Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 5 de junio entre las 25 y las 925 horas

Pregunta: Los sindicatos hablan de protección de empleo, pérdida de derechos y demás ¿Puede explicarme porqué apoyaron la creación de empresas de trabajo temporal, o estoy mal informado?

Respuesta: La verdad es que aquello era una fórmula desesperada cuando el paro saltaba ya de los tres millones y los sindicatos habían perdido dos huelgas generales Ya se nos han olvidado las dos cosas

P: ¿Puede explicarme porqué la izquierda se rasga las vestiduras con tanta igualdad, en especial IU, y luego no denuncia cosas como el especial sistema de impuestos de algunas comunidades autónomas, el cual no parece muy igualitario, ya que da ciertas ventajas?

R: Porque no hay nada en Izquierda Unida que obedezca a la lógica y porque el discurso de la igualdad es una trampa de cabo a rabo

P: Dada su experiencia con el exilio cubano en Miami, ¿cree usted que éste podrá tener alguna influencia en la sucesión de Castro y en la democratización de Cuba, o quizás la represión castrista conseguirá eliminar finalmente cualquier tipo de alternativa democrática?

R: La isla vive del dinero del exilio, de lo que cada familia de fuera manda a la familia de dentro Siempre se acabará imponiendo esa relación La clave es si a través de la mafia comunista poscastrista o de la democracia.

P: Si continúa el alarmante y peligroso aumento de la delincuencia asociada a la inmigración ilegal y el gobierno sigue si actuar, ¿qué tiempo calcula usted para la aparición de la ultraderecha en España, tal como ha sucedido en Francia? Gracias

R: En cuanto se vaya Aznar

P: ¿Se pagó usted de su bolsillo el viaje a Escocia para ver la final de la liga de campeones? En caso de que no, ¿lo pagó la Cope o algún patrocinador? Y, finalmente, si lo hubiese pagado un tercero, ¿piensa declararlo a Hacienda?

R: Se lo declararé a su señora en cuanto la vea. Ella se lo contará a su marido.

P: Personalmente me provoca asco la actitud de Liaño no concursando cuando ésta era una de las condiciones del indulto. ¿Qué opinión tiene sobre ello usted y cuál cree que habrá sido la reacción de Aznar y de Acebes al ver cómo el juez (pronto ex-juez) que prevaricó se mofa del indulto?

R: Liaño es el único que no prevaricó seguro en el caso Liaño. Y que le quiten toda la antigüedad, treinta años, antes de concursar me parece un atraco más, otro abuso, con el que por lo visto usted se divierte.

P: ¿Cuál es su parecer sobre el cine de Woody Allen? ¿Cuáles son sus directores y actores/actrices de cine favoritos?

R: Me gustan algunas películas suyas. El personaje me parece insoportable. En cuanto a actores, la verdad es que siempre depende de la película. Actrices, creo que Julia Roberts es la única que vería sin guión

P: Me gustaría recomendarle a Mikel Azurmendi como posible invitado a la Linterna Creo que mantiene una línea muy coherente –en sus obras y en sus declaraciones– en dos temas especialmente preocupantes, la inmigración y el nacionalismo vasco ¿Qué opinión tiene usted de su obra, en general, y de sus ultimas declaraciones en particular?

R: Estoy básicamente de acuerdo Lo que no tengo es sitio y presupuesto en La Linterna

P: Aunque no creo que comparta en absoluto las tesis de Julius Evola,¿le parece interesante la obra de este filósofo italiano?

R: No la conozco, así que no puedo opinar

P: ¿Qué opinión tiene acerca del ensayista y novelista rumano Vintila Horia,personal y literariamente? ¿Y sobre la obra del poeta romántico también rumano,Mihail Eminescu?

R: Sobre Vintila Horia voy forjándola ahora y sobre Eminescu no tengo demasiada opinión. Pero lo de los exiliados rumanos es una odisea que cada vez me interesa más. Recientemente compré "Dios ha nacido en el exilio", para leerla este verano. Así que ha adivinado usted un interés actual.

P: En mi opinión, el trato de favor con que este Gobierno y los anteriores dispensan a la Iglesia Católica debería terminarse de una vez. Hasta que el Estado deje de subvencionar a los colegios concertados y pagar el sueldo a los curas, este país no habrá entrado en la modernidad. La situación actual es una reminiscencia del pasado. ¿Qué opina Ud sobre esto?

