Menú

El físico armenio, ETA, Al-Qaeda y ZP

La reunión secreta y a oscuras en La Moncloa entre Zapatero e Ibarretxe cuyos acuerdos esconde el Gobierno de Zapatero, y los sondeos en las elecciones británicas que indican un nuevo triunfo de Tony Blair son las noticias que destacan en sus portadas los periódicos nacionales. Además, otra noticia de El Mundo sobre el 11-M: "Un físico nuclear armenio dijo a la Guardia Civil que había vínculos entre ETA e islamistas". Esto se conoce cuando el Gobierno ha fechado el 30 de junio como fecha final de la Comisión y cuando el presidente del Gobierno, Zapatero, da por finalizado el caso cuando ni siquiera han empezado las investigaciones.

ABC: "Zapatero e Ibarretxe abren un proceso secreto de paz que arrincona el pacto antiterrorista", "Ibarra amenaza a ERC con reformar la ley para dejarla fuera del Congreso", "Los sondeos daban a Blair, pese a Irak, un histórico tercer mandato", "La mujer debe dejar su trabajo para criar a sus hijos, según el 45 por ciento de los españoles" y "El paro baja en 30.627 personas y se sitúa en las cifras anteriores a la crisis de 2000". En el editorial "Secreto a voces" afirma que "el aparatoso discurso del presidente del Gobierno sobre el País Vasco está descentrando las prioridades políticas del Ejecutivo central en esta Comunidad. No basta con decirle a Ibarretxe que retire su plan, si la actitud de deslealtad del nacionalismo hacia España sigue siendo la misma.(...). Y, en definitiva, el precio que se está dispuesto a pagar por una paz que nadie sabe si se podrá conseguir. Porque, después de todo, ¿quién garantiza que ETA no se quede con el precio y no entregue la mercancía?".

EL MUNDO:"Blair consigue un histórico tercer triunfo electoral según los sondeos", "Ibarretexe se olvida de su plan pero plantea la negociación con ETA" y "Un físico armenio denunció a la Guardia Civil contactos entre terrorismos islámicos y ETA". El editorial "Zapatero debe explicar qué ha pactado con Ibarretxe" alude a que éste ha "zapaterizado" su discurso y que este giro suscita un interrogante: "¿A cambio de qué ha conseguido Zapatero que Ibarretxe salga de La Moncloa convertido en un corderito,al menos en lo formal? Puesto que el presidente ha optado por el secretismo, vulnerando su promesa de transparencia, habrá que especular con los términos del canje".

EL PAÍS: "Ibarretxe deja de lado su plan en la entrevista con Zapatero", "El Consejo Universitario plantea reducir el número de carreras a la mitad", "Los sondeos predicen la tercera victoria de Blair en el Reino Unido" y "Termina la perforación de uno de los dos túneles del tren veloz Madrid-Valladolid". En el editorial "Entierro del plan" opina sobre la reunión entre Ibarretexe y Zapatero que "el plan ha decaído y, como reconoció el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ahora sólo es una propuesta de partido. Ni siquiera está claro que lo sea del tripartito, dadas las reticencias expresadas por Madrazo en la campaña. Ello abre la posibilidad de iniciar el proceso de reforma estatutaria desde una voluntad de consenso interno vasco que faltó antes. Los resultados electorales desde Lizarra demuestran que su radicalización no amplía, sino todo lo contrario, las fronteras de la comunidad nacionalista".

LA RAZÓN: "Zapatero se alía con Ibarretexe para abrir un \'diálogo por la paz\'que incluye a Batasuna", "El tercer mandato de Tony Blair, en manos de los indecisos", "Aznar critica que la \'minoría gay\'se imponga a la mayoría" y "El alcalde Gallardón designa pregonero al cantante Sabina". En su editorial "Hay algo que ocultar" señala que cabría interpretar que "Ibarretxe ha sido el mero portador de un mensaje etarra a Zapatero con una nueva,otras más, oferta negociadora.(...)Estaríamos en ese caso ante los primeros pasos de una negociación con la banda, lo que supone dar por finiquitado de hecho el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".
LA VANGUARDIA titula en portada "Zapatero e Ibarretxe abren una etapa con el fin de ETA como horizonte", "Los sondeos dan a Blair su tercera victoria consecutiva" y "Susto en el Eixample al desplomarse un edificio". En su editorial titulado "El plan de Zapatero" afirma que "Este proceso, para el que es imprescindible una tregua incondicional e indefinida de la banda terrorista, abriría la puerta a que Batasuna pudiera concurrir a las municipales del 2007. Desde el PP, Rajoy ha pedido \'patriotismo\' a Zapatero, pero a buen seguro que esta misma actitud guiará los pasos del líder de la oposición. Todos los gobiernos, también el de Aznar, han intentado buscar una salida al laberinto vasco sin pagar precio político por ello. Es el turno de Zapatero para intentarlo".

EL PERIÓDICO destaca en portada "Zapatero e Ibarretxe empiezan de cero", "Blair repite" y "Catalunya regulariza a más de 120.000 inmigrantes". Su editorial titulado "El \'plan Zapatero\'" afirma que "Cualquier proceso de diálogo que se abra tiene ante sí el difícil reto de incorporar al PP. Será difícil conseguir la colaboración racional de la oposición. Tampoco el peculiar formato de la entrevista de ayer -pública, pero de contenido secreto- ayuda a ello. Pero se acercan momentos en que hará falta mucha responsabilidad política y ninguna utilización partidista del problema del terrorismo. El encuentro con Ibarretxe en la Moncloa señala el comienzo de una nueva etapa en la política vasca".

En España

    Servicios

    • Kit Digital
    • Securitas