Menú

En silencio y a oscuras

Las últimas consecuencias de la crisis, con la suspensión de pagos de Habitat, y noticias judiciales como el carpetazo de la Audiencia al esperpento de Baltasar Garzón acaparan la prensa de este sábado. La imagen, de forma casi unánime, es para los atentados en Bombay, tanto del asalto al centro judío donde este viernes fueron abatidos varios terroristas, como del regreso de los españoles atrapados por el ataque. Los empresarios españoles retenidos en el hotel Oberoi cuentan en El País que pasaron dos días encerrados en su habitación, oyendo tiros en los pasillos, en silencio y a oscuras. En El Mundo, mientras, destacan la decisión del Supremo de ordenar al Parlamento vasco el izado de la bandera española.
 


ABC: "Habitat suspende pagos, y Colonial y Metrovacesa intentan evitar el desastre", "El final de la pesadilla" y "El Supremo ordena al Parlamento vasco que haga ondear la bandera nacional".

En su editorial "La nueva dimensión del terrorismo" explica que "el ataque de Bombay constituye un tipo de operación terrorista sin precedentes, por sus dimensiones y su extraordinaria complejidad. Tomados por separado, los instrumentos de los criminales se han visto en anteriores acciones, pero es la primera vez que se produce una combinación de diferentes fórmulas de terrorismo, incluyendo la toma de rehenes o los ametrallamientos, que han mantenido en jaque a una de las mayores ciudades del mundo durante tres días".

EL MUNDO: "El ejército indio libera a los rehenes y acaba con los terroristas habitación por habitación", "'Preguntaban si eran musulmanes y si no sabían rezar, les acribillaban'" y "El Supremo manda al Parlamento vasco izar la bandera española".

En su editorial "El Supremo deja sin excusas a quienes no izan la bandera" se refiere a la orden del Supremo de ondear la enseña nacional de forma permanente 'en lugar destacado, visible y de honor, preeminente respecto a las otras' en la fachada de los edificios oficiales de toda España. Dice que "no hay ya ninguna excusa para que ninguna institución del Estado incumpla esta obligación legal, pero sería muy conveniente que las delegaciones del Gobierno enviaran copia de esta sentencia a todos los ayuntamientos y organismos oficiales".

EL PAÍS:
"Fuerzas de élite indias aplastan los últimos focos terroristas", "43 horas de miedo en la habitación 1.468", "La Audiencia impone el veto a la investigación del golpe franquista" y "Habitat presenta la segunda mayor suspensión de pagos de esta crisis".

En su editorial "Expediente Lukoil" señala que "el intento de entrada de la petrolera rusa Lukoil en el capital de Repsol se ha convertido, como suele pasar en las operaciones empresariales estratégicas, en una riña política estridente" y añade que "el Gobierno ha dado muestras otra vez, como en el por tantas razones penoso caso de Endesa, de falta de criterio e incapacidad de actuar con rapidez y discreción para cortar un problema en la primera petrolera española".

PÚBLICO: "La Iglesia gana más con Zapatero. El nuevo acuerdo supone otros 30 millones de euros este año", "El asalto a Bombay termina en un baño de sangre", "La Justicia anula las licencias de TDT que Aguirre dio a El Mundo y a Losantos" y "Múgica insulta a los antitaurinos".

LA RAZÓN:
"Regresan a casa los españoles que vivieron el caos y la tragedia de Bombay", "La Audiencia certifica que el juez Garzón es incompetente para investigar el Franquismo", "Tráfico eleva los importes de las multas y cambia el procedimiento sancionador para poder cobrarlas en el plazo máximo de treinta días", "El Tribunal Supremo ordena que la bandera española ondee todos los días en el Parlamento vasco y se exhiba en el interior de la Cámara" y "La inmobiliaria Habitat suspende pagos al acumular deudas por valor de 2.300 millones de euros".

En su editorial "Las ambiciones peligrosas de Rusia" dice que "la visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a Cuba, como punto final de la gira que le ha llevado por varios países de Iberoamérica, confirma el acercamiento entre estos dos antiguos aliados estratégicos y la superación definitiva de más de dos décadas de desencuentros, que tuvieron su origen tras la caída de la URSS al suponer para la Isla la pérdida del 80% de sus ingresos".

Y añade que "las alianzas de Rusia con países que se encuentran en manos de dirigentes tan poco fiables como Chávez o los Castro no constituyen el mejor presagio para la estabilidad del futuro orden mundial".

LA VANGUARDIA titula en portada: "Las drásticas caídas del IPC y del Euríbor alivian la crisis", "El Gobierno dejará a los ayuntamientos elevar más su deuda", "Habitat suspende pagos con deudas de 2.627 millones", "El ejército recupera el control de Bombay", "La consellera Tura defiende a los mossos condenados por torturas" y "Tráfico notificará las multas una sola vez".

En su editorial, titulado "Ayuntamientos en crisis", afirma que "los ayuntamientos son la primera trinchera de la lucha contra la crisis, pues la mayoría de los servicios básicos de los ciudadanos dependen de ellos" y "baste recordar que muchos programas relacionados con esferas tan sensibles como la educación, los servicios sociales y la inmigración son gestionados diariamente por las autoridades municipales".

EL PERIÓDICO
destaca como titulares de primera página: "Tura presionó a Montilla y Saura a favor de los Mossos", "El Ejército tarda en lograr el control total de Bombay", "El metro y el bus serán a partir de enero casi gratis para los niños" y "Castells: decepcionado por la nueva oferta de financiación propuesta por Solbes".

En su editorial, titulado "Un plan relámpago para crear empleo", afirma que "el Gobierno español acaba de recurrir a la receta clásica de la inversión pública para tratar de frenar la sangría de empleos que sufre la economía en los últimos meses".

En España

    0
    comentarios