Menú

Exteriores

ESTADOS UNIDOS

Un Congreso manirroto

¿Sabe cuánto nos cuesta mantener a los congresistas? Según el nuevo presupuesto, cada miembro de la Cámara de Representantes (son 435) nos costará cada año 3,1 millones de dólares, y 9 cada senador (son 100). En 1963, con John F. Kennedy en la Presidencia, mantener al Legislativo costaba 192 millones de dólares; en 2008, bajo la Administración Bush, costará 4.800. Si tenemos en cuenta la inflación, el coste de mantenimiento del Congreso ha crecido tres veces por encima de los precios.
George W. Bush.
AMÉRICA

Bush pone rumbo al Sur

George W. Bush está a punto de iniciar una de sus más importantes giras internacionales. Del 8 al 14 de marzo, el presidente de los Estados Unidos visitará cinco países latinoamericanos: Brasil, Colombia, México, Uruguay y Guatemala. Su objetivo es impulsar las relaciones hemisféricas, pero el ambiente que se respira en la región es inquietantemente similar al que hubo de soportar Richard Nixon en 1958, justo antes de que Castro se hiciera con el poder en Cuba.
ASIA

China y el capitalismo

De acuerdo con una encuesta de GlobeScan realizada en 2005 en 20 países, los chinos son los que más creen que la economía de mercado es el mejor sistema para el futuro del mundo. Nada menos que el 74% de los chinos consultados se decantaron por dicha respuesta (y el 71% de los norteamericanos, el 43% de los rusos, el 36% de los franceses). Se trata de un resultado sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que, hasta 1979, en China era el Gobierno quien tomaba todas y cada una de las decisiones económicas.
COLOMBIA

A Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC

Respetada señora: Lleva usted cinco años en poder de un grupo de asesinos, sufirendo unas condiciones de cautiverio infrahumanas, en el peor aislamiento de que pueda ser objeto un individuo. Entre tanto, los guerrilleros presos en las cárceles colombianas tienen todas las garantías procesales, las visitas que quieren... y la libertad a la vuelta de la esquina. Jefes guerrilleros como Francisco Galán o Yesid Arteta salen más rápido de la cárcel que un ladrón de gallinas, a menos que sean extraditados a EEUU (sin embargo, a mucha gente le parece que esto último es agachar la cabeza ante el "imperio").