Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

No tengo ninguna duda de que el PSOE, además de cultivar el voto musulmán, intentará crear un grupo a la derecha del PP, por el lado xenófobo o por el católico-integrista

Este chat tuvo lugar el miércoles 6 de octubre etre las 18 y las 19,00 horas.
 
Pregunta: ¿Hay alguna razón de tipo lógico que logre justificar que un niño no pueda repetir si los profesores no quieren –y no obligados por la ley, como decía la LOCE– hasta los 16 años? ¿Hay algún precedente en Europa de leyes que permitan pasar de curso con 10 suspensos si los maestros no se oponen?
 
Respuesta: No lo sé, lo que sí sé es que se trata de la mayor aberración que cabe en la enseñanza, porque, en última instancia, supone negarse a enseñar.
 
P:  No se puede imaginar lo importante que fue para mí "Los Nuestros" a la hora de decidirme a estudiar historia. No tengo más remedio que preguntarle si, amén de su libro sobre mujeres españolas, habrá alguna vez una segunda parte de "Los Nuestros".
 
R: El de las grandes mujeres será de más de un volumen, ensayos más largos. O sea, que hay tarea por delante. La segunda parte de “Los Nuestros” podría hacerla sólo con las biografías que me pidieron los lectores de El Mundo cuando salió la serie.
 
P: Le agradezco que en el chat de la semana pasada corrigiera a un participante que se refería de forma peyorativa a "los catalanes". Usted dijo "no diga catalanes, sino nacionalistas catalanes". Yo soy un catalán, lo hablo pero no me siento representado ni por Carod ni por Maragall y me identifico con la Constitución y la unidad de España. ¿Por qué tenemos "los catalanes" tan mala prensa?
 
R: Porque los propios medios de comunicación catalanes suelen identificar también al nacionalismo con Cataluña y porque ni PP ni PSOE han existido con rasgos fuertes, definitorios y sostenidos en el último cuarto de siglo en Cataluña, a diferencia del País Vasco. Pero, vamos, es también un problema del resto de España que da la batalla por perdida.
 
P: ¿En un futuro, gracias a los socialistas, veremos apedreamientos de procesiones como en Ceuta, o al menos, de guardia civiles como en Melilla?
 
R: Si se limitan a las piedras, será malo, pero no lo peor. Temo que si el 11-M les sale bien, los marroquíes (vamos, el régimen de Mojamé) tirarán algo más letal.
 
P: ¿Qué diferencia encuentra entre los GAL y los asesinatos selectivos de Israel para condenar unos y defender otros?
 
R: Que España tenía en los 80 mecanismos legales para perseguir el terrorismo sin necesidad de recurrir a la guerra sucia. Y que Israel tiene derecho a defenderse de quienes no le dejan otra opción. Pero a mí lo que me pareció mal del GAL fue que el Gobierno no asumiera su responsabilidad. Porque Mister X, el jefe, era el Presidente del Gobierno.
 
P: El otro día leí en una bitácora de RedLiberal la posible relación entre el Informe Navajas (tráfico de drogas en el País Vasco y norte de España, Guardia Civiles y Policías corruptos, Galindo y el GAL) y el 11-M (terroristas narcotraficantes del País Vasco compran explosivos a narcotraficantes de Asturias confidentes de Guardias Civiles y Policías y Galindo seis meses después libre) ¿Es posible que exista esa relación?
 
R: Desconozco el Informe Navajas. Pero que la clave del 11-M está en la participación española, sin la que ni marroquíes ni etarras hubieran podido organizar la caravana de la muerte paralela, me parece cada vez más claro. Son los que proporcionan la dinamita, las armas y, posiblemente, la protección para llegar hasta el final.
 
P: ¿Qué opina sobre la reciente actitud de Oliver Stone respecto a la dictadura de Fidel Castro? ¿Vendrá esta temporada su programa a Barcelona?
 
R: Sí, espero ir, aunque mover “La Mañana” es más complicado, y no siempre los patrocinadores quieren retratarse ante el poder político, que allí no es lo que se dice afín. Oliver Stone me parece un miserable, un hagiógrafo del crimen. Uno de tantos devotos del Monstruo de Birán.
 
