Menú

Fin de semana

El espectro de S. Juan de la Cruz preside el cap. XIX de la Primera Parte.
ENIGMAS HISTÓRICOS

¿Qué hay de histórico en el Quijote? (III)

Otro ejemplo del entrelazamiento de lo imaginario con lo histórico aparece en la aventura de los encamisados o del traslado del cuerpo muerto descrita en I, 19. Como es sabido, en la mencionada historia don Quijote y Sancho se topan con una procesión nocturna de encamisados. Cuando el hidalgo pretende enfrentarse con ella lo único que logra es que uno de los jinetes que la escoltan caiga de su caballo y se quiebre una pierna. Interrogado éste por don Quijote, le explica que la comitiva, lejos de constituir un suceso similar a los contenidos en los libros de caballerías, no pretende sino el traslado de "un caballero que murió en Baeza (...) [a] Segovia, de donde es natural".
Imágenes de un feto con 29, 33 y 36 semanas. Tomadas de erpayo.com.
CIENCIA

El ADN y el DNI (I)

Uno de los periodistas que más ha hecho por la divulgación sanitaria en España –y maestro de muchos de los que modestamente nos atrevemos a escribir sobre ciencia–, Ramón Sánchez Ocaña, dedicó un extraordinario libro a la reproducción artificial con el título de Los hijos del frío. Se refería don Ramón al origen congelado de las células reproductivas donadas a tal efecto, pero la actualidad confiere al título otro significado menos técnico y más humano. En pleno proceso de reformas legislativas sobre reproducción asistida en toda Europa, se pone en evidencia cuán fría es la visión que el legislador puede llegar a tener de estos temas y hasta qué punto es difícil, si no imposible, abordar desde la ley y, quizás incluso, desde la ciencia todas las aristas del complejo universo de los hijos.
El pederasta belga Marc Dutroux.
CRÓNICA NEGRA

Los poderosos pederastas

Son delincuentes internacionales que abusan de niños. No busquen la definición en el diccionario porque no la encontrarán. En nuestro país, como en el resto de la sociedades avanzadas y supuestamente civilizadas, se teme una gran incidencia de abusos a menores, a veces en el seno de las familias. Pero su indagación es difícil, vergonzante, casi imposible. Y eso que han saltado grandes escándalos protagonizados por supuestos pederastas, pero han quedado en nada.
Cartel de la película MATAR AL NANI (1988), dirigida por R. Bodegas.
¿DÓNDE ESTÁ CORELLA, O LO QUE QUEDE DE ÉL?

La desaparición de El Nani

Durante el primer Gobierno de Felipe González, y siendo ministro del Interior José Barrionuevo, se produjo uno de esos crímenes que suma al estupor habitual de las muertes violentas el horror derivado deque los autores fueran policías. Hablamos de la desaparición del joven de 29 años Santiago Corella Ruiz, alias El Nani, perpetrada, según sentencia confirmada por el Supremo, por tres policías con un expediente profesional excelente. Uno de ellos, Francisco Javier Fernández, fue ascendido a comisario cuando ya era objeto de investigación.
OTRA FORMA DE CELEBRAR UN CENTENARIO

Multiaventura en Noruega

Noruega tiene la suerte de ser el extremo septentrional de Europa, una zona de maravillas naturales con encanto en verano y en invierno: días completos de sol y espectaculares auroras boreales. Bellas ciudades, cumbres que superan los 2.000 metros de altitud y archipiélagos que bordean el Círculo Polar Ártico. Es un país para visitarlo y disfrutar de él, especialmente ahora que cumple su centenario como monarquía independiente.
A bordo del BAIKAL, con el profesor Yas y una joven del equipo de tenis.
MEMORIAS ERRÁTICAS

De extra en Hong Kong

El Baikal tardaba tres días en cruzar el charco que separa Japón de Hong Kong, y aquel diciembre las aguas estaban movidas. El estado de la mar se deducía de la proporción de viajeros que acudían al comedor, que estuvo lleno hasta la bandera al principio, con amplios huecos a estribor y a babor después y desértico a mitad de travesía. Sólo un puñado de pasajeros se sentía con fuerzas para abandonar el catre. Por una vez, y sin que sirviera de precedente, yo estaba entre ellos.
Francisco Ayala.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Cumpliendo años

Estaba yo muy remisa últimamente a frecuentar los salones, limitándome a lo estrictamente necesario para sobrevivir en materia de actualidad cultural (suplementos literarios, programas de radio, etcétera), pero creo que esta semana he pagado con creces mi anterior apatía. Se trataba de arropar los 99 años que cumple Francisco Ayala, verdadero patriarca de nuestra literatura y de nuestra lengua. El Círculo de Bellas Artes de Madrid, anfitrión de tantos actos parecidos, ofrecía nuevamente sus instalaciones para acoger los que se habían preparado en honor del escritor.
Fotograma de ENTRE COPAS.
PANORÁMICAS

Epicuro y Casanova se van de botellón

Usualmente se confunde a los epicúreos con los hedonistas. Ambos tipos éticos consideraban que el placer era sinónimo de felicidad y el objetivo de una vida plena. Pero mientras que los hedonistas seguían la máxima de que cuanto más, mejor, los epicúreos entendían que el placer debía ser calibrado, tasado y jerarquizado para un disfrute moderado e inteligente. Su lema podría ser el de Mies van der Rohe: "Menos es más".
COMER BIEN

Un auténtico "capricho español"

Que la merluza, pese al aprecio en que se tiene a pescados como la lubina y el rodaballo cuando no son de piscifactoría, es el pescado favorito de los españoles no parece que pueda dudarse. No es de ahora: ya Ángel Muro, a finales del siglo XIX, y Emilia Pardo Bazán, en el primer tercio del XX, se hacen eco en sus obras de la afición española por este pescado, antes clasificado entre los gádidos, como el bacalao, y ahora paradigma de los merlúcidos, que llega a las lonjas españolas desde los caladeros más remotos y exóticos.