Menú
CHUECADILLY CIRCUS

El medio es el mensaje

Es decir, todo. Los filósofos lo niegan y los cultos lo discuten. El resto lo sabe. Sobre la pantalla ni se vence ni se convence, se impresiona. La verosimilitud lo es todo; la verdad, casi nada. Las palabras se las lleva el viento, la óptica es eterna.

Es decir, todo. Los filósofos lo niegan y los cultos lo discuten. El resto lo sabe. Sobre la pantalla ni se vence ni se convence, se impresiona. La verosimilitud lo es todo; la verdad, casi nada. Las palabras se las lleva el viento, la óptica es eterna.
Triunfó Rajoy. En la forma (lo único que importa en el universo catódico), y de paso también en el fondo: ¡sobrao! Zapatero nos amedrentó con su rostro más amargo. Gesto hierático bajo kilos de tierra de Egipto cual niña pija de los 80, labios blanquecinos efecto silicona, secos y acartonados. Rajoy pasa de gomina. ¿Quién le compra un anticaspa a ZP?
¿Vuelve el glam? ¿Alguien se acuerda de Duran Duran y de Visage? Por lo visto sí, y ese es Rodríguez. Adam Ant, Marc Almond, Bowie loca loca… Todo eso y buen rollito, molo que lo flipas. Z superstar. Pintá como una puerta, arregá pero informá. Vuelven los 80's, vuelve mister X, vuelven los New Romantics. Nuestra nueva superstar: Super Z. El supertrolas (Comentario aparecido en la bitacóra Libertymad el 27 de febrero).
Del revival, a mí lo que menos me gusta es el retorno de Felipe González con sus visiones demoníacas y fantasmales (lo que más, los chicos de carpeta). Va a ser verdad eso de que la esquizofrenia (alucinaciones, sonidos y olores que no existen) es genética. A este paso, cualquier noche de éstas los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid irrumpirán en la mansión felipista de Somosaguas, convertida en casa de locos. Yo que el ex presi me andaría con cuidado, sobre todo en su próxima visita a Irán, donde no sólo el alcohol, la apostasía y la mariconería son castigados con la pena capital: según me cuentan, a los ayatolás tampoco les hace mucha gracia según qué trastornos mentales. Por cierto, are you there, Zerolo? ¿O estás demasiado ocupado maltratando gitanas?
 
Nada peor que un mariprogre machista, aunque nunca falta alguna pánfila, como la concejala madrileña Concepción Dancausa, que se deje maltratar. Supongo que, avergonzada por la mani que las zerolistas organizaron ante la sede del PP el otro día, la señora va y dice que los de Cogam, la Coordinadora Gay de Madrid, son buenos, y que no hacen campaña contra el PP. Y la Tierra es plana, ella es rubia natural y además no fuma.
 
Que algunos hagan lo que sea para conseguir una subvención es algo bastante natural. Por otra parte, que un político otrora inteligente nos tome por tontos tampoco es algo inusual. De todas formas, si la señora Dancausa tiene algo que objetar a la política de su jefe directo y no se siente capacitada para hacer algo al respecto, lo mejor que puede hacer es dimitir y dejar de hacer el ridículo.
 
En fin, que tras el zapatazo y la irrupción del Saturno sevillano, el que devoró a su propio hijo, entiendo la situación de desamparo de tantos filoizquierdistas, no nacionalistas o simplementes lerrouxistas, a medio camino entre el liberalismo mínimo y la socialdemocracia, hartos de ZP pero incapaces de apoyar a mi Rajoydi.
 
Albert Rivera."Ésos, que nos voten a nosotros". Así se expresa Victoria Longares, candidata de Ciudadanos por Álava. "Tenemos candidatos en toda España, gente que nunca ha vivido de la política y que no está dispuesta a que los nacionalistas nos digan al resto lo que tenemos que hacer".
 