R: Que está usted radicalmente equivocado. Que el anticlericalismo es un error y que el clericalismo, que aún subsiste, vive del anticlericalismo. La subvención en España no es una opción, después del PSOE es una obligación. Ojalá fuera posible un sector de enseñanza realmente privado. Pero no lo es.

P: ¿permitiría Israel la existencia de un estado palestino desarrollado? ¿No es una situación inviable la existencia de dos estados fuertes y enemigos mortales?

R: Un Estado palestino fuerte necesitaría líderes capaces, administración eficaz y veinte años de paz para desarrollarse. Incompatible con los pistoleros que vienen dirigiéndolo. Lo milagroso es que Israel sobreviva no frente a los palestinos, que son los que mueren por el fanatismo de todos los islamitas, sino rodeado por cuatrocientos millones de musulmanes hostiles

P: Dijo la semana pasada que no respetaba a Heidegger ni como persona ni como intelectual. Como conocedor de su filosofía, me parece que anduvo usted un poco desacertado en su segunda afirmación ¿Por qué dejó de leerlo?

R: Cuando alguien te fascina mucho de adolescente, te cabrea en la madurez haberte dejado fascinar tanto. Pasa con los amores físicos y con los amores intelectuales. Una relación pasional, seguramente desacertada, pero así es.

P: ¿Qué opina de la obra de Ernst Jünger, en particular de "Acerca del nihilismo"?

R: Me interesa "Tempestades de Acero" Todo lo demás o queda muy por debajo o me repele. El libnro que cita me repele menos que "El Trabajador", pero vamos, que no me gusta.

P: Ha tenido tiempo usted de averiguar sobre la hambruna de patata de Irlanda? Sobre fuentes irlandesas?

R: Pues no. Le agradeceré información al respecto o la buscaré. Pero en general sobre el origen de las hambrunas, al menos medievales, hay más mitos que realidades

P: Podria darnos su opinion sobre Bismarck?

R: Pues no es mi tipo, como diría Coco Chanel.

P: La nueva ley de partidos políticos no debe ser tan mala cuando hasta Gaspar Llamazares a votado a favor, ¿no le parece?

R: Sobre todo porque ha votado a favor equivocándose. Y si a la ETA y al PNV les molesta, algo bueno tendrá, desde luego.

P: La cretinez de los nacionalistas vascos parece no tener límite. Ahora resulta que las guerras carlistas las hacían los vascos contra el Estado "opresor" español. Con individuos así, ¿qué futuro le aguarda a Vasconia?

R: De futuro, nada. Y de presente, ya ve usted.

P: A la negativa de la Conferencia Episcopal a firmar el pacto por las libertades y contra el terrorismo se suma ahora su silencio cómplice ante la pastoral de los dos obispos vascos y del obispo avulense de Bilbao, Monseñor Blázquez. ¿Se está Usted planteando dejar la emisora COPE, cuyo accionariado mayoritario está en manos de la Conferencia Episcopal? Si no es así, ¿no está usted actuando contra sus actuales principios?

R: Eso de los "actuales principios" demuestra que su pregunta está hecha con ganas de jorobar, no de preguntar. Así que se va a quedar con las ganas.

P: Si le digo que tengo 26 años y con 24 juré la toga como abogado, después de estos 5 dìas y de la nota del CGPJ, no sé si esperar contra toda esperanza, quemar la toga o continuar el ejercicio. Porque, con esto, los jueces son como Teodoro Obiang que por decreto cierra los colegios de abogados, encarcela a quienes luchan por la libertad y el derecho.

R: La verdad es que la judicatura está como para ahorcar la toga. Y el periodismo, casi, casi. Pero si se van los decentes, todavía será peor.

P: ¿Qué le parece en general la obra de Unamuno? ¿Qué opina sobre su ensayo,"La agonía del Cristianismo"?

R: Me parece demasiado literalista y esteticista, como todo él. Aunque hablamos de uno de los realmente grandes en nuestra lengua. Yo creo que el Unamuno que sobrevive mejor es el periodista y el poeta. El ensayista, algo menos, aunque esa línea personalista siempre tendrá seguidores.

P: ¿Cuáles son los cinco filósofos de todos los tiempos con cuyo pensamiento se siente más identificado? En particular, ¿qué opinión tiene sobre la obra de Schopenhauer y sobre la de Sören Kierkegaard?

