Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 9 de julio entre las 18:10 y las 19:10 horas.

Pregunta: ¿Los judíos israelíes hacen funerales y entierran a sus muertos? Tras los atentados nunca vemos ningún funeral (los palestinos todos) y yo ya comienzo a maliciarme, que puede que los judíos hagan algún ritual dañino para nuestra moral y las cuidadosas y morales televisiones españolas nos quieren ahorrar ese mal trago.

Respuesta: Tienen un sentido del pudor muy encomiable, tanto para los muertos como para los vivos que los ven. Podríamos aprender.

P: ¿Que opinión tiene de Josep Pla, no sólo como escritor sino como político?

R: Creo que fue el clásico conservador español del primer tercio del siglo XX cuya tarea política principal era defenderse. Además, su temperamento payés, aunque algo impostado, le impulsaba a la reacción ilustrada. Me parece un liberal del XIX caído en el siglo antiliberal por excelencia, que es el XX. Pero siempre tiene interés leerlo.

P: ¿Por qué se habla de los negocios inmobiliarios de Madrid y no de las mafias urbanísticas de las costas andaluzas? ¿Por qué se habla de telebasura y de TV pública al servicio del gobierno y no se habla de Canal Sur? Cuando los andaluces vemos que quienes tanto protestan son los que mandan aquí, se nos queda una cara de imbéciles...

R: Pues no vea la cara que se les ha quedado a los votantes madrileños del PP con las últimas hazañas gallardonitas. Esto del pasmo va por barrios o por comunidades autónomas.

P: ¿Tendría usted inconveniente alguno en nombrar como musa oficial del chat de LD a Doña María Antonia Iglesias?

R: Debo consultarlo con don César Vidal, que es su representante artístico.

P: ¿Qué le parecería a usted que el catalán, el vascuence y el gallego se aprendieran en el resto de España, ¿no ayudaría eso a reforzar la conciencia nacional española?

R: No, en absoluto. Sería una concesión a la falta de conciencia nacional, que no veo yo por qué ha de pagar peaje a las lenguas minoritarias en vez de aprender inglés y alemán.

P: Cuando López Garrido dejó IU le preguntaron por su posible paso al PSOE. Respondió enfurecido e indignadísimo que "le parecía chusco" que le preguntaran eso. Después “transfugó” al PSOE, claro. Ahora se nos presenta como azote de tránsfugas. ¿Qué opina de este tipo?

R: Pues creo que lo mismo que usted, aunque veo que lo sigue más que yo. Me parece un cara.

P: Aunque todavía no hay pruebas, en el asunto Tamayo ya son demasiadas casualidades. Sinceramente, ¿qué diría usted si todo esto le sucediese al PP?

R: Pues no lo sé. Sé que hasta ahora el PSOE está mintiendo sobre sus peleas internas y sus corrupciones. Dudo de que el PP hubiera llegado a crear esta gigantesca trola de la trama para ocultar sus vergüenzas.

P: Tras el último libro de Vidal, a uno se le ponen los pelos de punta. Sin embargo si hablas con cualquiera de ello enseguida te llaman "facha". ¿Es que no se puede criticar lo que hicieron unos sin defender lo que hicieron otros?

R: Usted no haga caso de lo que le digan, sino de lo que crea justo. Que digan lo que quieran. Será que tienen mucho que callar.

P: ¿Quién le parece socialdemócrata en el PSOE? ¿En el PP Gallardón?

R: Gallardón tiene más cara que López Garrido y Simancas juntos. ¡Y pensar que no hemos tenido más remedio que votarlo! Eso no se lo perdonaré nunca a Pancartero.

P: ¿Qué opinión tiene, en general, sobre John Kennedy? ¿Y sobre su actuación en la crisis de los misiles cubanos?

R: Rastrera y miserable, inconsecuente y caótica, improvisada e inmoral. Les recomiendo la trilogía de Enrique Ros al respecto.

P: El otro día Raúl del Pozo le definió como "cabeza prodigiosa y dialéctico excepcional". ¿Qué opina sobre él? Me parece un tipo bastante honesto.

R: Hombre, por lo menos no es muy hostil, cosa muy de agradecer. Él escribe muy bien.

