Menú

Exteriores 9 de Noviembre de 2009

TURQUÍA

Ankara mira al Oriente

Julián Schvindlerman
Turquía, considerado el país islámico más alineado con Occidente durante las últimas seis décadas, parece haber dado un brusco viraje hacia el Oriente en tiempos recientes. Kemal Ataturk orientó Ankara hacia el Oeste a comienzos del siglo XX; ahora, a principios del XXI, Recep Tayyip Erdogan (ascendió al poder en el 2002) parece decidido a deshacer el legado pro-occidental del fundador de la República.
TEA PARTY PROTESTS

Un movimiento que puede cambiar Estados Unidos

Bob Moosecon
Barack Obama.
Todo empezó el 10 de febrero en Fort Myers (Florida), cuando en el ayuntamiento se celebró una reunión pública, un townhall meeting, a la que asistió el presidente Obama.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Fort Hood: la desgracia del mártir sobreviviente

Horacio Vázquez-Rial
La televisión, salvo raras excepciones, pasó de puntillas por encima del caso. La Razón del domingo, muy políticamente correcta, hablaba de "un mayor de ascendencia musulmana", en referencia a Nidal Malik Hassan. AFP decía claramente: "Psiquiatra militar musulmán". Informativos Telecinco explicaba que Hassan "asistía a la misma mezquita –la de Dar al Hijrah, en Virginia– que visitaban los terroristas responsables del 11-S, cuyo predicador, Anwar al Awlaki, fue el asesor espiritual del atentado".
HISPANOAMÉRICA

Venezuela, diez años después

Fernando Londoño Hoyos
Hugo Chávez.
Quedaron atrás los discursos interminables, los desplantes, las promesas vagas y las mentiras piadosas. Diez años después de la toma de posesión de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, al pueblo no le queda más remedio que afrontar su desoladora realidad.
IBEROAMÉRICA

Qué puede aprender México de Brasil

Luis Rubio
México DF: El Zócalo.
México no es el primer país de la historia en padecer conflictos políticos, estructuras institucionales poco propensas al entendimiento y una parálisis en su desarrollo. Si uno observa el mundo, lo típico es eso, y por ello hay tantas naciones atrasadas, pobres y sin mayor potencial. Pero también hay algunos países que funcionan excepcionalmente bien, y unos pocos que han encontrado la forma de realmente avanzar.