Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 9 junio entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: Llevo unos cuantos días oyéndole también en "El Radiador". ¿Comentaron con usted que le iban a imitar antes de hacerlo?
 
Respuesta: No, pero son una banda de incontrolados. Si siguen así los entregaré al ministro Alonso.
 
P: Supongo que su labor como periodista político le habrá permitido conocer casos dispares. ¿Cuál puede ser la razón por la cual la dirección de una empresa es transigente incluso con el ataque físico a un católico que no se defiende?
 
R: Desde luego, no debería permitirlo en ningún caso. Pero tendría que saber el caso concreto.
 
P: ¿Está levantando el PP cabeza? He escuchado en la web de la SER a Rajoy y ha estado excelso, ayer Mayor vapuleó al aprendiz de actor Borrell... si gana el PP... ¿qué parte de mérito hay que atribuírsele a usted?
 
R: Es muy difícil que el PP gane las europeas, porque sólo hace tres meses que perdió las generales y cuesta cambiar la ola cuando viene en contra, pero si tiene un buen resultado será bueno para todos. Y el mérito será de los políticos pero sobre todo de la sociedad, que no se ha ido a casa.
 
P: Quisiera saber qué opina de estas dos personas: Eduard Punset y Xavier Sala-i-Martin.
 
R: Un liberal separatista, colectivista e intervencionista (línea ERC), es algo bastante raro. Y Punset, qué quiere que le diga, me gusta en la versión de Cruz y Raya.
 
P: Como españoles, ¿no estará justificado que prefiramos un mundo económicamente algo menos eficiente, donde alguna vez hayamos de soportar un apagón de luz, donde no ganemos media hora más por la velocidad del transporte, donde no dispongamos del televisor de mejores prestaciones, pero que nos permita seguir subsistiendo como agentes económicos, con todo lo que política, cultural y humanamente conlleva?
 
R: No entiendo por qué para ser agentes económicos debemos ser menos agentes económicos de lo que podemos ser. Si quiere reinventar la autarquía, es muy poco económica, demasiado ineficiente.
 
P: En vista de lo acontecido en estos últimos días (resolución de la ONU, patada en el trasero de USA, distanciamiento de Alemania y Francia de nosotros ), ¿qué opinión tiene usted acerca de estos temas y si es cierto que como bien decía Jaime Mayor Oreja ayer, volveremos al vagón de los Pigs?
 
R: El cerdo es un nobilísimo animal, raíz del jamón serrano, a su vez nobilísima vianda cristianoibérica. Pero, vamos, el fondo del asunto, que es el aislamiento de España por culpa de ZP es una evidencia. Mañana puede ser una tragedia.
 
P: ¿No cree usted que si la entrada de fuerzas de seguridad en la catedral de Barcelona para desalojar a los que allí se encontraban reclamando "papeles para todos" se hubiera producido con el anterior gobierno del PP esto hubiera culminado en una cacerolada la noche siguiente en toda España convocada por SMS y el poder fáctico fácilmente reconocible?
 
R: Sin duda. Pero por lo visto hay millones de españoles a los que le gusta vivir instalados en la hipocresía progre, en la falsedad sistemática y en la manipulación informativa y política.
 
P: Si el PP ganase las elecciones europeas, ¿qué repercusión cree que tendría para ZP a nivel nacional e internacional?
 
R: Escasa en cualquier caso. Pero más nacional que internacional, salvo que entendamos a Cataluña como parte del extranjero.
 
P: Al ministro israelí de Exteriores (país que lucha de nuestro lado contra el terrorismo) lo recibimos como a un delincuente, a Assad, presidente sirio (país que promociona a la terrorista Hizbullah con conexiones con ETA), le recibimos con honores de jefe de Estado... ¿no se dan cuenta ZP y cia que estamos cavando nuestra propia tumba?
 
R: Ya dije en su momento que me parecía siniestro el viaje del Rey a Siria y me ha parecido aún más repugnante la devolución de la visita. A ese sí que debería haberlo detenido un juez, que no fuera progresista, claro.
 