P: Creo que esta legislatura, aparte de los graves problemas políticos que se van a afrontar, también tendrá un importante contenido económico. Por ello ¿no creé que es muy flojo Arias Cañete para liderar la oposición del PP en este campo, máxime sí tenemos en cuenta los antecedentes de Rato y de Montoro?
 
R: Yo no tengo mala opinión de Arias Cañete, que sobre Europa lo sabe todo. Ahora bien, la clave para que funcione es lo que podríamos llamar "temperamento de oposición" y de eso ya no estoy seguro. Tampoco Montoro, que conste. Rato era otra cosa. Un verdadero killer.
 
P: ¿Vio el programa “59 segundos”? Me pareció bastante bien, se puede discutir si a Elorriaga se le atacó mucho, pero mientras se le deje defenderse a mí no me molesta, ya es mayorcito y su trabajo es precisamente explicar cosas.
 
R: No, no lo vi. Pero hasta Pedro Jota parece sorprendido por lo sesgado del público. No me extraña. Es el modelo de Sardá y Fuentes. Los mensajes no los lanzan los políticos, sino que los transmiten los titiriteros.
 
P:  Viendo cómo el ejecutivo zapateril se salta el principio de igualdad y, por ejemplo, da prioridad laboral a los musulmanes en las cárceles, ¿dará también prioridad en la adopción nacional a las parejas homosexuales ya que en la adopción internacional se les impide adoptar?
 
R: Pues, oiga, no se me había ocurrido, pero, en efecto, es un caso típico de "discriminación positiva".
 
P: ¿Cree que podremos seguir las intervenciones de Aznar y Zapatero por algún medio? Sin resúmenes ni recortes.
 
R: Deberíamos poder hacerlo por RTVE. Y si no, al menos por las privadas.
 
P: ¿Qué le parece el nuevo director de comunicación del Real Madrid?
 
R: Un acto de agresión contra los otros medios que no son la SER. Por cierto, que ya ha tenido el primer rifirrafe con la COPE, y lleva quince días. Uno de los más crasos errores de Florentino.
 
P: ¿Ha leído el último libro de D. Pío Moa? ¿Qué le parece?
 
R: Esta misma mañana le he entrevistado y supongo que puede descargarse la entrevista en la página de la COPE. Sobre todo, es impresionante la documentación. Leer las cosas que decían y escribían los golpistas del PSOE y ERC, la claridad con que anunciaban la Guerra Civil resulta estremecedor.
 
P:  ¿Conoce algo del proyecto de Alternativa Española, un partido a la derecha del PP? Parece que tienen fondos y que van en serio. ¿Ve la mano del PSOE en todo esto? 
 
R: No tengo ninguna duda de que el PSOE, además de cultivar el voto musulmán, intentará crear un grupo a la derecha del PP, por el lado xenófobo o por el católico-integrista. Para ese papel cuentan con Familia y Vida, cuyo mentor político parece ser ese sujeto llamado Eulogio López, que, por cierto, está haciendo el trabajo sucio contra Libertad Digital que inició El País la semana pasada. Pero creo que pincharán en hueso. Con nosotros y con el voto del PP.
 
P: Tradicionalmente (y aún en la actualidad)el Ordenamiento jurídico español se ha negado a reconocer la poligamia por atentar contra el orden público. Dado que ahora el matrimonio homosexual va a ser oficialmente reconocido, pese a que esta figura no sólo contraviene el orden público sino también el natural, ¿quién es el Estado para no reconocer la "poligamia a la moruna" o la "poliandria a la nepalí"?
 
R: Estoy convencido de que andan buscando algún mecanismo que haga aún más felices a los islamistas que viven en España. Y, por supuesto, si se puede contravenir toda la tradición occidental en cuanto al matrimonio, ¿por qué no aceptar la poligamia? Y el incesto, si a eso vamos. Ya que lo único que cuenta para ZP es la libertad de opción, la gente opta libremente por muchas atrocidades.
 
P: Si le pregunto por qué la izquierda domina los medios y las instituciones en España, usted me hablará de Polanco y los errores del PP. Sin embargo, ¿por qué pasa esto mismo en Europa y EEUU?
 