R: Soy lego en filosofía, pero si hubiera una línea de Aristóteles a Kant, con guarnición de Demócrito y Lucrecio y un postre de Santo Tomás, creo que quedaría una línea interesante.

P: ¿Qué le parece la trilogía de Manfredi sobre Alejandro Magno?

R: No la he leído. Me interesa poco Alejandro, no sé por qué. Sobre lo anterior, Kierkegaard me gustó mucho pero hace tiempo que no lo frecuento. En Schopenhauer me aturde la brillantez pero me aleja la falta de sistema.

P: ¿ Con qué libro/s podría iniciarme en el Liberalismo ?

R: Yo creo que la pequeña autobiografía de Von Mises, cualquiera de sus libros básicos y el "Camino de servidumbre" de Hayek. Pero en otros chats he estado con mejor memoria. Tenemos que hacer la lista de los diez o cincuenta grandes libros liberales de todos los tiempos. Hay novelas muy liberales "Los que vivimos", de Ayn Rand, por ejemplo.

P: A pesar del gobierno a lo Frente Popular que tenemos ahora en las Baleares, Jaume Matas me parece un ser abyecto. ¿Ha visto los documentos de los casos Formentera y Bitel? ¿No le parecen tristemente sospechosos?

R: No he visto los documentos. Pero no creo que Groske o la Munar sean modelos al lado de Matas.

P: ¿Puede citar tres intelectuales o escritores, digamos "de izquierdas", que le merezcan cierto respeto? Doy por sentado que hay alguno.

R: Sin duda. Pero de los que me interesa la prosa o el estilo -Umbral- me separan las ideas. Y viceversa. Yo distingo entre la izquierda anterior al Gulag -Herzen, por ejemplo- y la posterior o contemporánea. Pero en España, la obra de Gorkín, Maurín, Víctor Alba y la gente de la izquierda clásica -Campillo, Albiac, en nuestros días- es muy interesante. Pero no me siento separado de ella por ser de izquierdas.

P: ¿Qué argumentos da el CGPJ para decir que los políticos no pueden criticar a los jueces? Francamente, me da la impresión que ninguno de estos aprobaría con un mínimo de rigor Filosofia del Derecho o Romano, por decir algo.

R: Sobre todo ¿qué autoridad tienen los criados para criticar a sus amos, o sea, a los que les nombran? Es ridículo.

P: Entre nosotros, ¿no le da un pelín de miedo Tegucigalpa y su cohorte? Le felicito por muchas cosas, pero sobre todo por su valor, esta gente tiene muy, pero que muy mala leche. De todas maneras, adelante.

R: Tampoco crea que en Teruel desconocemos el yogur.

P: ¿Qué opinión le merece la obra y la persona de Salvador de Madariaga? Gracias.

R: En lo personal y político, desde la Guerra Civil, cada vez mejor. Durante y, sobre todo, antes, cada vez peor.

P: Una vez le oí unos comentarios sobre las equivocaciones o falsedades de los análisis económicos de Marx. ¿Me podría recordar algunos, por favor?

R: Por ejemplo la caída de la tasa de ganancia, la depauperación o pauperización de la clase obrera, el desenlace de la lucha de clases. Lo que no recuerdo es un solo acierto de Marx.

P: Esta no es una pregunta sino un notición que debiera usted comentar en la radio. En muchos centros educativos se interrumpirán las clases el próximo viernes para que los alumnos puedan ver el partido de fútbol. Por supuesto, no faltan todo tipo de argumentos "logseanos" para defender esta decisión integración, participación motivación, evitar el absentismo, etc, etc.

R: Pasmoso. Pero no me extraña. Lo que se me ocurre es que los sindicatos se han equivocado no haciendo coincidir la Huelga general con un día de partido de la Selección: paro asegurado.

P: Cuando un periodista entra en “La Vanguardia” le dicen que no puede criticar ni La Caixa ni al Rey ¿Le dijeron algo por el estilo en algún periódico en los que haya trabajado?

R: No. Pero en general hay un acuerdo tácito cuando uno entra en una empresa. En la Cope, no blasfemar en directo. En ABC, no celebrar el asesinato de la familia del Zar. En El País no decir que Cebrián era un comisario de Arias Navarro. Obviedades.

