de Hitler habría sido imposible su grado de maldad si no hubiera estado rodeado de cómplices. Tenemos que mirar a nuestro entorno porque ahora Hitler y sus nuevas ideas pueden encarnarse y disfrazarse con mayor facilidad. Entonces tampoco sabían lo que pasaba. Pero miren, hay una receta infalible para descubrir a los tiranos, la pérdida acelerada de la libertad.
 
¿Existen datos sobre la incidencia en la delincuencia de la población inmigrante? En caso afirmativo, ¿cuáles son las etnias que se llevan la palma en este aspecto?
 
En nuestro país las estadísticas no son fiables. Hay un dato estremecedor que señala la rápida subida de las cifras de emigrantes reflejadas en la violencia doméstica. Igualmente aparecen en otros recuentos. Entre los emigrantes hay muchos que vienen a ganarse la vida, a trabajar. De la sociedad española en su conjunto y las autoridades en particular depende que los que se dedican al delito no puedan permanecer aquí. Es preciso actuar rápido. Hay señales de alarma: un criminal llamado "el monstruo de Machala" fue detectado recientemente en Cataluña, donde llevó a cabo el asesinato de una joven. Había burlado todos los controles y tenía trabajo de vigilante. Hoy está en la cárcel. Pero no hay que olvidar que pusieron al zorro a cuidar las uvas.
 
¿Qué opina de la actuación de la juez en el asalto a las viviendas de la localidad granadina de Jun? ¿Nos protege la ley?
 
Creo que se ha dado la imagen de una intervención de grave duda. Estaba claro que las viviendas son propiedad legal de unas personas que deben ser respetadas. La tardanza en obrar correctamente puede producir un no deseado efecto de mimetismo o delincuencia entre otros. Nadie tiene derecho a arrebatar la propiedad de otro porque así lo dice la ley. Si determinados colectivos precisan asistencia social es un tema que nada tiene que ver con los propietarios de pisos.
 
¿Qué hay de cierto en la existencias de mafias que se dedican a dar "seguridad" a las obras?
 
Esas mafias han sido denuncias de forma reiterada. Según se cuenta son poderosas. Es un agujero más del queso de gruyére en el que está cayendo la seguridad en nuestro país. La forma de actuar es como la de todas las mafias: venden protección y si no compras, atente a la consecuencias. Sólo una actuación intolerante y eficaz puede impedir su proliferación.
 
¿Cuáles serían las consecuencias penales para mí, en caso de que alguien asaltase mi vivienda violentamente y yo me defendiese con contundencia?
 
¿Quiere decir que usted diera muerte al asaltante o le hiriera gravemente? Podrían ser muy graves. Claro que esto no es un asunto baladí ni fácil de analizar. Entra dentro de la casuística. En principio usted puede y debe defender, y en tanto haga algo en defensa propia saldrá bien librado, pero esto es algo que hay que demostrar. Lo primero es saber si su respuesta ha sido proporcionada. Es decir, que no ha matado moscas a cañonazos. El problema es cómo puede usted medir eso. Si alguien entra en su casa, usted no sabe cuáles son sus intenciones y si le estampa un jarrón en la cabeza con resultado de muerte, quizá se le compliquen mucho las cosas si le imputan homicidio o respuesta exagerada a un acto que no era para tanto. Es algo que convendría fijar.
 
Si alguien le ataca a usted en la calle con un cuchillo y usted le dispara con una pistola, podría apreciarse desproporción y acusarle de homicidio, en vez de conceder la eximente de defensa. ¿Qué hacer? Utilice su cerebro, es la mejor arma contra el crimen. Y por supuesto, todos los elementos de seguridad pasiva: alarmas, perros, muros, siempre con la idea de que si convierte su casa en un castillo, si alguien se salta las almenas, usted y los suyos quedarán presos en su propia vivienda. Hay que plantearse seriamente las condiciones de seguridad y como todo lo importante no es algo que se despache en un pis pas.
 
Es un periodista con una trayectoria muy larga, ¿qué diferencia hay entre los periodistas de antes y los de ahora? ¿Cree que sigue siendo un oficio comprometido?
 
Es un oficio donde hay grandes estrellas. Gente que gana mucho dinero. Y olé su suerte. Luego estamos la gente de a pie, muchas veces entregados a una vocación llena de sinsabores que nos obliga a pisar barro, oler la sangre y tratar con gente de baja estofa. Particularmente, yo no lo cambio. Porque este es el mejor oficio del mundo. Da una idea de la vida que no se puede lograr de ninguna otra forma. Pero si eres un idealista, es difícil que hagas dinero.
 