Veintisiete mil votos, o sea, algo más de la mitad de lo que sacó el PSE en 2004, es lo que Victoria necesita para que el ínclito Ramón Jáuregui deje de apoyar procesos zafkianos con los euskonazis en nuestro nombre, o para que al menos lo haga desde su casa, no desde el Congreso. "Antes de que naciera Ciudadanos estaba dispuesta a irme de España, pero cuando salieron me dije: éstos sí pueden hacer algo. Asistí al primer Congreso y escuché a Albert Rivera, y entonces decidí afiliarme y contribuir en lo que pudiera".
 
Si algo derrocha esta empresaria, madre y abuela es valor. "Yo habría preferido presentarme por alguna zona con algo más de riesgo, si cabe, pero me dijeron que estaría mejor allí... A estas alturas ya me he pateado las calles de media provincia diciendo que somos un partido constitucionalista, y que como estamos en contra del canon no nos importa que otros nos copien las ideas".
 
Victoria comprende el heroísmo de los miembros del PP en el País Vasco, pero lamenta que este partido "presente cosas diferentes según el lugar y que no haya sido hasta ahora que los populares se han decidido a defender el derecho de los padres a que sus hijos sean escolarizados en su lengua materna". "Nosotros apostamos por un bilingüismo natural en la fase de educación primaria y por la introducción en serio de un tercer idioma en secundaria. Ningún niño puede ser un extraño en su propia casa. Hay niños en Cataluña que no se pueden entender con sus abuelos. Eso es inaceptable".
 
A pesar de definirse como partido de centro-izquierda, Ciudadanos posee un sesgo bastante liberal. "No, es justamente al revés. Somos de izquierdas porque queremos un Estado fuerte, no unas autonomías fuertes. Cuando la Administración Central se queda sin competencias es imposible contrarrestar a los nacionalistas. El Estado de las Autonomías es bueno, pero estamos en contra de la mala praxis". Está claro que este partido es mucho más que Albert Rivera.
 
Por cierto, no puedo resistirme a contarles una anécdota protagonizada por este servidor y el candidato de C's por Madrid, Fernando Landecho. Dispuesto a testar su índice de gomino-bobería, le pedí, al finalizar un acto público en el que coincidimos, que fuera a recoger mi abrigo del guardarropa porque estaba ocupado "hablando con unos amigos" –los que me conocen saben bien en qué tono suelo pronunciar ese tipo de ruegos–. En pocos segundos, Fernando estaba de vuelta con la pelliza y una sonrisa de oreja a oreja. Algunos gestos valen más que mil palabras, incluso más que un par de imágenes. Cero en gomino-bobería (¡gracias a Dios!), diez en bonhomía (¡que dure!).
 
También UPyD es mucho más que Rosa Díez, su candidata al Congreso por Madrid. Es, por ejemplo, el emprendedor Álvaro Marichalar, descendiente de políticos –su abuelo fue ministro y alcalde de Madrid a principios del siglo XX enarbolando el conservadurismo regeneracionista de Eduardo Dato– que ha dejado de lado sus negocios y la labor científica y humanitaria que llevaba a cabo a bordo de su moto náutica ("Además de los documentales para National Geographic, colaboro con Cáritas y otras ONG") para sumarse a este proyecto, que él define como "una tercera vía que defiende lo que une a los españoles; de ahí nuestro lema".
 
Álvaro, cuya familia mantuvo un perfil bajo durante el franquismo debido a sus ideas liberales y monárquicas –"No teníamos nada que ver con Falange y cosas así"–, defiende la limitación de mandatos porque "la política es para servir, no para servirse", y cree que los cargos públicos deben rendir cuentas ante los ciudadanos: "Fieles al espíritu de la Declaración de Derechos del Hombre de la Revolución Francesa, someteremos nuestra labor al examen de los electores cada tres meses".
 
También está a favor de que el Estado central recupere competencias, y, citando la declaración de Derechos Humanos de 1948, dice que "los padres tienen derecho a educar a los hijos en sus valores, en su lengua y en su ideología". Y añade: "Educación para la Ciudadanía se ha planteado mal por parte del Gobierno. Debe consensuarse, y que sea una asignatura que enseñe valores y democracia, y no que coma el coco. El Estado no debe inculcar cosas que estén más allá de la Constitución". Elogia al candidato de su partido por el Senado, el embajador García Abad, y confía en que UPyD pueda formar grupo parlamentario.
 