P: ¿Su animadversión contra el Senado en España viene más de la experiencia histórica o del temor a que en el futuro pueda convertirse en factor añadido de tensiones territoriales?

R: A lo último, claro está. Pero si el presidente empieza a acudir una vez al mes o dos, puede revivir bastante. Una segunda cámara, en principio, debe ser una garantía.

P: ¿Cree usted que "El Pais", enseñará a sus lectores que se puede ver c+ gratis comprando una tarjeta de tv para el ordenador y bajandose los programas descodoficadores de internet?

R: Eso no lo sabía yo, pero mándele la información a cualquier periódico y a lo mejor se la publica. Nosotros mismos, si es legal hacerlo.

P: El islamismo puede muy bien hacer explotar tarde o temprano una bomba atómica en cualquier ciudad de Occidente ¿No cree que este hecho requiere una reformulación nueva del ordenamiento político actual?

R: Por supuesto. Y un ataque radical y sin contemplaciones a la raíz del problema. Que sepan que no nos vamos a dejar bombardear por un mulah con el turbante atómico.

P: ¿Qué medidas urgentes y eficaces cree usted que se deberían adoptar internacionalmente para solucinonar de forma real el problema de la desigualdad, el hambre y demás desgracias?

R: Libertad de comercio, independencia de los jueces, libertades políticas las tres cosas juntas o la cosa no funciona.

P: ¿La comunidad internacional hace verdaderamente lo posible, justo y necesario para cambiar este mundo, que por diversas razones, es tan injusto? ¿Cuál cree usted que son las razones fundameentales y primeras de tanta desigualdad?

R: La desigualdad no es un delito ni un pecado. Lo malo es la miseria o la violencia. Y la miseria nace de un sistema intervenido y corrupto, lo mismo que la prosperidad nace de un sistema con libertades y garantías. Compárese el desarrollo de las dos Coreas desde su partición y se verá que la raíz del problema es siempre interna, del tipo de sistema político y económico. Véase también Argentina.

P: ¿Cree usted que nos enteraremos de quién era el dinero negro y para quién los regalos de Gescartera o lo taparán?

R: Lo que sabemos lo hemos contado Es posible que cuando adelante el sumario Teresa palacios sepamos más

P: ¿Ha visto los documentales o ha oído hablar de la red Gladio, que actuó especialmente en Italia en los 70 y 80? Yo, después de verlo y oirlo ya no me creo nada de lo que me digan los gobiernos.

R: La red Gladio tiene una parte de verdad y otra de paranoia. La verdad era defender a Italia de caer en manos del comunismo si se producía un proceso a la portuguesa o la chilena, con el PCI ganando las elecciones y creando las condiciones de un golpe En su época y en su contexto es normal y lógico que existiera. Montanelli participaba, según creo.

P: Ahora, después del abandono del Grupo Correo ¿Se sienten en la Cope un poco mas solos todavía?

R: Que ya es decir. Espero que se solucione ese desencuentro Y si no, pues, nada, paciencia y barajar.

P: ¿Qué le parece el nivel del concurso ebro-puleva de periodosmo joven?

R: Medio-alto. Pero se nota una especie de encogimiento estilístico a la hora de opinar. Un cierto temor académico.

P: ¿Qué mujeres considera que son actualmente liberales? Dígame políticas, periodistas, etc.

R: No las delato, que las hundo.

P: ¿No le parece equivocado equiparar a Le Pen con la extrema izquierda cuando el FN defiende los valores tradicionales, la unidad de la patria y la baja fiscalidad?

R: Yo creo que Le Pen defiende una cosa de palabra, otra de hecho y en el gobierno no haría ni una cosa ni la otra. Es un discurso de desesperación, culpa de la crisis de la derecha democrática francesa, tan corrupta y antiliberal.

P: ¿En qué medida puede el liberalismo socavar las identidades nacionales y eliminar los lazos de unión de los individuos con los colectivos en los que ha crecido, dejando sin valores a los individuos y provocando cierto nihilismo?

R: De ninguna manera. Sin libertad individual no hay responsabilidad. Y sin responsabilidad no hay "colectivos" como usted dice, sino hordas o rebaños. El ciudadano es libre de uno en uno. No hay más cáscaras.

P: Un amigo liberal sostiene que antes que Hayek, hubo un intelectual -José Larraz- que reivindicó la Escuela de Salamanca como origen del liberalismo. Creo que incluso escribió un libro defendiendo esa tesis ¿Qué opina usted?