P: ¿Qué piensa del cese de Bastarreche? ¿Cuándo dejará Gallardón de apoyar a Simancas?

R: Estoy recuperándome del pasmo. Además de ayudar a Polanco, no sé por qué lo echa ahora. Lo de "Madrid Excelente" es apestoso, ya verá en LD las cosas que van saliendo, pero es una peste gallardonita. Qué tío.

P: ¿Pretenden en el PSOE de Mr. Sansón X y Z hacer reventar de verdad la "burbuja inmobiliaria", o es sólo la berrea de las vacas flacas?

R: No hay burbuja, así que no puede reventar.

P: ¿Veremos a Buruaga otra vez en TVE?

R: Y en algún ministerio de propaganda, es un profesional de valía contrastada. Recuerde cuando acusó de prevaricación a Aznar por orden de Villalonga. Yo escribía entonces que se había asegurado la continuidad cuando echaran a Villalonga, y así fue.

P: Respecto de la polémica que en Francia hay con el tema de las niñas musulmanas que van con el pañuelo a clase, y que los laicistas quieren prohibir, he visto que algunos proponen como “compensación” que a los cristianos se les prohíba llevar sus medallas religiosas. ¿Es que ahora los cristianos van a pagar por las miserias del Islam, y cada medida contra la radicalidad islámica va a tener su respuesta contra las demás religiones?

R: Recuerde que los progres odian el cristianismo, nada más.

P: ¿Por qué le fastidian tanto los nacionalismos cuando usted es un fanático nacionalista español? ¿Qué le parece a usted que tanto defiende el bilingüismo, que los dos máximos representantes de todos los valencianos, el president y la alcaldesa no sepan hablar el valenciano? ¿Le parece correcto?

R: A los votantes les parece muy bien. Y aquí el único fanático es usted, si es que sabe lo que significa esa palabra. ¿Le parece a usted bien que todos los documentos oficiales de esos dos vayan sólo en valenciano? A mí me parece muy mal.

P: ¿Por qué no cree que los "libertarians" americanos representen el liberalismo clásico?

R: Porque no entienden el papel del Estado en una sociedad liberal. Allí está tan dado y es tan poderoso que no saben lo que cuesta edificarlo y mantenerlo.

P: Recientemente he comprado un libro que recoge los principales discursos de Vázquez de Mella. Muchos son contra el nacionalismo bizcaitarra. Me han parecido muy actuales. ¿Conoce los discursos y el personaje?

R: No, sólo de referencia.

P: ¿Por qué se dice que la bandera con el águila de San Juan es anticonstitucional? ¿Realmente lo es? ¿Por qué?

R: No, no lo es. No existe una bandera constitucional. La bandera es nacional, lo constitucional es el escudo, pero la primera bandera nacional con el primer escudo constitucional, que es la de Cádiz, llevaba el águila de San Juan, que es símbolo de España desde la edad media. Lo que no sé es por qué a nuestros ancestros les gustaba tanto el Apocalipsis.

P: Hacienda recaudó por el IRPF un 10 por ciento más pese a la rebaja de impuestos. ¿Por qué la gente sigue creyendo que bajar los impuestos a los ricos es malo?

R: Porque hay gente muy tonta.

P: ¿Siendo judío, qué medio de comunicación me recomienda (impreso, radial, o audiovisual) que pueda consultar, además de LD? Ya que considero, en mi humilde opinión, que aparte de La Linterna y LD no hay ningún otro medio que no sea judeófobo.

R: Gracias a usted, pero en los últimos tiempos ni siquiera nos queda el ABC, que está imposible. Antes era otra cosa.

P: Teniendo en cuenta la actitud de Gallardón en estos últimos días, comparto totalmente su opinión de que debería liderar el PSOE. ¿No cree usted que sería descabellado que se le considerara posible sustituto de Aznar? Sinceramente, sería lamentable.

R: Sería una forma de promover la alternancia, tan sana en democracia. O de que a Zapatero se le apareciera la Virgen, como suele decirse.

P: ¿Qué fue de "los titiriteros"? ¿Cuándo prevé que nos vuelvan a administrar una dosis de "democracia"?