Álvaro de Marichalar.Para ser elegido, Álvaro deberá reunir al menos 11.200 votos y así desbancar a la socialista Eloísa Álvarez, quien fuera alcaldesa de Soria entre 1999 y 2003 –malo que los sorianos, gente tranquila y paciente, decidieran prescindir de sus servicios tras una sola legislatura: lagarto, lagarto...–. Al igual que la de Ciudadanos, Marichalar, que recorre la provincia a bordo de los estupendos automóviles que les ha prestado Javier Hidalgo, de Pepecar, anima a los españoles a conocer a los candidatos de su partido en toda España y a informarse sobre sus propuestas electorales: "Para provincias como Soria, Cuenca, Zamora y Teruel, proponemos exenciones fiscales a las empresas que se establezcan allí y la apertura de oficinas de turismo de estas zonas en toda España. Queremos colocar a Soria y a las demás en el mapa y hacer de ellas un modelo de auténtico desarrollo sostenible".
 
Mi periplo, y la paciencia de mi editor, terminan en La Coruña, allá donde Europa pierde su nombre. Isidoro Lamas, guapo e iracundo estudiante de Derecho y Empresariales y artífice de Siracusa 2.0, la última y edificante propuesta del laboratorio de ideas en que se ha convertido Red Liberal, es miembro del comité de UPyD de Ferrol y apoya a su candidato en la provincia, Antonio Cascón Sardiña. Isidoro confirma las tendencias antisemitas del BNG: "Presentaron un texto sobre el Holocausto, pero en realidad hablaban de otras cosas, como la criminalización de Israel y de los judíos en general", y se siente indignado por el silencio del PSOE: "Dijo que no consideraba conveniente hacer una declaración anual sobre el exterminio de los judíos".
 
La noticia no deja de sorprenderme, sobre todo si tenemos en cuenta que el candidato zapaterista por su provincia es el filosemita César Antonio Molina, quien hasta ahora no ha dicho esta boca es mía (algunos tienen un fondo de armario que ni la colección de calzado de Imelda Marcos en sus mejores tiempos). Por cierto, UPyD también está contra el canon, y se opone con firmeza a la inmersión lingüística.
 
Es un partido optimista, pero Lamas no lo es. "Creo que los españoles deben ejercer el pesimismo informado. Los políticos generan problemas. No se puede votar en blanco, sino que hay que castigar al sistema desde una postura reformista. Al PP el programa le viene dado, es el que-me-quede-como-estoy. Se puede manifestar el cabreo de forma pacífica y reformista".
 
Contando con que La Coruña pierde un escaño en estas elecciones, Isidoro y los suyos necesitan alrededor de 95.000 votos para derrotar al BNG y de paso restarle un diputado más a los de la ceja. Tan sólo 95.000 personas para devolver a Galicia su buen nombre.
 
Me pasaría horas contándoles los buenos ratos que estoy pasando en compañía de los miembros de estos nuevos partidos, la alternativa progresista, que no progre, a los desmanes de ZetaP y su banda. Pero esto, y los nervios de mi jefe, no dan para más. Por cierto, mi sondeo sobre "la cuestión gay" entre ciudadanos y upederos arroja unos resultados la mar de positivos. Aunque casi todos están a favor del matrimonio homosexual, reconocen los errores de la ley, tanto de forma como de fondo, y no les importaría reabrir un debate sobre el asunto para evitar los enfrentamientos que la mala gestión del dúo tóxico ZZ ha producido en la sociedad española.
El golpe de timón que es urgentísimo dar no debería ir de la derecha hacia la izquierda ni de la izquierda a la derecha. ¡Error mortal, sencillamente mortal, plantear así la cuestión! Lo que es ineludible hacer es virar de lo falso hacia lo auténtico (José Ortega y Gasset, citado por Fernando Márquez, el Zurdo).
 
Enquire within: chuecadilly@yahoo.es
 
PS: Por cierto, yo también me adhiero al Manifiesto por la Libertad.
0
comentarios