Menú

Exteriores 6 de Febrero de 2006

EL ANTISEMITISMO CASTROCHAVISTA

Dime con quién andas

Horacio Vázquez-Rial
Sofía Imber.
Carlos Rangel, el hombre al que no hicieron caso los venezolanos –son palabras de su amigo Carlos Alberto Montaner–, se suicidó hace dieciocho años, en 1988. Había nacido en 1929 y estaba casado con Sofía Imber. Escribió el que tal vez sea el mejor ensayo de interpretación de la historia hispanoamericana del siglo XX, y un modelo para el análisis liberal: Del buen salvaje al buen revolucionario (1974), una obra lúcida hasta la profecía, que en su día prologó Jean-François Revel y que ha sido reeditada no hace mucho con una introducción de Montaner.
FURIA ISLAMISTA

El colmo de la hipocresía

Pablo Kleinman
Manifestación de fanáticos islamistas en Londres, el pasado viernes.
Las imágenes de los disturbios que han tenido lugar a lo largo y ancho del mundo musulmán, y las manifestaciones –afortunadamente, en su mayoría pacíficas– que han llevado a cabo musulmanes en el nuestro, me instaron a tratar de organizar de alguna manera hechos diversos, a ver si de alguna manera podía encontrar algún tipo de explicación racional a lo que, a simple vista, parece una irracionalidad total protagonizada por hordas enardecidas y fuera de control.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

El triunfo de los fusiles

Carlos Semprún Maura
Terroristas de Hamas.
Apenas se conoció el triunfo de los fusiles de Hamas, que se impusieron en las urnas palestinas, para sorpresa de todos –incluida la mía: pensaba erróneamente que el Fatah controlaba mejor sus territorios–, el miedo occidental se manifestó una vez más, y con más esplendor que nunca.
CARTAS DE ULTRAMAR

Uruguay y Argentina: los puentes cortados

Rubén Loza Aguerrebere
Tras unas vacaciones en Punta del Este (en esta zona estamos en pleno verano, como saben), balneario en el cual se notó la ausencia de turistas argentinos, como resultado directo de los cortes de los puentes entre Argentina y Uruguay, retorno a mis cartas desde Ultramar.
CUBA

Aniversario

Adolfo Rivero Caro
Logo del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.
En este próximo aniversario del nacimiento de José Martí también se cumplirá el 30º aniversario de la fundación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, la primera organización disidente, de la que se derivó el vasto movimiento de oposición que actualmente existe en la Isla. Desde su fundación, en 1976, el CCPDH tuvo una posición muy definida frente a Fidel Castro y al comunismo. No era una posición fácil.
IBEROAMÉRICA

Evo Morales y el impuesto contra los pobres bolivianos

Rigoberto Stewart
Evo Morales.
El nuevo presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su Gobierno impulsará un nuevo impuesto contra los ricos. "Un equipo de expertos estudia si el nuevo gravamen cargará la riqueza o el patrimonio, y si se aplica a la gente que tenga un patrimonio de 300.000 dólares o 400.000 en términos de propiedad", explicó el vicepresidente Álvaro García.