Menú

Exteriores

ISRAEL

La terrible pregunta sobre Gilad Shalit

Ana Jerozolimski
No podemos ni imaginar cómo se sienten Aviva y Noam Shalit, los padres de Gilad. No, tampoco quienes somos padres y adoramos a nuestros hijos –combinando la alegría de verlos crecer y desarrollarse con el deseo de protegerlos sin quitarles independencia y velar por su bienestar y su seguridad sin coartarlos–, tampoco nosotros podemos imaginar lo que están viviendo.
MÉXICO

Las muñequitas quieren jugar

Raúl Benoit
Las muñequitas a las que me refiero buscan un patrón que se divierta con ellas. Su sueño desde que están en edad escolar es hallar a quien las saque de la pobreza.
ORIENTE MEDIO

¿Por qué la izquierda odia a Israel?

David Mandel
La ultraderecha nunca tuvo simpatía a Israel o a los judíos. No puede decirse lo mismo de la izquierda: hasta el año 1967 manifestaba gran simpatía a Israel, debido a su régimen socialista, al extraordinario experimento de igualdad social que era el kibutz y a su imagen de país pequeño pero valiente, amenazado por poderosos enemigos.
VENEZUELA

Estrategia militar y estrategia electoral

Orlando Ochoa Terán
En el contexto militar en el cual el presidente Chávez plantea su lucha política, y especialmente las campañas electorales, no existen adversarios políticos, sólo enemigos. Esta audaz manera de abordar la política ha confundido y debilitado los intentos opositores de confrontarlo.
BOLIVIA

Estado de indefensión

Óscar Ortiz Antelo
Del Estado de Derecho hemos pasado al Estado de Indefensión. En los países chavistas la Justicia se ha vuelto un instrumento de persecución política. En Bolivia, la libertad, derecho humano fundamental, ha sido devaluada y convertida en mero privilegio concedido por las autoridades.