P: ¿Se va a publicar alguna vez los diálogos en libro?
 
R: Pozí.
 
P: ¿Qué cara se le habrá quedado a Iturgaiz, toda una vida jugándose la vida, o Méndez de Vigo, el más brillante eurodiputado español, viendo al amigo de Aznar, Luis Herrero, por delante de ellos en las listas europeas?
 
R: Encantados, supongo, de haber fichado a tan buen compañero, que está siendo la estrella de esta campaña.
 
P: Un grupo de jóvenes liberales que se presentan a las europeas aseguran que "la PAC mata". ¿Le parece un poco exagerado o cree que es verdad que las subvenciones agrarias en EEUU y en la Unión Europea matan de hambre a millones de personas en el mundo?
 
R: En todo caso, impiden el libre comercio honrado a la gente que más lo necesita. Menos 0,7 y más libertad aduanera.
 
P: ¿No cree que si de la verdad sobre el 13-M saliese el PSOE claramente manchado se armaría un "cacao" peligroso derivado de su mal saber perder? ¿Podría acabar esto en una especie de "caza de brujas"?
 
R: Aquí la única bruja que han cazado es a la Derecha, que es una santa. Pero las detenciones de hoy prueban que la policía sabía antes del 11-M lo que se tramaba. Cuánta policía y cuánto sabía es lo que hay que averiguar. Y que el PSOE manipuló el terror es evidentísimo.
 
P: Ojalá tuviéramos en nuestro país a un político inteligente y atrevido como Sharon. Visto que no es así, ¿será mucho pedir que nuestros dirigentes no le extiendan la alfombra roja a Marruecos (país de origen de la mayoría de los terroristas del 11-M , que nos agrede con mafias de inmigrantes, con el tema de la pesca y con las pretensiones territoriales sobre territorio español)?
 
R: Pues gracias al talento y al talante de ZP, ese peligrosísimo vecino, enemigo estructural, se ha convertido en aliado militar preferente de los USA. Un horror.
 
P: ¿Qué tiene el "Guardián entre el centeno" para que le guste tanto? ¿Y "La conjura de los necios"? Son dos títulos que a mí me volvieron loco cuando los leí. ¿Son ahora las novelas peores o es que nosotros somos más viejos?
 
R: Los libros cambian con el que los lee. Ahora que lo dice, hace mucho que no releo esas dos novelas. Mmmmm....
 
P: La semana pasada el director deportivo del Athletic, Zubizarreta, el futbolista que más veces a defendido la camiseta de España decía que el ámbito de búsqueda de la cantera de su club era Euskal Herria. ¿No es ese un termino "batasuno"? Me parece lamentable, ¿y a usted?
 
R: A mí lo de limitar a la cantera la base de un club de fútbol profesional me parece cavernícola, caro y absurdo. La cantera del fútbol es el mundo.
 
P: Estoy seguro de que el nuevo ministro del Interior no ha leído "Camino de servidumbre" de Hayek. Lo digo porque de ser así estoy seguro de que no habría planeado la censura previa a las prédicas en las mezquitas y a las homilías etc. ¿Le recomendaría la lectura de Hayek al Sr. Alonso?
 
R: Sí, pero antes "España frente al Islam", de César Vidal. Le hace más falta y antes que el de Hayek.
 
P: El programa del Partido Socialista Europeo y Borrell "en persona" en candidato2004.net, propone eliminar progresivamente las ayudas a los agricultores para abrir el mercado al 3mundo, sustituyéndolas por "medidas de desarrollo rural", por ejemplo promover el turismo rural para mantener el campo vivo sin ejercer competencia desleal, ¿qué le parece?
 
R: Creo que hay aspectos razonables en ese cambio. Hay que ver cómo se concreta, pero en principio la idea me parece bien. Y, sobre todo, es lo que impone la realidad europea a medio plazo.
 
P: ¿Qué opinión tiene de la obra y de la filosofía de Ayn Rand? Le agradecería me indicara sus pros y sus contras.
 
