Menú
ANARQUÍA, NIHILISMO Y VIOLENCIA REVOLUCIONARIA

El nacimiento del terrorismo en Occidente

El terrorismo se ha convertido en una característica de nuestro tiempo. Primero fue ETA, y luego el yihadismo. Unos y otros han hecho que esta forma violenta de hacer política, que este intento de chantaje a la población dirigido a lograr concesiones de los Gobiernos, sea algo que ya consideramos habitual. Pero el terrorismo tiene una historia mucho más larga, y una presencia constante durante dilatados períodos de nuestra historia.

0
En España, como en otros destacados países de Occidente, varios presidentes de Gobierno han muerto a manos de terroristas. Esta forma de ejercicio de la violencia no es exclusiva de una ideología: la han practicado desde nacionalistas a anarquistas, si bien en España se asoció en un principio con los segundos.
 
Los profesores Avilés y Herrerín han coordinado este libro que reúne un conjunto de textos sobre los orígenes del terrorismo en Occidente. Hay análisis por países: Alemania (Collado), Francia (Rivas), Estados Unidos (Sueiro), España (Herrerín, Avilés, Sueiro y Tavera), todos ellos escritos desde una metodología histórica clásica. Su lectura aporta claridad a la comprensión de los elementos comunes a varios grupos terroristas en distintos países de Occidente, así como de las claves del éxito o fracaso de los mismos.
 
Algunos esbozos biográficos de figuras del anarquismo son muy atractivos, y nos sitúan en un mundo a medio camino entre la literatura y la realidad. Destaca por su originalidad el segundo de los textos de Susana Sueiro, el relativo a la presencia de anarquistas españoles en Estados Unidos. El descubrimiento de un fondo documental hasta ahora no utilizado le ha permitido recrear con detalle unas actividades de propaganda y conspiración de enorme interés. El minucioso trabajo de un policía norteamericano infiltrado en estos grupos, plasmado en los informes diarios que elevaba a sus superiores, ha resultado ser un regalo que la profesora Sueiro ha sabido aprovechar y que el lector, seguro, sabrá disfrutar.
 
Junto a este bloque de textos de carácter muy descriptivo hallamos otros más analíticos. La introducción escrita por Avilés resulta una útil aproximación a la definición de lo que es el terrorismo, tema siempre polémico y escurridizo, así como a las razones por las que lo han practicado grupos distintos en períodos diferentes. Por su parte, Núñez Florencio entra en el terreno de la filosofía para tratar de explicar la conexión entre terrorismo y nihilismo, dentro de la crisis intelectual europea de finales del siglo XIX. Es éste un tema tan complejo como apasionante, y el lector de hoy lo vinculará al debate sobre el relativismo que caracteriza nuestro tiempo. Ambos casos son expresión de la crisis intelectual europea sobre los fundamentos de su propia cultura, sobre la posibilidad de creer y saber, sobre certezas y valores.
 
El nacimiento... es un buen trabajo histórico, perfectamente asequible para un lector no iniciado en estos asuntos. Quien se aproxime al tema general del terrorismo y a las denominadas estrategias asimétricas encontrará aquí una buena introducción para conocer cómo comenzó y se instaló entre nosotros una forma de hacer política tan ilegal como inaceptable pero útil. Si el chantaje funciona, si el Gobierno cede y acepta al terrorista como actor, el terrorismo resulta una forma inteligente de luchar por unos fines que de otra manera no se alcanzarían.
 
 
JUAN AVILÉS Y ÁNGEL HERRERÍN (eds.): EL NACIMIENTO DEL TERRORISMO EN OCCIDENTE. Siglo XXI (Madrid), 2008, 267 páginas.
0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
España Baila Flamenco