R: Es un problema en todo Occidente desde tiempos de Willi Munzenberg y la Komintern. Lo llamativo de España es la velocidad del proceso y que la propia derecha haya favorecido a su peor enemigo. Pero en los USA se cree que ocho o nueve de cada diez periodistas votan a los demócratas y odian a los republicanos. Al fondo está la falta de principios de la derecha política y la falta de combatividad de la derecha intelectual. Por eso preocupa tanto al Imperio que Internet se les escapa. Y el fenómeno de Libertad Digital, que les tiene negros. O sea, subsaharianos.
 
P: Muy buenas tardes, Don Federico. Enhorabuena por su programa, por la labor que lleva a cabo y por su último libro que se lee muy rápido. Además los asiduos al chat ya nos conocemos la mayoría de las respuestas. ¿Conocía usted que el Ayuntamiento del Barcelona ha prohibido el tradicional homenaje a la bandera de España que se celebraba en Barcelona el 12 de Octubre en Barcelona?
 
R: Pues no, pero me parece muy coherente con la línea de Maragall el 11 de Septiembre. Por cierto, que esta mañana han empezado a circular SMS llamando a acudir al desfile de Madrid con banderas de España y los USA. Pásalo.
 
P: ¿Cree usted que poco a poco Mariano Rajoy va a implantar su estilo en el PP, a modo de lluvia fina, como a él le gustaba decir?
 
R: Lo malo de la lluvia fina es que también puede acabar produciendo charcos.
 
P: ¿Por qué no toman usted y Don César iniciativas contra el nacionalismo, como por ejemplo, defender la abolición del concierto económico vasco, que es un privilegio inadmisible?
 
R: Hombre, si además de hacer diez horas de radio tenemos que tomar iniciativas político-legislativas me temo que no daríamos abasto. Eso corresponde al PP. E incluso al PSOE. Pero ambos esperan a que lo liquide Bruselas.
 
P:  ¿No cree usted que la desaparición de los papeles de Arriola tienen algo que ver con el apoyo que dio Aznar a Polanco en la televisión digital?
 
R: Pues no lo sé. Lo que sí sé es que nunca lo explicaron. Y creo que tenía que ver con la sucesión. Claro que ya sabe que en materia de delitos yo no creo en las casualidades.
 
P: ¿Usted cree que la profesión para la cual me estoy preparando, profesor de secundaria de arte e historia, tiene algún futuro o tendremos que ser esclavos de los gobiernos?
 
R: Nadie es esclavo si no quiere. Lo más que puede pasarle es vivir en la dificultad e incluso en la clandestinidad.
 
P: ¿Qué opinión le merece el señor Immanuel Wallerstein?
 
R: No tengo opinión.
 
P: La pregunta que le voy a hace es en serio. Cunde la sospecha de que gente perteneciente al PSOE sabía antes del 11-M que se avecinaba un atentado. Dado que según todos los indicios es, como poco, culpable de silencio cómplice, y quedó de primer beneficiario, ¿dónde puedo denunciar a mi gobierno por conspiración para cometer un crimen? Más bien 191 crímenes.
 
R: Yo creo que no tenemos pruebas suficientes de que fuera el PSOE como tal, y Zapatero en concreto el que estuviera al tanto de la masacre y no la evitase. Otra cosa distinta es que la UCO y los confidentes de la policía sean los abastecedores de armas y explosivos para la masacre y que el jefe de la UCO fuera la mano derecha de Rafael Vera. Eso sí.
 
P:  Cada vez estoy mas convencido sobre el liberalismo pero sigue mosqueándome el argumento progre de que es muy cuestionable ya que aumenta las desigualdades de riqueza. Sabiendo esto, ¿me puede decir si hay diferencia clave entre neoliberalismo y liberalismo?¿ Se puede decir que el liberalismo fracasó en 1929 por culpa del proteccionismo de USA?
 
R: Hay muchas teorías sobre el crack, pero que falló la regulación es evidente. La única diferencia entre neoliberalismo y liberalismo es que el primero es la forma que tiene la izquierda de nombrar al liberalismo para atacarlo, que es lo que hicieron aquí Solchaga y compañía. El liberalismo no sólo no favorece la desigualdad, aunque la acepta como un hecho natural que prima la competencia y premia el esfuerzo, sino que aumenta la cantidad, o sea, que disminuye las desigualdades de propietarios y su nivel de renta. Véase el caso de España.
 