R: Me gusta mucho "Los que vivimos", novelón soberbio, sin contraindicaciones. Me gustó "El manantial" más matizadamente. En cuanto a "Atlas", es una mezcla de liberalismo individualista radical con ciertos elementos un tanto racistas. Creo que no escapa a cierta iconografía visual de los años treinta y cuarenta, que a mí me chirría un poco. Le falta la caridad propia de la tradición católica, que puede ser un elemento muy liberal.
 
P: El "No a la Guerra" llega a la ópera: el Festival de Peralada y el (me)Forro de Barcelona ofrecerán una "creación" artística cuyo título evidencia las preocupaciones del mundo nacionalista: "1714 Mòn de Guerres". El texto es tan soez y obsceno que hay un profundo malestar en el Coro de la Generalitat Valenciana. ¿Cómo valora usted la participación de organismos y dineros públicos en espectáculos de este tipo?
 
R: Me asquea el Fórum, para qué entrar en matices. Es un atraco al contribuyente para dorar la peana de los demagogos progres. Decía antes, en la frase que se cortó, que piedad, caridad y sentido de la continuidad histórica y cultural no deberían oponerse al individualismo liberal.
 
P: Soy un aragonés emigrado en tierras británicas que no sale de su asombro por el camino emprendido por España. A su juicio, ¿de dónde vienen todos nuestros complejos que nos llevan a "tragar" con todas las exigencias de las minorías mientras nadie eleva su voz para defender a la mayoría? ¿Cree usted que nos encontramos ante una nueva forma de dictadura; la "dictadura de las minorías"?
 
R: La dictadura mediática y educacional de la progresía, que no se da sólo en España y a la que no escapan ni los USA, pero que aquí tiene aspectos dramáticos y suicidas.
 
P: Quisiera que me recomendara algunos escritores de novela policíaca y sus mejores obras.
 
R: Autores: PD James, Simenon, Ruth Rendell, Patricia Highsmith, Patricia Cornwell, Henning Mankell. La mejor, PD James, no tiene una novela mala.
 
P: ¿Cree que el candidato del PSOE está legitimado para acusar al del PP de algo?
 
R: Está legitimado por la libertad de expresión. Pero el del PP está aún más legitimado para contestarle.
 
P: ¿Cree usted que, si el gobierno de ZP dura mucho, peligran las pensiones, aún con las arcas llenas? ¿Qué plazo razonable podrían durar?
 
R: Durar, pueden durar mucho, pero cada vez más escuálidas. dependerá de qué facción del PSOE se vaya imponiendo: Solbes o el PSC y la banda de la cuota.
 
P: Querría preguntarle sobre Juan José Lucas. Aquí en Castilla y León tenemos una gran opinión de él. ¿Debería influir más en Madrid?
 
R: No es el mejor momento, me temo, para que influya. No sé si es el hombre adecuado para los años de guerra que se avecinan.
 
P: ¿Por qué no informa más frecuentemente de los avatares judiciales del señor Botín? ¿Teme perder la publicidad de su banco?
 
R: No. Es que esa historia está demasiado en entredicho como para tratarla como suelen hacer los enemigos de Botín. Pero en lo que a las multimillonarias jubilaciones de Amusátegui y Corcóstegui, tanto en la COPE como en LD, Alberto Recarte ya ha hecho las críticas pertinentes y hace apenas quince días.
 
P: ¿Podría decirnos por que el Sr. Matías Antolin le odia tanto y cuando no está ocupado escribiendo artículos-manifestaciones de amor hacia ZP se dedica a atacarlo a usted?
 
R: Porque no quise mantenerlo en La Mañana. Antes me adoraba. La ventaja del pobre Matías es que resulta cuantitativamente predecible.
 
P: Cada vez mes me siento más indignado y más avergonzado de ser español. Hace unos meses era al contrario. ¿Despertará alguna ves este pueblo? ¿Es todo cuestión del nivel cultural del mismo? Si todos burritos es más fácil manipularnos....
 
R: No ha vivido usted los años 80, con FG y sus 200 diputados. Daba vergüenza ser.
 