R: Cuando llegue la berrea antiamericana de Otoño, ya lo verá.

P: ¿Qué opinión le merece la trayectoria política de Melquíades Álvarez?

R: Bastante triste lo de Melquíades. Su final le absuelve de muchos errores. Léase el libro de César Vidal. Creo que fue uno de tantos derechistas acomplejados aunque menos que sus seguidores.

P: Explíqueme en pocas palabras por qué no le gusta Gallardón. He oído que ha hecho una gestión muy buena en su anterior mandato.

R: Gallardón ha hecho bastantes cosas buenas, pero en materia de comunicación y en sus relaciones con la izquierda es de un servilismo abominable. Su relación con Polanco es de esclavo feliz.

P: ¿Por qué los socialistas no dicen corruptos y corruptas, especuladores y especuladoras, golfos y golfas, los traidores y las traidoras, etc...? ¿Simancas no era un presidente para todos y todas?

R: Para tránsfugos y tránsfugas, sí.

P: El tema de las gestoras de cooperativas no es baladí, una cooperativa con suelo de procedencia publica es negocio seguro. ¿Por qué los periodistas no investigan los concursos de suelo de vivienda protegida?

R: Creo que andan en LD con ese asunto. Ojo a la excelencia de Madrid, Bastarreche y Gallardón, que a lo mejor salta alguna sorpresa.

P: La semana pasada nos manifestó que el personaje Kapuscinski no le hacía ninguna gracia. Tendría mucho interés en que nos explicase el porqué o las consideraciones sobre dicha opinión.

R: Fue durante muchos años el único periodista al que la dictadura comunista polaca permitía viajar por el mundo contando lo malo que es el capitalismo. A los que veían peor el comunismo, los encarcelaban. Me parece uno de tantos progres con un pasado mucho más siniestro. Es como Evtushenko en la URSS.

P: ¿Ha leído el artículo de Martín Seco en Estrella Digital? ¿Qué le parece más honrado, la postura de Berlusconi dando la cara en política o la de Polanco teniendo a otros que den la cara por él en su beneficio?

R: No he leído lo de Martín Seco, hace tiempo que no lo hago. Evidentemente, Berlusconi no tiene tantos abogados como Polanko.

P: ¿Conoce la sanidad pública estadounidense? ¿Es tan mala e injusta como parece en las películas? Yo tengo la impresión de que la pública es parecida a la española pero la privada está más generalizada que aquí.

R: La privada puede ser mejor, pero la pública es peor. No es que la conozca muy bien, pero es la impresión que tengo.

P: A propósito de Andalucía donde vivo desde hace 22 años –soy madrileño–, ¿ha visto alguna tertulia de "Tom" (no confundir con el tío de la cabaña) Benitez en Canal Sur?

R: Lo recuerdo cuando en tiempos de González presentaba el telediario. ¡Qué grandes veladas informativas!

P: ¿Qué piensa de Marcel Proust? ¿Cree que la literatura española es en general inferior a la francesa?

R: No, ni inferior ni superior, hay autores y autores. Proust me gustaba más antes que ahora.

P: ¿A qué "genio" se le ocurrió la idea de llamar al español “castellano”?

R: Es una vieja tradición, supongo que aragonesa. Pero no tenía voluntad de equivocar a nadie, es que no se había descubierto aún América ni el español era el idioma universal que ahora es. Pero lo importante no es el nombre sino los derechos o no que tengan sus hablantes.

P: ¿Qué piensa de que el PSOE acuda a Europa a reventar la financiación del PHN? En ningún país de Europa ocurre esto.

R: Tampoco ocurre que en una región un partido nacional esté a favor de un proyecto (el PHN) y en otra, en contra.

P: ¿Qué le parece Oneto el del Progre Flequillo? No hace otra cosa que meterse con usted, la COPE y demás contertulios. Hoy sin ir más lejos le ha dicho a Don César que la tertulia de la Campos no es la COPE.

R: Es que en la COPE el rubio de botellón no se lleva. Pero son manías. ¿Ha dicho usted Oneto? ¿El Oneto de antaño? ¿Sí? ¡Qué cosas!

P: ¿Qué opinión le merece el escritor Javier Marías, como novelista y articulista?

