
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl ganan el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
La Congregación religiosa Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl recibirá El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2005. Esta mañana se ha conocido que esta candidatura, que en su día propuso la Conferencia Episcopal Española (CEE), se ha impuesto en las últimas votaciones a los otros finalistas, la Organización Nacional de Trasplantes y la Organización Internacional del Trabajo.
La Compañía de las Hijas de la Caridad fue fundada el 29 de noviembre de 1633 por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Es una Sociedad de Vida apostólica en comunidad por lo que renuevan sus votos anualmente el día de la Encarnación (excepto los años que cae en tiempo de Cuaresma). Actualmente están presentes en más de 90 países en número aproximado a las 24.500 hermanas. A España llegaron las primeras Hijas de la Caridad en el año 1790.
Están organizadas en 9 provincias canónicas con servicios en el campo de la sanidad, educación, obra social, atención a ancianos, hogares infantiles, y en todos los lugares dónde exista alguna necesidad
Manifestación de las familias belgas en contra de la adopción homosexual
La Conferencia Episcopal de Bélgica, si bien no organizó el evento, apoyó con un comunicado oficial la “Marcha por la familia” que tuvo lugar el sábado, coincidiendo con el momento en el que el Parlamento del país discute la adopción de niños por parejas homosexuales.
Con su voz, los manifestantes quisieron defender el verdadero matrimonio constituido por un hombre y una mujer y del derecho del niño a tener un padre y una madre. La marcha fue convocada por el Comité de Acción por la Familia y la Red Europea del Instituto de Política Familiar.
En España ante la Embajada y los Consulados belgas en Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Málaga, Mallorca y Tenerife, familias españolas se concentraron para apoyar la manifestación y enviaron comunicados de solidaridad al embajador y cónsules belgas en España.
Exposición en Madrid sobre el jesuita San Francisco Javier

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid (c/ Serrano, 122) acoge la exposición “La huella universal de Francisco Javier”, promovida por el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra, en colaboración con las entidades navarras de otras regiones españolas. La muestra ha sido organizada con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento del Santo y consta de 12 paneles con textos, fotografías, maquetas y elementos audiovisuales e interactivos que explican la impronta que dejó el jesuita en su labor misional.
Además, durante el año comprendido entre el 3 de diciembre de 2005 (festividad del Santo) y la misma fecha del año 2006, la Santa Sede ha declarado Año Jubilar al Castillo de Javier, en Navarra, que acogerá a más de un millón de personas y donde ya se preparan con mimo eucaristías, encuentros y peregrinaciones.
Francisco Javier nació en 1506 en el seno de una familia noble de Navarra. En 1522 viaja a París donde conoce a Ignacio de Loyola. Pese a ambicionar la evangelización en Oriente, muere sobre la roca de Sancián, frente a la China donde soñaba entrar el 3 de Diciembre de 1552. En 1622, es canonizado por Gregorio XV.
Miembros españoles elegidos para el Sínodo de Obispos
El Papa Benedicto XVI ha confirmado la elección de los miembros elegidos por la Conferencia Episcopal Española para participar en la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en el Vaticano del 2 al 23 de octubre de 2005 y cuyo tema será “La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”.
A la Conferencia Episcopal Española le correspondía elegir a tres miembros para participar en esta Asamblea sinodal. Fueron elegidos, en el transcurso de la Asamblea Plenaria que tuvo lugar en Madrid del 22 al 26 de noviembre de 2004, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela; el Obispo de Bilbao y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, y el Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Mons. Julián López Martín.
La Santa Sede ha hecho públicos también los nombres de los asistentes al Sínodo por nombramiento pontificio. Benedicto XVI ha incluido en esta lista a los españoles Mons. Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura personal del Opus Dei, y a Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación.
Primer obispo ordenado en Estonia tras la segunda guerra mundial

Al recibir la consagración episcopal este sábado, monseñor Philippe Jourdan se convirtió en el primer obispo católico de Estonia tras la II Guerra Mundial. Se trata de la segunda consagración episcopal en los últimos quinientos años de historia de este país. El anterior arzobispo católico residente en Estonia fue monseñor Eduard Profittlich sj, martirizado en 1942 en el campo de concentración soviético de Kirov.
Monseñor Jourdan, de 45 años, es un sacerdote francés del Opus Dei y de hecho el obispo Javier Echevarría, prelado de esa prelatura personal, fue uno de los obispos consagrantes. Desde marzo de 2004, es vicepresidente del Consejo Estonio de Iglesias, órgano ecuménico en el que representa a la Iglesia católica desde 1997. Su elección como obispo fue una de las últimas decisiones pastorales de Juan Pablo II antes de fallecer.
Comienza la temporada de cursos y congresos teológicos
Santander acoge esta semana un Congreso Mariano en el marco de la celebración del Año Diocesano en la Diócesis de Santander con motivo de los 250 años de creación de su diócesis, y en honor a su patrona, La Bien Aparecida. En el seminario participa Monseñor Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal.
Por otro lado, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, junto a la Fundación Pablo VI, el Instituto Social León XIII y la Facultad de Ciencias Políticas Y Sociología de la UPSA Campus de Madrid, celebra el XIV Curso de Formación de Doctrina Social de la Iglesia “La presencia de la Iglesia en una sociedad plural”.
También el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española organiza el VII Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria “Por una Pastoral de Justicia y Libertad”. El congreso tiene como objetivo tomar conciencia de la realidad penal, reparar el daño causado a la víctima y restablecer el diálogo social.
Tres jóvenes representan a España en el encuentro cristiano "Ágora del Mediterráneo"
Del 5 al 16 de septiembre se celebra en la ciudad italiana de Loreto el encuentro juvenil “Ágora de los jóvenes del Mediterráneo”, que reúne representantes de 22 países de las riberas del Mediterráneo. Este es el primer año en que España colabora en el Comité Internacional de Organización del encuentro junto con Italia, Francia y Portugal. Por este motivo, el padre Juan Martínez, director de la Comisión Episcopal de Misiones y Colaboración entre las Iglesias, participa de forma activa en el Ágora.
Desde 2001 el Centro Juan Pablo II acoge cada mes de septiembre a jóvenes de España, Portugal, Francia, Italia, Ucrania, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Serbia, Albania, Grecia, Turquía, Israel, Palestina, Libani, Siria, Egipto, Libia y Malta.
La idea nació en 1995 de un encuentro en Loreto, “Eurhope”, donde más de 400.000 jóvenes se reunieron con el Papa Juan Pablo II. Entonces se vivía la guerra de la ex Yugoslavia y Loreto suponía el punto más cercano, a través del mar, al conflicto. Allí Juan Pablo II pidió que se construyera una casa para los jóvenes de Europa siguiendo la inspiración de la Santa Casa de la Virgen que se encuentra en el Santuario de Loreto.
Cáritas recuerda la obligación moral de la ONU de responder al reto de la pobreza
Caritas Internationalis exhorta a los líderes mundiales a que dediquen gran atención a la campaña por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Y es que muy pronto todos los miembros del organismo católico de ayuda tendrán acceso al material especial preparado por las Caritas de Luxemburgo y Camerún sobre los ODM, a fin de que puedan realizar la campaña de manera más eficaz.
Caritas está presente en Nueva York para unir su voz a los más de 3.000 delegados de ONGs que quieren exhortar a los líderes de la Asamblea General de la ONU para tratar de cumplir los ODM, sobre los que todos ellos se comprometieron en el 2000.