P: ¿Nombrará ZP a Felipe embajador en Marruecos?
 
R: Cualquier cosa.
 
P:¿Qué balance haces de los dos debates "cara a cara" entre Mayor y Borrell? ¿No sería mejor un sólo debate más libre y no 2 ó 3 tan, tan pactados? Por cierto, ¿qué papel hará la selección en la inminente Eurocopa?
 
R: Mayor me puso muy nervioso en el primero y me pareció excelente en el segundo. Sobre todo, la actitud, el teatro, porque los contenidos son tan distintos y tan distantes que no caben dudas. Pero ayer daban ganas de votarlo, que es lo fundamental. En Lisboa, la verdad, espero menos que en las europeas.
 
P: Las tendencias disgregadoras de la unidad de España no son nuevas, el acceso a empleos públicos en las CCAA está vulnerando la igualdad de los españoles, hay condiciones sólo para aborígenes. Por ejemplo, Andalucía exige empadronamiento, Galicia, conocimiento de su lengua, etc. y todo esto es bastante más grave a que lleguen a existir las selecciones deportivas autonómicas. ¿Qué opina de esto?
 
R: Lo mismo, pero tiene ya poco remedio. El Estado de las Autonomías es un engendro tribalista e ineficiente. Sorprende que España soporte todavía semejante burocracia parásita.
 
P: ¿No cree que a Rajoy y a Oreja les falta pegada? ¿Cómo se explica que ni Oreja ni Rajoy hayan sacado el punto más conflictivo del programa de Borrell para las europeas, el punto en que el PSOE habla de eliminar las ayudas para los agricultores españoles? ¿Es que los líderes del PP no se han leído el programa del PSOE?
 
R: A lo mejor es que piensan que algo de razón tiene el PSOE. Pero la agresividad es algo que va con el carácter y no supone falta de convicciones. Rajoy lo está haciendo muy bien en el Congreso y creo que hay que apoyarle frente al gallardonismo aventurero. En cuanto a Mayor, ha despertado, afortunadamente.
 
P: ¿Por qué dice que el PHN tiene un apoyo mayoritario entre los españoles? ¿Se refiere al descalabro del PP en Aragón en las últimas elecciones y donde sus expectativas de gobernar son prácticamente nulas?
 
R: Me refiero al PHN en toda España. Y en cuanto a Aragón, el PP ha recuperado mucho voto y más que recuperará. Otra cosa es la falta de un líder claro tras el asesinato de Jiménez Abad.
 
P: ¿No le parece que los progres españoles se parecen cada vez más a los nazis de la segunda guerra mundial (antiamericanos, antisemitas y abolicionistas de la propiedad privada)? Por favor anímense a sacar Libertad Digital en periódico, aunque fuese una vez a la semana manteniéndose como colaborador.
 
R: Hay una misma tradición antisemita y antiliberal en la izquierda y en la derecha, pero como ve ha resultado más duradera en la izquierda. No es casualidad: la propiedad privada, los derechos individuales, el carácter sagrado de la persona suelta es poco compatible con el colectivismo.
 
P: ¿Por qué no se estipuló en la Constitución de 1978 que pudiera reinar una mujer ahorrándonos de esa manera dicha reforma en la actualidad? No comprendo porque hace 26 años no era factible y ahora si pueda serlo y que además no afecte a las infantas.
 
R: Pues porque entonces no se le ocurrió a nadie. No se sabía ni siquiera si iba a funcionar la monarquía, calcule usted la sucesión.
 
P: Yo lo que no entiendo es por qué Zapatero tiene tanto interés en que la ONU controle todo el poder de Irak. Los terroristas se los merendarían en 2 días. ¿Qué hay detrás, si hay algo? ¿Que Francia no pierda el trato preferencial que tenía bajo la dictadura?
 
R: La ONU es el burladero donde se esconden los enemigos de los USA, en medio de una nube rosada de buenos sentimientos pacifistas que esconden intereses siniestros comerciales y de políticos.
 