Si persigues la justicia, es difícil que tengas tiempo para vigilar tus finanzas. Encima muchos creen que el hecho de salir por la tele garantiza la riqueza. Mire, pues no. Hay gente que son jornaleros de este oficio. Me honro de ser un profesional que siempre ha procurado saber más y mejor y vivir independiente. La libertad tiene su precio. No me quejo y observo que no quedan muchos de esta estirpe, aunque espero que sí los suficientes. Los reconocerán siempre porque son los que publican las cosas más arriesgadas y dicen con razón lo que no dice nadie. Es decir, la única razón de ser del periodismo, porque lo demás es propaganda.
 
Nunca más volvimos a saber nada del ciclista de Tres Cantos. ¿Sabe en qué punto se encuentra la investigación? ¿Fue casualidad o premeditación?
 
La investigación está en un punto en el que los investigadores se planteaban todas las hipótesis. Hablaron de grandes sorpresas y de investigar en el circulo íntimo del ciclista. Estoy convencido de que en cualquier momento la Guardia Civil nos sorprenderá con la solución. Aprovecho para brindar por la Policía y la Guardia Civil españolas. No están reconocidas debidamente. Todos los días resuelven algún caso imposible. Y lo hacen con la mayor humildad. Recientemente han capturado a dos embusteros que fingieron no tener nada que ver en las muertes de sus seres más próximos y era algo muy difícil de demostrar.
 
Han localizado gente perdida que parecía haberse hecho humo y no dejan atrás ninguna investigación. Esto del ciclista es complicado, pero están trabajando. A estas horas seguro que tienen certezas, pero hoy día no basta con la sospechas ni siquiera con indicios racionales, es preciso aportar pruebas contundentes. Los agentes esperan hasta el último momento, pero si son sonados los casos sin solución, muchos más son los que se descubren, algunos dignos de un tratado de dificultad y esfuerzo extremos.
 
¿Qué opinión le merece el forense Luis Frontela? ¿Se puede decir que es el mejor en su especialidad?
 
Luis Frontela Carreras es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla y buen amigo de sus amigos. Tiene un olfato digno de elogio. Quizá su vocación frustrada es la de CSI. Él solito dio las pistas para capturar a Manuel Delgado Villegas, "El Arropiero", el mayor asesino de repetición en España. También ha intervenido con dedicación y sabiduría en muchos otros casos. Por desgracia en nuestro país, todo este caudal se desperdicia. Incluso a los más atrevidos se les trata de hacer pagar su osadía. Luis Frontela es un hombre brillante y sabio.
 
¿Es posible que con las penas cumplidas en su totalidad se pueda disuadir a los presuntos infractores de delitos, sin que haya reducción de condena por motivos de comportamiento, estudios, etc?
 
El mayor elemento de disuasión es el funcionamiento correcto de la justicia. Una justicia no es justa cuando resulta desproporcionada, caprichosa, con sentencias enfrentadas, contrarias, extravagantes. Que ponen sanciones económicas sin valorar los daños a "ojo de buen cubero". La mayor instigación a la violencia y a la delincuencia es la falta de justicia. La justicia que deja en la calle a delincuentes con alto riesgo de reincidencia, la que no mira bien la aplicación de los correctivos o, para que sepan lo que digo, que obliga a cumplir una pena cuando alguien ha rehecho su vida, se ha casado y no es el delincuente que recibió el castigo y que no se ha cumplido por el atasco judicial. En ese caso hay que revisar la justicia.
 
La justicia hay que revisarla siempre y hay que vigilarla, sanearla, cambiarla, velar por su pureza y equidad. Estar bien seguros de que es igual para todos. ¿En la actualidad se cumple alguno de estos requisitos? ¿Se cumplen todos? Sigan las sentencias, pregunten a los afectados, vean las consecuencias. En esta situación, que les garantizo que es de gran deterioro, lo de menos es si los delincuentes cumplen las penas completas. Lo primero es saber si se cumple el espíritu de la ley y si se hace justicia. También, tener claro el objetivo: ¿para qué es la justicia, para evitar el delito o para recuperar a los delincuentes?, ¿hacemos justicia en el siglo XXI con postulados del siglo XIX?
 
Lo que está pasando actualmente en Francia, con los disturbios en la periferia de París, ¿cuánto tiempo cree que tardará en pasar en España?
 
Bueno, habría que trazar unos parámetros que fijaran cuántos años de saturación nos llevan nuestros vecinos. Contrariamente a lo que pudiera pensarse, las explosiones colectivas de violencia tardan mucho en larvarse. No es una cosas espontánea, sino que es como el fuego de un bosque: primero hay una gran sequía, luego los árboles están amenazados por la suciedad, los arbustos resecos. Sólo falta una chispa...
 
En esta sociedad nuestra en la que crecen los "observatorios" como hongos y donde apenas hay "actuatorios", el bosque se seca en los suburbios, se llena de suciedad, con arbustos resecos, y viene más tarde o más temprano la chispa. En este país llamado España ya está la sequía y el bosque abandonado: no existe ningún centro de estudios de la violencia ni de las manifestaciones de la misma. No hay un organismo solvente que se dedique a estudiar los tipos de cambio de los delitos y los delincuentes. Por tanto sólo la intuición nos hace ver que seguimos el camino recorrido por los vecinos: acumulación de elementos inflamables y estallido final.
 
¿Considera la eutanasia un crimen?
 
La respuesta es difícil. En general, nadie debe disponer de la vida de otro.
 
¿Qué fiabilidad tienen las personas de origen musulmán, ruso, ucraniano, etc... que traducen conversaciones y documentos de sus lenguas al castellano para uso de la Policía? ¿No existe el peligro de que realicen un trabajo doble, para los terroristas o las mafias, por sobornos, temor a represalias, etc...? Yo personalmente me he encontrado en esa situación cuando fui requerido para ayudar a la Guardia Civil en la lucha contra ETA.
 
Puede darse el caso. Sin embargo, las instituciones disponen de métodos y comprobaciones para evitar el fraude que no revelamos aquí para no hacer mayor favor a los estafadores.
 
¿Qué opina de que en la casi totalidad de medios de comunicación silencien que gran parte de la violencia doméstica se debe a inmigrantes? Sin embargo andan todo el rato haciéndonos sentir culpables a los españoles porque no desciende esa cifra de delitos.
 
Vamos a ver. Los que ocultan la realidad no son periodistas, sino propagandistas. La violencia doméstica ya existía antes de que llegaran los emigrantes. Incluso hubo un tiempo en el que se la disfrazaba llamándola "crimen pasional". La llegada de los emigrantes de forma masiva ha hecho que traigan sus cosas buenas y malas. El otro día alguien dijo en un diario que en Madrid si los emigrantes no estuvieran se paralizaría hasta un 70 por cien de la actividad general. Es un poco exagerado. Pero sí, los emigrantes están en el camino de ser españoles, todos aquellos que trabajan y viven con nosotros por el bien de la comunidad, lo merecen. Y vale la pena darse cuenta de ello cuanto antes. Además su violencia doméstica se añade a la que existe en nuestro país desde tiempo inmemorial, pero todavía, según mis datos, no pasa de un tanto por ciento, eso sí, creciente, por desgracia.
 
Algunos de los crímenes peor investigados se han dado fuera de grandes ciudades, Olot, Alcasser, Coin... ¿Cree que los mejores equipos de investigación policial están en las grandes ciudades o es casualidad?
 
Sí, indudablemente los grandes investigadores están en los núcleos importantes de población, pero cuando se presentan casos como los que menciona se desplazan y toman las riendas del trabajo. En concreto, en las zonas rurales actúan agentes de la UCO, de la Guardia Civil, gente muy preparada.
 
En la ciudad de Vigo hace unos años han pasado dos sucesos extraños que parecen haber sido tapados rápidamente y olvidados por la Policía y la Justicia. El crimen del empresario David Fernández y las explosiones con bombas con espoleta de mercurio de un banquero y un jubilado.
 
Tiene razón. Son asuntos muy confusos, pendientes de solución. Hay una serie de "bombazos" que no han sido resueltos y todavía más: que han dejado un reguero de víctimas insatisfechas y yo creo que socialmente mal tratadas. Deberían ser retomados y seguidos hasta su solución. Como digo, lo que es urgente de implantar es un mayor interés y dedicación por la investigación y prevención del crimen a todos los efectos, tanto en las escuelas como fuera. Eso lleva a rehacer o retocar leyes con los datos de la realidad. Un procedimiento muy poco usado.
 
¿Qué está fallando en esta sociedad actual?
 
Lo que falla es el ejemplo. Dar buen ejemplo. ¿Cuáles son los héroes sociales? ¿Qué virtudes se destacan en la sociedad? ¿Qué se enseña en las escuelas? ¿Y en el seno de las familias? Hablen con los jóvenes. Vean lo que hacen, en qué creen, qué es lo que quieren. Todo eso nos dará la pista para saber lo que está pasando. El ser humano necesita estar lleno y depende cuál sea el elemento que asume para que avance o degenere su comportamiento. Hoy día hay que plantearse conceptos como la seguridad personal, las propias convicciones y el sistema de valores. Eso es todo lo que se tambalea. Sus fallos producen violencia.
 
 
Ha sido un placer conversar con ustedes, capaces de preguntas tan inteligentes y profundas. Hasta una próxima cita. Francisco Pérez Abellán, periodista de investigación y escritor. Amigo de todos ustedes. Suerte.

En Sociedad

    0
    comentarios