R: Como novelista, un plomo. Como articulista, medio plomo.

P: En Madrid, tres menores, tras violar y atropellar a una joven, la quemaron viva. El defensor del menor de la Comunidad de Madrid declara lo maravillosa que es la ley del menor y que si no estos se convertirán en "delincuentes". ¿Qué hay que hacer en España para ser delincuente?

R: Contar con el Defensor del Menor y, hala, a disfrutar del crimen. En serio, qué institución más penosa.

P: No sé donde he leído después de que Simancas hiciese su declaración de la Renta y Patrimonio por la televisión, que no había declarado el 50 por ciento de una casa. Si es cierto ¿A quién me debería dirigir para poder hacer yo la declaración por la tele? Porque es un chollo.

R: Si no es usted "gente de progreso", se tendrá que jorobar y pagar como todo el mundo. Con carné del PSOE, ya es otra cosa.

P: Justo antes de empezar la "guerra" Jesús Fonseca entrevistó a Llamazares. Éste dijo que Alemania fue liberada gracias a los comunistas. Fonseca le corrigió recordándole que fue gracias a los aliados, pero el otro volvió a insistir. Al final le dejó por imposible. ¿Qué opinión le merece este poeta-periodista?

R: Los hay mucho peores.

P: Rodríguez Desbarra ha amenazado que si se imparte la asignatura de Religión, él, por decreto, hará que todos los estudiantes de Historia de las Religiones tengan un sobresaliente. ¿Merece España una persona como ésta?

R: Toda España, no sé, pero media Extremadura, sí.

P: ¿Ha leído el editorial del ABC? Según el mismo, sobre el caso de la operación de las hermanas, "no hay que supeditar por principio el valor de la vida a la calidad de vida". ¿No puede que en este caso la calidad de vida sea fundamental?

R: Es un asunto bastante vidrioso, porque la cuestión esencial que es la de las posibilidades de supervivencia está en discusión.

P: ¿Qué opina del ultimo libro de Pilar Urbano?

R: Lo regalé.

P: ¿No le parece lógico que en la FSM se produzcan grandes faenas, habida cuenta la sede esta en la avenida de los toreros?

R: No lo sabía, pero me parece un dato genialmente revelador.

P: Muy importante la declaración del Consejo e Europa respecto a las conductas xenófobas de las administraciones vasca y catalana, tan europeas ellas. ¿Surgirá un movimiento cívico catalán como el vasco? ¿Y para Maragall, tan progre él, también el Consejo de Europa es fascista? Pobres.

R: Me ha parecido que "El Periódico de Catalunya" lo entiende al revés. Son tan nacionalistas y tan socialistas, tan, tan progres.

P: Para solucionar el problema de una vez, ¿no cree que lo más conveniente sería no dar clase de religión confesional en las escuelas públicas?

R: Salomónica decisión, esa de cargarse al niño.

P: ¿Conoce los artículos de Ángel Rodríguez Kauth sobre la Izquierda y la Derecha políticas? ¿Qué opinión le merecen?

R: No, no los conozco.

P: No veo en LD el fraude del tesorero de AGECOVI en Aragón. Ha salido en TVE y echa un tufo a PSV que apesta. ¿Sabe lo que ha pasado ahí?

R: Ni idea. Espero que tomen nota.

P: ¿Qué opina del estudio de la Eurostat que coloca a España en último lugar en calidad laboral?

R: Mientras echan y no echan a Solbes, seguiremos atentos a tan noble oficina.

P: ¿Sabe cuál es la función real del llamado Club de Roma, al que pertenece, entre otros, J.L. Cebrian? Creo que tiene algo que ver con informes y coloquios sobre el desarrollo sostenible, pero algún amigo paranoico me ha sugerido la posibilidad de que se trate de conspiradores para decidir sobre asuntos de máxima altura, ¿hemos visto demasiado Expediente X?

R: Son una especie de masonería progre, al modo de la Trilateral. Además, hay masones, masones y progres, progres. Al frente, estaba un empleado de Polanco, Díaz Hotchleiner.

P: Existe el rumor cada vez más insistente de la concesión del Premio Nobel de la Paz al juez Baltasar Garzón. ¿Se lo merece?