P:  ¿No cree que el PP necesita cepillarse el complejo y decir las cosas claras? ¿Cree usted que sería conveniente anunciar la derogación de la ley de matrimonios y adopciones homosexuales en caso de que gobernasen?
 
R: Sí, y creo que lo harían. O quiero creerlo. Salvo que Arriola se invente alguna encuesta, pero en todas hay una mayoría aplastante en contra de la adopción.
 
P: ¿Qué hay de liberal en subvencionar a la iglesia? Usted, que es liberal, apoya, o así lo creo yo entender, las subvenciones a la iglesia. ¿No cree que no hay nada más antiliberal que una subvención? Lo lógico sería subvencionar solo educación y sanidad... lo demás, como cine, iglesia etcétera, quien quiera que se lo pague.
 
R: Estamos saliendo de una situación que viene de muy lejos y cuyos orígenes se situarían en la Desamortización, cuando el estado le robó a la Iglesia una inmensa cantidad de propiedades. Creo que a medio plazo lo que usted plantea es lo lógico. Pero si el estado subvenciona oenegés, ¿cómo no subvencionar a la gran oenegé desde hace siglos, que es la Iglesia Católica?. Lo mismo en cuanto a la conservación del patrimonio artístico. O sea, que sí, pero matizando.
 
P: Vivo en una ciudad andaluza. Hace unos años el PSOE (entonces en la oposición municipal) aprovechó la privatización del agua que realizó el Ayuntamiento para organizar una manifestación contra el Alcalde. Algunos manifestantes (por supuesto del PSOE) aporrearon las puertas del Ayuntamiento e insultaron al Alcalde. ¿No le parece preocupante esta tendencia del PSOE recurrir a la violencia cuando están en la oposición?
 
R: Precisamente hablábamos antes del último libro de Pío Moa, "1934". No sólo a la violencia sino a la Guerra Civil cuando pierde las elecciones. Lo del Prestige y la guerra de Irak, qué fue sino violencia. Y el 13-M, claro.
 
P: ¿Para cuándo los medios que podríamos llamar patriotas se decidirán a fomentar una reforma constitucional, tal como hacen los medios nazionalistas, pero para eliminar fueros? Soy Navarro y no me hacen falta para nada calificaciones de históricas y demás majaderías sin tapujos y clarito como hacen los nazionalistas con sus inventos.
 
R: A medio plazo es insostenible la desigualdad impositiva, aunque en Navarra hay una tradición de probidad y buena administración que también tiene valor. Pero no se sostiene la discriminación fiscal.
 
P: ¿Usted comprende que tras las averiguaciones de El Mundo no haya un juez que impute a los policías o guardias civiles que suministraron armas a los terroristas? Estamos hablando de cientos de víctimas y yo ya no entiendo nada.
 
R: Yo, en cambio, cada día lo entiendo más. Y me parece peor.
 
P: Tengo 20 años y cada vez estoy mas interesado en cuestiones políticas. Me gustaría saber qué libros podría leer sobre la historia del mundo y también de España para poder conocer más cosas del pasado y así poder crearme mis propias opiniones sobre la actualidad. Algo que sea ameno y a la vez bien documentado.
 
R: Por ejemplo "La historia esencial de España" de Ricardo de la Cierva (Ed. Fénix), o "España, tres mil años de historia”, de Domínguez Ortiz (Marcial Pons). Es que la historia de nuestra viejísima nación es una parte importante de la historia de, al menos, medio mundo.
 
P: ¿Por qué Francia, que supuestamente sólo mira por ella, está en contra de la adhesión de Turquía y Estados Unidos que tanta sangre ha dado por la libertad de Europa la apoya?... ¿Es que excepcionalmente, en el caso de los turcos, los franceses han visto la luz y los americanos se han vuelto pérfidos antieuropeos?
 