P: Gracias por ayudarnos a soportar el patético y abochornante gobierno de ZP. Si según ZP la guerra de Irak fue ilegal e injusta, todas las resoluciones de la ONU posteriores también son ilegales e injustas. Entonces, ¿qué hace el gobierno de ZP apoyando una resolución ilegal e injusta?
 
R: El payaso.
 
P: Si Marruecos llevara a cabo una acción bélica contra España con el apoyo de EEUU (aunque fuera indirecto), ¿qué deberíamos hacer con las bases norteamericanas? ¿Podría evitarse esta situación si les entregáramos la cabeza de ZP (en las urnas)? ¿Qué cambiaría si el PSOE se diera un batacazo en las europeas?
 
R: Me temo que la traición de España (porque en el extranjero no es ZP, es España) a los países de la coalición de Irak la vamos a pagar larga y duramente. Lo de Marruecos es preocupante, por lo grave y por lo rápido. Por cierto, me dicen que es posible que ETA haya reaparecido en Navarra, asesinando a dos guardias civiles.
 
P: Le cuento un caso verídico: ¿cuál cree usted que es la explicación de que una joven consiga trabajo estable, adquiera un piso de protección oficial, suba en calidad de vida, todo esto con el PP y sin embargo salga a una manifestación a gritar esto nos pasa por un gobierno facha?
 
R: Cómo no voy a creerle, si el otro día Gallardón envió a su concejala de títeres y teatros al acto de apoyo al excelso autor de "Me c... en Dios". Esa chica no es que sea desagradecida, es una inversora astuta.
 
P: Soy español y votante del PP. Ya sé que eso en ciertas partes de España es hasta un delito pero aquí en Murcia es muy normal y en ocasiones hasta bien visto. ¿Qué le parece a usted esta aplastante mayoría del Partido Popular en esta región?. Que dicho sea de paso, hoy se celebra el "Día de la Región de Murcia", no de su "autonomia", aquí es que creo que no llegamos a tanto...
 
R: Eso que se ahorran. La verdad es que en Murcia se ve muy sólido a Valcárcel. Algo le debe al PP de Aragón que paga injustamente el precio político del trasvase.
 
P: Con la llegada otra vez al Poder de la sensibilidad por la Cultura, ¿cuántas semanas cree que tardarán en regresar a la televisión verdaderos intelectuales, como Wyoming y Ramoncín?
 
R: Yo creía que seguían en su puesto, como centinelas de la modernidad. Si no están, están al caer. Seguro.
 
P: Hace poco di por casualidad con una esperpéntica web mofándose de las víctimas de los atentados del 11-M. En ella aparece un banner del PSOE. ¿Cree que ZP tiene alguna responsabilidad, aunque sea indirecta, en la existencia de esa aberración? ¿Cree que se pueden tomar medidas legales contra ella?
 
R: Habría que verla, pero, sinceramente, no creo que ZP esté burlándose de los muertos del 11-M.
 
P: ¿Qué pasa con la COPE en Barcelona? Llevamos dos días que en la FM su programa se emite a las 6:30 (por supuesto empezado). Para oírlo desde las 6 hay que ir a AM (recepción no muy buena). ¿Será una trama de Rubalcaba o será Maragall? Siga adelante aquí lo necesitamos mucho. Gracias.
 
R: Gracias a usted. Sí, he recibido varios correos en ese sentido. Imagino que el técnico ha cambiado el horario y llega una hora más tarde, repitiendo lo que haya enlatado. No sé.
 
P: ¿Conoce el libro "La muerte de occidente" de Patrick Buchanan? ¿Esta de acuerdo con lo que escribe?
 
R: No. Han hablado de él algunos de los habituales del chat, pero no lo conozco. Y le confieso que Buchanan (Pat) no me entusiasma demasiado.
 
P: El bobo de Zapatero nos ha dejado en lo de Irak como quedó España tras el congreso de Viena en 1815: en la cuneta. ¿Cree que nos espera otra como el deplorable siglo XIX?
 
R: Esto tiene una pinta muy fea, pero espero que sepa rectificar. Por su bien y por el nuestro.
 
