Menú
Lenguajes y Cábala
La paradoja de la sabiduría
Antología poética
Berenguela la Grande. Enrique I el Chico
Las grandes preguntas de la ciencia
El libro de la paz interior
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Pensamiento
– Título: Lenguajes y Cábala.
– Autor: Gershom Scholem.
– Editorial: Siruela.
– Páginas: 231.
– Comentario: Mientras los estudiosos de la ley judía se centran en lo que Dios quiere de los hombres, la Cábala trata de penetrar en lo que Dios desvela de sí, en su propia esencia. Estos tres estudios de Scholem iluminan cómo la Cábala, para saber de Dios, desentraña algunos lenguajes simbólicos (el nombre, los colores, el mesianismo) bajo los que Él se hace presente en la Biblia.
– Recomendado por Gabriel Albiac.
 
Ciencia
– Título: La paradoja de la sabiduría.
– Autor: Elkhonon Goldberg.
– Editorial: Drakontos.
– Páginas: 379.
– Comentario: Siempre se ha pensado que el cerebro, la inteligencia se deterioraba a medida que pasaban los años. Pues bien, este neurólogo nos muestra una teoría que ha hecho furor y que confirma lo contrario: el cerebro mejora con el paso del tiempo.
– Recomendado por Jorge Alcalde.
 
Poesía
– Título: Antología poética.
– Autor: Jerzy Liebert.
– Editorial: Rialp.
– Páginas: 112.
– Comentario: El humanista polaco Jerzy Liebert (1904-1931) se dio a conocer después de que el Papa Juan Pablo II mencionara algunos de sus versos en el libro Levantaos, vamos. Considerado uno de los nombres más relevantes de la lírica del siglo XX en su país, Liebert destaca por su poesía de la experiencia religiosa.
– Recomendado por Tomás Cuesta.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Historia
– Título: Berenguela la Grande. Enrique I el Chico.
– Autor: Fray Valentín de la Cruz.
– Editorial: Trea.
– Páginas: 220.
– Comentario: Doña Berenguela, a pesar de su obligada humildad feminista, exigida en su tiempo, es uno de los personajes más interesantes de la historia de España. Su hermano, Enrique I (1204-1217), no alcanzó, por su trágica muerte, significación alguna; es una anécdota, con subido interés, de la vida de España. Historiadores, políticos y feministas hallarán en este libro una constructiva lectura.
– Recomendado por César Vidal.
 
Ciencia
– Título: Las grandes preguntas de la ciencia.
– Autor: Harriet Swain.
– Editorial: Crítica.
– Páginas: 320.
– Comentario: ¿Cómo comenzó el Universo? ¿Qué es la inteligencia? ¿Existe vida en otros planetas? ¿Qué es el tiempo? ¿Son los hombres y las mujeres diferentes? ¿Existe Dios? ¿Cómo evolucionó el lenguaje? ¿Podremos acabar con las enfermedades? ¿Qué son los pensamientos, la consciencia o los sueños? ¿Estamos evolucionando todavía?... Estas son algunas de las veinte preguntas a las que algunos de los más reputados científicos del mundo intentan dar respuesta, de forma concisa y transparente, en este fascinante libro.
– Recomendado por Antonio López Campillo.
 
Religión
– Título: El libro de la paz interior.
– Autor: Isabel Guerra.
– Editorial: Styria.
– Páginas: 191.
– Comentario: Isabel Guerra, monja cisterciense y pintora, nos entrega en este libro, junto con una estupenda colección de 48 de sus obras, la profundidad de la mirada de la que han nacido. La misma meditación sobre Dios, el hombre y el mundo toma forma en la palabra y en la imagen.
– Recomendado por José Luis Restán.
0
comentarios