R: Lo que se merece Garzón no lo puedo decir en público.

P: ¿Qué opina de Antonio García Trevijano? ¿Cree que la ruptura en la transición hubiera sido mejor que la reforma?

R: No, en absoluto. La prueba es lo que promueven los empeñados en rehacerla, como Llamazares.

P: ¿Qué opinión le merece las universidades privadas?

R: Estoy muy lejos de ése ámbito. En el terreno de los principios, muy bien.

P: ¿Cree usted que el sistema de la autonomías es malo para España?

R: Para toda España, no. Para el conjunto, menos bueno que malo.

P: Tengo la posibilidad de censarme cuando vuelva a España en Madrid o en Andalucía... Soy votante del PP... ¿Dónde cree que mi voto es más útil?

R: Hacen más falta en Andalucía, salvo en Cádiz capital. Claro que se ahorra el voto a Gallardón. No sabe usted lo que cuesta.

P: ¿Ha leído el último libro de Arcadi Espada "quintacolumnismo? ¿Ha pensado en él (Arcadi Espada) para participar en la futura "mañana"?

R: Creo que está en la SER o en Radio nacional y no creo que le dejara Polanco. Pero me gustaría, porque lo admiro mucho.

P: ¿No le parece mucho mas lógico que todo el "lío" de la Comunidad sea en realidad una venganza por el reparto que se iba a hacer del poder? Todas las tramas que se intentan me parecen absurdas, ¿a usted no?

R: Por supuesto. Creo que lo que hoy apunta Rato tiene más lógica. Pero vaya usted a saber.

P: ¿Cómo pretende el fiscal Villarejo realizar una investigación cuando lo que llama indicios (llamadas telefónicas) han sido conocidas de manera ilegal y por lo tanto no puede dicha información ser utilizada por ser nula? ¿Aprobó Derecho en algún examen patriótico de los años 80?

R: Sí, por la Universidad de Lubianka.

P: ¿Es cierto que usted militó en la izquierda durante los años de la dictadura?

R: Cierto, certísimo. No es que me enorgullezca, pero me evitó el complejo de la derecha ante la izquierda, que es una enfermedad más grave que los despistes juveniles.

P: Dígame qué valor periodístico se supone que tiene el que al hijo de Aznar le retiren el carnet de conducir en Italia por ir pasado de velocidad. ¿Cuántos son multados a diario y no aparecen en "El Mundo"? Si no viera la cabecera del periódico no sabría distinguir entre "El Mundo" y "El País". Que agonía.

R: Sinceramente, en este caso creo que está justificado. Si se publica que la hija de Gore la cogen borracha o al hijo de Thatcher le embargan el coche, ¿por qué no se va a publicar lo del hijo de Aznar? ¿Ya gana para un Porsche? Qué tío.

P: ¿Qué opinión le merece la frase del Sr. Joan Laporta, en su discurso de toma de posesión? Soltó la siguiente perla: "El Barça es un instrumento de lucha para la defensa de los derechos y libertades en Cataluña". Además no olvidemos al klan al que pertenece por "braguetazo".

R: No sé qué clan es ese. Pero durante los cuarenta años de Franco, hay que ver qué bien llevaba Kubala la clandestinidad.

P: Estoy leyendo la trilogía sobre la Guerra Civil de Pío Moa. ¿Qué opinión le merece?

R: Extraordinaria, Me ha hecho cambiar muchas ideas, o prejuicios, sobre la Guerra Civil.

P: ¿Es posible que el Almirante Carrero Blanco, de no haber sido asesinado, habría dirigido la evolución del Régimen hacia un sistema de democracia parlamentaria donde los nacionalistas habrían sido totalmente frenados?

R: No, no lo creo. Pero estaba más por Juan Carlos que por la regencia falangista, como Samaranch.

P: ¿Cree usted que el término "desfachatez" utilizado por los socialistas de la FSM tendrá que cambiar de significado a partir de ahora?

R: "Desfachatado" me parece un adjetivo que le cuadra muy bien a... Gallardón.

Bueno, amigos, no perdamos el humor por el calor. Gracias y hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios