Menú

Iglesia

El Papa dando la bienvenida a Meredith y Gary Krupp
JUDÍOS Y CRISTIANOS

Gracias, gracias, gracias

El número tres ha tenido siempre un significado especial para el pueblo judío. Por eso no es casualidad que el rabino Gary L. Krupp, Presidente de la Pave the Way Foundation, se despidiera de Juan Pablo II conmovido: “Santidad, gracias, gracias, gracias, ¡Shalom!”. Nunca antes la Sala Clementina del Palacio Apostólico había albergado un encuentro semejante. Ciento sesenta rabinos llegados de todo el mundo, habían acudido al Vaticano para mostrar públicamente su gratitud al pontífice que más ha hecho por la reconciliación entre judíos y cristianos en toda la historia.
Firma de la constitución
CONSTITUCIÓN EUROPEA

Algunos artículos

En medio de la propaganda sobre ese tratado internacional al que llaman Constitución Europea, ha habido unos folklóricos que, no habiendo leído nada del mismo y confesando ignorarlo todo sobre él, se han dicho que, de perdidos al río, van a votar que sí porque se fían de los políticos, que para eso entienden más de estos asuntos. Es decir, en cuestiones políticas, la fe del carbonero que, si bien no es recomendable para casi nada, lo es aún menos para los asuntos políticos.
Fotograma de la película El cónsul Perlasca
EL CÓNSUL PERLASCA

Unos hechos incómodos para la Historia oficial

Esta conmovedora historia muestra, a través de Perlasca y de otros personajes, como el del jefe de una de las casas de refugiados, la realidad de tantos católicos que lucharon para frenar el holocausto en la medida de sus posibilidades. Además, el film confirma la labor que España realizó a favor de los judíos, mediante la concesión de salvoconductos, con la excusa de la ley de 1924 de Primo de Rivera, por la que se concedía a los judíos sefardíes el derecho de ciudadanía española.
EVANGELIZACIÓN

La pretensión cristiana

A más de uno se le hace cuesta arriba entender a la Iglesia en estos momentos de nuestra compleja y no siempre clarificada historia. Y no es sólo, como se suele afirmar por ahí, un problema de razón explicativa, de comunicación, con todo lo que esto conlleva. Arranca esta deficiencia de la dificultad que tenemos en nuestro tiempo de aceptar que el nivel de las motivaciones que conforman el presente social, la realidad perceptible por los medios de comunicación, trasciende el juego de las estrategias políticas y los intereses coyunturales.