R: Tan es así que en el próximo número de La Ilustración Liberal hay un artículo de Velarde contando la vida de Larraz. Es el comienzo de nuestra serie sobre la escuela de Salamanca.

P: Hace poco encontré en una librería de viejo un librito titulado "Nueva Economía Liberal", escrito por Lucas Beltrán. Me ha parecido magnífico, sobre todo teniendo en cuenta que se escribió en el 92 ¿Qué opina de este autor? ¿Cuál es su importancia en el liberalismo español?

R: Extraordinario. Llegué a conocerlo personalemente y tratarlo un poco. Hay un retrato suyo en uno de los primeros números de La Ilustración Liberal que al final no entró en "Los Nuestros" pero que publiqué en "El Mundo" cuando murió. Un gran desconociodo, pero no del todo.

P: ¿Qué haría si fuese usted un desconocido y creyese haber escrito un libro bien documentado y con aportaciones de esas que son difíciles de hacer entender?

R: Buscar editorial y si no, pagarme la edición. Procurar que alguien lo leyera y esperar la reacción. Hayek estuvo dos años sin poder editar "Camino de servidumbre". En Australia se lo publicaron. Pero ahí está. Ojo, ya era Hayek.

P: Me temo que sobre la conciencia de determinados obispos deberían pesar ciertos actos criminosos. Pero no pesan. ¿Le consta que se hayan traspasado a conciencias algo más lúcidas?

R: Me es imposible ponerme en la piel de un obispo. Y menos, en su conciencia.

P: En mi opinión, la convocatoria de un referendum en el Pais Vasco por parte de Ibarzallus es inminente y el Estado tendrá que actuar con la fuerza en cumplimiento de la constitución cuando La primera República Independiente de Euzkadi llame a la puerta de la ONU para que le consideren un estado nuevo. ¿Cuál es su opinión?

R: Hombre, que da por hechas varias catástrofes sucesivas que no se han producido. Y que se pueden evitar.

P: ¿A qué viene lo de "se lo diré a su sra? No es su estilo.

R: A una indiscreción se contesta con otra. Pero, efectivamente, tal vez me he excedido en la metáfora. Recuerdos de Prieto.

P: Yo soy nacionalista. Sin embargo, estoy a favor de que todos los que hayan nacido en cualquier parte del mundo puedan residir en mi "futuro" país, quieran o no aceptar esa nacionalidad. ¿Es esto malo?

R: Es un acto de extraordinaria generosidad por su parte, pero ¿por qué su país es tan suyo?

P: ¿No le parece que la SGAE es el último vestigio del sindicato vertical? Autores y editores juntitos.

R: Aclaro lo anterior. La voluntad individual no es decisiva en algo que afecta a millones de personas. En lo de la SGAE, bastante de acuerdo. Pero los del vertical, al menos, no disimulaban.

P: El viernes pasado tuve la suerte de escuchar a Labordeta en directo, y al presentar una canción dijo que la cantaría en aragonés ¿Existe tal lengua? tiene que ver algo, sea lengua o sea dialecto, con el habla que oí en Graus (Ribagorza). Perdone la ignorancia.

R: El aragonés es un idioma reinventado sobre las "fablas" del Pirineo. El primero fue un poeta-profesor que cayó en uno de los pueblos que hablan fabla. Lo de "aragonés" es una hipertrofia política de un hecho lingüístico sin importancia, pero con trescientos
funcionarios y Labordeta acabará siendo idioma universal o así.

P: Hablando de hambrunas, la que se produjo en Ucrania hacia 1932-33 es uno de los hechos menos conocidos aunque costó la vida a cientos de miles de personas ¿Se trato de negligencia o directamente de un crimen sin contabilizar en la cuenta del comunismo?

R: Es un crimen, fueron cerca de seis millones los muertos y está en “El Libro Negro del Comunismo”, si no recuerdo mal.

P: ¿Se puede ser conservador en lo moral o en las costumbres y liberal en lo economico? Si en efecto se puede, ¿no sería una gran estafa intelectual?

R: No necesariamente. Por ejemplo, se puede ser cura y célibe y pensar que el matrimonio es una gran institución. Se puede ser conservador en lo privado y defender algo tan privado como la propiedad privada. Otra cosa es no permitir la libertad de conciencia, pero al final las libertades suelen coincidir. Digo suelen.

P: ¿Qué función desempeñaba Pío Moa en los Grapo y qué le ha hecho cambiar de idea? Me gustan los artículos que Pío Moa escribe en Libertad Digital.

R: Léase la reedición de su gran libro "De un tiempo de un país", en Encuentro. Allí lo cuenta todo. Impresionante y veraz.

P: Creo que el problema de la inseguridad en España viene principalmente de la calamidad jurídica en que nos encontramos, más que en la falta de policía. ¿Está de acuerdo?

R: Casi del todo. A veces los jueces son la coartada de la inepcia policial, pero creo que el probelema es legal más que policial.

P: ¿Qué le parece el novelista alemán Herman Hesse?

R: Nunca ha acabado de llenarme. Ni de jovencito.

P: No entiendo cómo se escandalizan por las medidas que ha tomado Austria sobre la obligatoriedad de aprender alemán cuando en España, en algunas comunidades, te exigen saber su idioma para poder acceder a una oposición. ¿Qué opinión tiene usted sobre esto?

R: Naturalmente, lo de aprender un idioma al tomar una nueva nacionalidad es de cajón. Lo malo de España es que se excluya el español de los idiomas con esa capacidad de generar, digamos, ciuddadanía.

P: ¿Se percibe desde Madrid el fuerte empuje qué está viviendo Málaga y toda su provincia? Les oigo hablar mucho del empuje de Valencia, pero nunca oigo nada sobre Málaga. En la ciudad hay mucha ilusión, pues en 5 años no reconoceremos la ciudad.

R: Es que lo de la Comunidad Valenciana está siendo impresionante. Y que Málaga está muy en la sombra informativa por el poder mediático de Sevilla. Político-mediático, quiero decir. Y también por la inercia periodística.

P: ¿Cree usted que la España de Cádiz acabará alguna vez por imponerse a la España de los privilegios y excepciones feudales, y cómo cree usted que ocurrirá eso, si es que ocurre?

R: Pues como no sea con la ayuda de las legiones de Bruselas, la verdad es que nos está costando.

P: Santa Catalina de Siena se afligía ante el Papa al ver cómo "las flores plantadas en la Iglesia en vez de ser espejo de virtudes infundían el infecto olor del pecado" y le pedía "que arrancara las flores nauseabundas y plantara flores de buen olor". ¿No cree que es trasladable a la triste situación que estamos viviendo?

R: Pues si. Pero la frase se puede interpretar por cualquiera en cualquier sentido.

P: Con las previsibles victorias de la derecha en Francia y Alemania, ¿será Blair el referente de la izquierda o se tirarán al monte "antisistema"?

R: En España, empiezan a tirar al monte. Más de PRISA que despacio, además.

P: ¿Cómo es posible que una persona de la talla moral y humana de Liaño sea linchado por los hooligans mediatico-judiciales del señor Polanko sin pruebas; y sin embargo al honorable GACIALUPO, que lo han pillado con las manos en la masa, a este paso lo van a canonizar?

R: Pues ya ve usted. Porque el que manda, manda, aunque mande mal.

P: ¿Es rentable electoralmente para la izquierda fuera del Pais Vasco negar la nación española y a la vez defender la nación vasca?

R: Yo creo que no, pero es un mal que viene de la Transición. Puede que anterior, incluso.
P: ¿Quién es peor Llamazares o Madrazo?

R: Uno es la sucursal del otro, pero no sé quién de quién.

P: ¿Hasta qué punto están manipuladas las entradas de oyentes en las tertulias de tele5?

R: Las tertulias de Tele 5, las de la mañana, no las veo, pero María Teresa tiene su orientación política ya conocida. No hay sorpresas.

P: ¿Fué una época tan negra la Edad Media como la pintan?

R: En absoluto. En realidad es un tiempo tan largo y un concepto tan a posteriori y tan falso que de tanto significar cosas no significa nada. Por cierto, que acaban de reeditar "El Otoño de la Edad Media" de Huizinga. Ahí se ve que Renacimiento y Edad media son continuidades. Y ambas, de Roma. Y Roma, de Grecia. Y Grecia, del misterio. Porque eso sí que es milagro de civilización.

Bueno amigos, hasta la próxima Gracias

En Sociedad

    0
    comentarios