P: ¿No cree usted que la suspensión de la autonomía en Cataluña no es ya necesario para la convivencia en toda España sino también justa para aquellas comunidades leales con la Constitución, como la Comunidad Valenciana, que se ven acosadas por la voracidad nacionalista (véase Copa América)?
 
R: Es que no se puede suspender la autonomía así como así, porque forma parte de la legalidad española. En su caso, habría ciertas atribuciones recuperables por el Estado, en los términos previstos por la Constitución.
 
P: ¿No cree que no existe ninguna diferencia entre las torturas de los GAL y las de los americanos en Irak? ¿Son todo torturas a terroristas?
 
R: En cierto modo sí, es evidente. Pero han sido más rápidos en juzgar y depurar los americanos que los socialistas españoles. Son casos nauseabundos, por brutales, innecesarios y contraproducentes, en ese orden.
 
P: El nombramiento de Rosa Regás, ¿es por los servicios prestados? ¿Puede haber una elección peor?
 
R: Difícil, muy difícil. Y en cuanto a los servicios, no será al idioma español.
 
P: ¿Qué opina de que los USA hayan retirado un satélite del sur de Francia destinado a la lucha contra ETA? ¿No considera que eso es utilizar la lucha o el mantenimiento del terrorismo en beneficio propio? ¿No habíamos quedado que había que luchar contra todo tipo de terrorismo o es que siguen considerando a ETA un grupo separatista vasco?
 
R: No sé si eso es verdad o una "leyenda urbana" tras nuestra deserción iraquí. Espero que no cambie la política de los USA con respecto a ETA, porque es lo que nos faltaba.
 
P: ¿Qué opinión le merece el periodista Carlos Alsina y la diferencia palpable entre los informativos de A3 (Lomana) y los de Onda Cero (Alsina) siendo la TV la propietaria de esta emisora?
 
R: No oigo apenas la radio. No puedo opinar sobre Alsina. Lomana me pareció horrible ayer.
 
P: ¿Cómo es posible que un país que yo tenía por maduro y formado vuelva a votar a unos señores que arrasaron España durante trece años? ¿No cree que es de estudio sociológico? ¿Qué dirán ahora los socialistas respecto a que el 11-M fue consecuencia del apoyo a la guerra, cuando se ha demostrado que no?
 
R: Los socialistas no dirán nada, por supuesto. En cuanto a los votantes, ya sabe usted lo del animal que tropieza una y cien veces con la misma piedra. Algunos se lanzan al agua con la piedra al cuello.
 
P: ¿Qué le parece la afirmación de Borrell ayer: "No queremos ser una Suiza, un gigante económico pero un enano político? ¿Deberíamos temer lo peor, la ruina, verdad?
 
R: Es una memez de adolescente. ¿Desde cuándo se puede ser un gigante económico sin estatura política? Suiza no es ningún gigante. Es una caja fuerte y poco más. España sí que ha pegado un estirón en los años del PP y Borrell todavía no se ha enterado de cómo ha sido.
 
P: Señor Federico yo pensaba a votar al PP, pero he cambiado el sentido de mi voto y he decidido votar a la candidatura que impulsan los jóvenes liberales de Coalición Liberal. Pienso que un poco de coraje juvenil frente a tanto centrismo acomodaticio nos puede venir bien.
 
R: En democracia suele votarse contra alguien y, luego, a favor de algo. Temo que ese voto sea más contra el PP que contra el PSOE, pero vamos, haga usted lo que mejor le parezca, faltaría más.
 
P: ¿Se atrevería a hacer un pronóstico de lo que sucederá el domingo? ¡Venga, mójese!
 
R: Es muy difícil. Yo creo que ganará el PSOE porque eso dicen todas las encuestas, pero entre los diez puntos de unas y los dos y medio de otras hay una gran diferencia. Yo voy a votar al PP, por si le sirve de algo. ¿Sorprendido?
 
El próximo chat tendrá lugar, como siempre, el 16 de junio a la misma hora y en el mismo lugar.

En Sociedad

    0
    comentarios