Menú
ACTUALIDAD

Noticias

  • Comienza el Año de San Francisco Javier
  • El Papa promueve la mayor participación posible en el V Encuentro Mundial de las Familias
  • El presidente palestino invita al Papa a Tierra Santa
  • Cáritas Española dedica su campaña anual a la inmigración
  • La movilización global más grande contra la pena de muerte
  • Cardenal López Trujillo: la Inmaculada vencerá el secularismo y el pecado organizado
  • El obispo de Ciudad Rodrigo destaca la apertura a Portugal de "Kyrios" y afirma que ayudará a descubrir "la Historia de la Salvación"
  • 0
    Comienza el Año de San Francisco Javier

    Con una concelebración eucarística en el Castillo de Javier, se inauguraba el 3 de diciembre, solemnidad de san Francisco Javier, el quinto centenario del nacimiento de san Francisco Javier, patrono mundial de las misiones, comúnmente conocido como el “Año de Javier”.

    En la homilía, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Fernando Sebastián, presentó a Francisco Javier como un modelo en las actuales circunstancias, “cuando en nuestro país y en todo el occidente vivimos bajo la tentación de organizar nuestra vida sin Dios, sin Cristo, sin religión, como si ello fuera un camino de libertad, progreso y felicidad”. Francisco de Javier “nos viene a recordar que sólo en Cristo está el futuro de la humanidad”, afirmó el arzobispo.

    Concelebraron con monseñor Sebastián el nuncio apostólico en España, el arzobispo Manuel Monteiro de Castro; el prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Peter-Hans Kolvenbach; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez; además de provinciales de los jesuitas repartidos por todo el mundo.

    En la celebración se recordó que la Compañía de Jesús, en 2006, celebra otros dos importantes aniversarios: los 450 años transcurridos desde la muerte de Ignacio de Loyola (1556) y los 500 transcurridos desde el nacimiento de Pedro Fabro (1506).

    El Papa promueve la mayor participación posible en el V Encuentro Mundial de las Familias

    Benedicto XVI ha manifestado su apoyo decidido a la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia y ha animado a todas las conferencias episcopales, diócesis y movimientos católicos a “participar en tan importante evento eclesial”.

    Al recibir en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a los participantes en el III Encuentro de Presidentes de Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de América Latina, promovido por el Pontificio Consejo para la Familia, el Papa recordó, en un discurso en castellano la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), en Valencia, que tendrá como tema: “La transmisión de la fe en familia”.

    A continuación Benedicto XVI expresó su “cordial saludo al arzobispo monseñor Agustín García-Gasco que, con el Consejo Pontificio para la Familia, lleva a cabo la ardua tarea de su preparación”. En su discurso el Papa animó “a todos para que numerosas delegaciones de las Conferencias Episcopales, Diócesis y Movimientos, puedan participar en tan importante evento eclesial”.

    El V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), convocado en Valencia por Juan Pablo II, y ratificado el pasado mes de mayo por Benedicto VI, se celebrará del 1 al 9 de julio de 2006. Dará comienzo con la celebración de la Feria Internacional de las Familias que se celebrará del 1 al 7 de julio en el recinto de Feria Valencia, que también acogerá la realización de un Congreso Internacional teológico-pastoral del 4 al 7 de julio.

    El presidente palestino invita al Papa a Tierra Santa

    Abu Mazen, presidente de la Autoridad PalestinaEl presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, más conocido como Abu Mazen, ha invitado a Benedicto XVI a visitar Tierra Santa en la primera audiencia que el Papa le concedió en el Vaticano. Tras el encuentro privado de unos veinte minutos, Abbas aseguró al Santo Padre que “será muy bienvenido en Jerusalén y en todos los santos lugares”. Abbas dijo más tarde a los periodistas que Benedicto XVI “respondió positivamente” a la invitación, pero que no indicó una fecha para la visita. El obispo de Roma también ha sido invitado por el presidente de Israel, Moshe Katsav, y por el primer ministro de ese país, Ariel Sharon.

    Tras la audiencia, Joaquín Navarro-Valls, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, publicó un comunicado en el que explicó que “en el curso del cordial coloquio se pasó revista a la situación de Oriente Medio”. “En particular se subrayó la exigencia de integrar en el proceso de paz a todos los componentes del pueblo palestino -añadió-. Se habló también de las dificultades de los católicos en Palestina y de su contribución a la sociedad palestina”.

    Cáritas Española dedica su campaña anual a la inmigración

    Cáritas Española ha presentado su campaña institucional 2005-2006, que se pone en marcha con motivo de Navidad y que culminará en junio de 2006 con motivo de la celebración del Día de Caridad (Fiesta del Corpus Christi).

    A través de esta Campaña anual, que en esta edición lleva como lema “Construyamos un lugar común. Nadie sin futuro”, la Confederación Cáritas va a incidir durante los próximos meses en los retos de la inmigración ya abordados en la anterior Campaña 2004-05 para subrayar la idea de que es necesaria la implicación de cada uno de nosotros en la construcción de una sociedad nueva sobre la base de la acogida.

    Según ha señalado Silverio Agea, secretario general de Cáritas, la Campaña pretende movilizar al conjunto de la sociedad a favor de unas actitudes de acogida hacia los inmigrantes, para que la integración social se convierta en una realidad y evitar el estallido de fenómenos de violencia social como los registrados recientemente en Francia.

    Cáritas viene trabajando desde hace tiempo para que la sociedad sea entendida como un bien común que hay que construir entre todos. “Para ello, en el marco de la campaña se va a impulsar la apertura a la llegada de nuevos vecinos, el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de oportunidades, su pleno acceso a los recursos sociales y apreciar la riqueza de sus aportaciones a la vida comunitaria”, explica la institución católica.

    La movilización global más grande contra la pena de muerte

    El pasado miércoles 30 de noviembre tuvo lugar la movilización mundial más grande contra las ejecuciones capitales, con motivo de la cuarta Jornada mundial de trescientas ciudades contra la pena de muerte. La novedad de este año ha sido la adhesión a la iniciativa de dos países (no ciudades), México y Chile, así como la adhesión conjunta de 63 congregaciones de religiosos masculinas y 69 femeninas.

    La Jornada, que en este año llevaba por lema “Ciudades por la Vida. Ciudades contra la Pena de Muerte”, es promovida por la Comunidad de San Egidio, movimiento eclesial fundado en Roma, en 1968, por el historiador Andrea Riccardi. Las ciudades que se adhirieron a la Jornada mundial iluminaron en esta noche algunos de sus monumentos simbólicos para decir “no” a la pena de muerte.

    En el acto central de la Jornada, participaron representantes de la Santa Sede, así como altos representantes de Italia, quince ministros de justicia de diversos países, embajadores de decenas de países, alcaldes de algunas ciudades y funcionarios de organismos no gubernamentales participantes, así como distintas personalidades del mundo artístico y cultural.

    Actualmente hay 125 países abolicionistas en el mundo; otros 57 mantienen todavía la pena capital y 44 son abolicionistas de hecho, aunque mantienen la pena en el sistema jurídico. Liberia se ha convertido, este año, en el último país en abolir la pena de muerte.

    Cardenal López Trujillo: la Inmaculada vencerá el secularismo y el pecado organizado

    Cardenal Alfonso López TrujilloEl presidente del Consejo Pontificio de la Familia, Cardenal López Trujillo denunció la amartía actual, que consiste en el “pecado organizado, globalizado, preparado y articulado plenamente para adormecer las conciencias y capturar al hombre”.

    El cardenal se centró, en su conferencia de clausura del Simposio de la Inmaculada organizado por la Fundación Universitaria Española, en la lucha existente entre la muerte y la vida, el pecado y la gracia, tras el pecado original, la llamada en la Biblia “hostilidad entre la serpiente y la descendencia de la mujer”.

    El purpurado denunció “el secularismo que condenó la secularización”, y afirmó que “cuando la verdad está encadenada el hombre está esclavizado. Cuando la verdad se oculta la lucha por la familia, la lucha en contra del aborto se califica de discriminación”. “Estamos en un momento duro, la nueva secularización invade, esteriliza las sociedades, arranca a Dios del corazón de la sociedad y aniquila al hombre. Esto le lleva a caer en la inhumanidad”, añadió.

    Sin embargo, el purpurado recordó que el mal no tienen la última palabra porque en las entrañas de María se produce la Encarnación del Verbo. “El misterio de la Inmaculada nos permite continuar en este duelo; la Iglesia es la esperanza de ser verdaderamente humanos”.

    El obispo de Ciudad Rodrigo destaca la apertura a Portugal de "Kyrios" y afirma que ayudará a descubrir "la Historia de la Salvación"

    El Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo ha acogido la presentación de la Exposición "Kyrios", que organizada por la Fundación de las Edades del Hombre tendrá lugar en la catedral de Ciudad Rodrigo de mayo a noviembre de 2006.

    Al acto asistieron entre otras personalidades, el obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Atilano Rodríguez; el secretario de las Edades del Hombre, Juan Álvarez; el delegado de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz; y el comisario de la exposición, José Ángel Rivera.

    El obispo de Ciudad Rodrigo destacó la finalidad catequética de la exposición que ayudará a descubrir la "Historia de la Salvación". Monseñor Rodríguez consideró también muy importante que se "abra a Portugal, para tener una perspectiva más amplia" y dijo que "el proyecto ha tenido muy buena acogida en este país".

    En este contexto, el delegado de Patrimonio de la Junta dijo que debido a la situación geográfica de Ciudad Rodrigo es previsible que esta exposición reciba más visitantes de Portugal y el comisario de "Kyrios" dijo que "se realizará una campaña de publicidad en varias ciudades de Portugal, en concreto en Guarda donde tendrá lugar una rueda de prensa para presentar la exposición en aquel país" y donde el Obispo ha mostrado "mucho interés" y su colaboración para que todo salga bien.
    0
    comentarios

    Servicios