R: No. EEUU la apoya porque Turquía ha sido un baluarte de la OTAN y porque creen que así evitan que caiga en el fundamentalismo. Y porque a ellos no les afecta la inmensa población turca, que trastocaría cualquier equilibrio europeo. Aparte, los franceses suelen comportarse de forma canallesca, pero no sólo con los turcos. Con España, sin ir más lejos. Y con sus liberadores, los norteamericanos.
 
P: ¿Conoce usted un libro interesante sobre la dictadura argentina?
 
R: Leí y conocí en su día al autor "Preso sin nombre, celda sin número", de un gran periodista judío argentino (Buenos Aires es la segunda o tercera ciudad judía del mundo) que fue secuestrado por los militares. Pero ese libro tiene ya unos veinte años. No sé si hay síntesis recientes, supongo que sí.
 
P: ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa para usted de las nuevas caras del PP?
 
R: Las de Vogue, para qué fingir.
 
P: ¿Cree que un triunfo del candidato demócrata a la presidencia de USA relajaría sustancialmente la lucha contra un terrorismo que amenaza la civilización de Occidente? Me refiero a una relajación sustancial, algo como para que el terrorismo en vez de persistir unas décadas pudiera hacerse endémico.
 
R: ¡Uy!, me he equivocado, quería decir las 21 mujeres. ¿Por qué habré tenido ese lapsus? En cuanto a los demócratas, si se relaja la izquierda es porque piensa que no serán tan patriotas ni tan serios como los republicanos. Pero si no, les da lo mismo. Odian al país, no al gobierno, al sistema, no al presidente.
 
P:  ¿Es Alianza Española otro invento del Prisoe?
 
R: No la conozco bien. Pero que al PSOE le interesa repetir en España la Operación Le Pen de Mitterrand en Francia no me cabe duda. Lo intentaron con Jesús Gil, por ejemplo.
 
P: ¿Por qué se refiere a Mojamé como Sultán? ¿Por qué él se hace llamar Rey?
 
R: Bueno, nosotros siempre hablábamos del Sultán de Marruecos. No vayamos a confundirlo con un rey como los de España, que desde hace dos siglos suelen ser constitucionales y dentro de un régimen de separación de Iglesia y Estado.
 
P: ¿Cree usted que las afrentas del gobierno a los EEUU se pueden reparar en futuras legislaturas? ¿Debería Aznar usar su relación con Bush para suavizar la relación por el bien de España?
 
R: Aznar no tiene ninguna capacidad de mitigación de los desatinos zapateriles. Ya quisiera, pero no puede. Lo del 12 de Octubre es decididamente abyecto.
 
P: ¿No cree que la referencia de "El Egipcio" a las manifestaciones contra la guerra es un claro ejemplo de que estos manifestantes, consciente o inconscientemente, han señalado a España como blanco de terroristas?
 
R: Yo creo que muchos muy conscientemente. Recuerde aquella pintada: "Osama, mátanos".
  
P: ¿Cómo resumiría en estos momentos la política exterior del ZP-gobierno-encuesta?
 
R: Pifia sonda, metedura de pata, sectarismo, y, en algún caso, cerca de la alta traición. Porque preferir a Mojamé, que aspira a amputar el territorio nacional, a los USA, que eran una defensa contra Mojamé, me parece que linda con la alta traición.
 
P: ¿Tras el retiro de Polanco, natural o voluntario, el imperio Prisa seguirá adelante?
 
R: Oh, sí. El negocio es inmenso. Lo que puede pasar es que se peleen los herederos. La clave es el comisariado cebrianita.
 
P: Tengo mellizos de dos años y a la hora de la elección de colegio para el año que viene las opciones se reducen a una: educación privada, porque la pública y la concertada se impartirá con los... ¿criterios? del gobierno socialista. ¿En serio modifican la ley porque lo piden los ciudadanos?
 
R: Estos se acuerdan de los ciudadanos cuando les conviene. Mucho hablar de la guerra de Irak, pero más padres hay que piden la asignatura de religión católica y la quitan. Y la adopción en el matrimonio homosexual, ¿qué tanto por ciento la pide? En cuanto a la educación, ellos se han cargado la pública y se llevaron a sus hijos a la privada y hacer el master a los odiosísimos Estados Unidos. Qué le voy a contar.
 
Bueno, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios