Menú

Exteriores 7 de Julio de 2008

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El presidente Uribe

Horacio Vázquez-Rial
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Con todos mis respetos por Nicolás Sarkozy, a quien, según consta a mis lectores, admiro, el verdadero artífice de la liberación de Ingrid Betancourt no ha sido él, sino Álvaro Uribe. Y es Álvaro Uribe quien va a terminar con las FARC, si se le da la ocasión de un tercer mandato presidencial, es decir, el derecho a ser elegido por tercera vez, que tienen en España los presidentes de Gobierno.
CHILE

El verdadero Allende

Hermógenes Pérez de Arce
Salvador Allende.
El centenario de Allende se ha prestado a una recanonización de las que gusta la izquierda y que acata la siempre medrosa derecha. Hemos leído apologías delirantes a cargo de gente que abusa de la catalepsia irrecuperable de los chilenos. En realidad, silenciar piadosamente la verdad sobre Allende podría justificarse en aras de la concordia, pero la izquierda no la quiere. "Ni perdón ni olvido", dice.
IBEROAMÉRICA

Cuba: la transición o el desastre (1)

Carlos Alberto Montaner
En 1950 Akira Kurosawa estrenó Rashomon, una inquietante película ambientada en el siglo XII y en la que cuatro protagonistas de un horrendo crimen aportan sus versiones contradictorias sobre lo sucedido. Para enfrentarse a la situación cubana actual y a su posible desenlace, tal vez sea un buen procedimiento adoptar la técnica del director japonés e intentar colocarnos en el papel de cada uno de los actores fundamentales de este viejo e inacabable drama.
ORIENTE MEDIO

La tregua

Marcelo Birmajer
En la imagen de archivo, un desfile de Hamás en la Franja de Gaza.
Desde la creación del Estado de Israel (1948) hasta nuestros días, las violaciones de treguas y armisticios han corrido siempre por cuenta del bando árabe. Desde la firma, en Washington, de los Acuerdos de Oslo (1993) hasta hoy, han sido los palestinos quienes han violado las treguas pactadas entre la autoridad autonómica palestina e Israel.
COLOMBIA

Un triunfo histórico

Adolfo Rivero Caro
Ingrid Betancourt, al poco de ser liberada.
Ha sido, sin duda, una operación de inteligencia militar histórica. El rescate de Ingrid Betancourt, los tres contratistas americanos y los policías y soldados colombianos ha llenado de júbilo a los amantes de la libertad en todo el mundo. Para otros, sin embargo, ha sido un trago amargo y un duro golpe político.