Menú

Libros

Jean-Paul Sartre.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Vida y mentira de Jean-Paul Sartre

"Más valía equivocarse con Sartre que tener razón con Aron" fue, y sigue siendo, uno de los sofismas más oscurantistas de la progresía. Puede verificarse de nuevo estos días, en los que se conmemora el centenario del nacimiento de ambos, lo cual es a todas luces sintomático de la miseria intelectual ambiente. Para seguir combatiendo la obra del paladín de la servidumbre voluntaria al totalitarismo propongo estos fragmentos del prólogo de mi libro Vida y mentira de Jean-Paul Sartre, que, pese a mil dificultades y censuras, logré publicar en 1996 (Nossa y Jara), confiando en que otros comenten la extensa y apasionante obra de uno de los pocos pensadores liberares contemporáneos: Raymond Aron.
Raymond Aron.
LIBREPENSAMIENTOS

Raymond Aron y el opio de los intelectuales

Se cumple este año el centenario del nacimiento del filósofo, sociólogo y politólogo francés Raymond Aron (1905-1983), así como el de Jean-Paul Sartre, quien adoptó en muchos sentidos un camino radicalmente opuesto al de su coetáneo. No podemos desaprovechar, pues, este momento para rendir homenaje al eminente intelectual liberal y de paso cotejar su obra meritoria, y su lección de libertad, con la actitud de aquellos otros pensadores que se embriagaron de ideología totalitaria y fueron adictos al opio de los intelectuales por antonomasia: la vanidad.
STALIN Y HITLER, de Geoffrey Gaskell.
BENOIST Y LOS TOTALITARISMOS

Comunismo y nazismo

"Si como actor político el monstruo ha muerto, sigue bien vivo como fenómeno cultural. Cayó el muro de Berlín, pero no en las mentes". Las 192 páginas de Comunismo y nazismo, el ensayo de Alain de Benoist que acaba de editar en castellano Áltera, constituyen un intento de encontrar la explicación a la paradoja que constata Jean François Revel en esas dos frases. La abyecta asimetría que el canon cultural europeo ha impuesto a la hora de fijar un juicio moral sobre las dos ideologías más sanguinarias de la historia de la Humanidad, ése es el tema del libro que nos ocupa.
MITOS FEMINISTAS

La autenticidad de Alfonsina Storni

La obra literaria de la argentina Alfonsina Storni (1892-1938) ejemplifica una de las más auténticas defensas de la libertad artística e individual. Sin embargo, su vida y obra son usadas por el feminismo radical como mito iconográfico de un activismo resentido contra lo masculino. Su poesía ha sido objeto de una sectaria manipulación ideológica llena de silencios y omisiones. De este modo, el radicalismo feminista ha hecho de la Storni un molde manipulado al gusto de su activismo de género, en el que se enarbola la bandera del odio contra el hombre.
EL SIGLO DE TINTÍN

Tintinología española

Tintín nació en Bruselas el 10 de enero de 1929 de la pluma de Georges Rémi, alias Hergé (que es cómo se pronuncian, en francés, las iniciales de su apellido y de su nombre, por este orden), creador de la "línea clara" y de una nueva manera de narrar en viñetas. Para entendernos, Hergé es a los cómics lo que Prestley al rock o Hitchcock al cine de intriga y de acción: se podrá componer, filmar o dibujar de otra manera, pero nadie que haga estas cosas después de ellos podrá permanecer fuera de la órbita de sus respectivas obras.
BIBLIA POLÍGLOTA COMPLUTENSE.
LECTURAS

El libro único

Hay en Ginebra, a media ladera de la empinada Grande Rue, un bello y sobrio palacio dieciochesco con gran puerta cochera y patio despejado, donde actualmente se encuentra la Société de Lecture. Ese palacio fue edificado por el arquitecto Billon en 1743 para sede del Residente de Francia, que lo ocupó hasta 1794. Los sucesos revolucionarios de París tuvieron eco en Ginebra, donde se produjo una situación de desorden a la que puso fin, en 1798, la entrada de las tropas francesas.
F.J LOSANTOS, P. MOA, C. VIDAL

Los libros de nuestros autores

En La Biblioteca de LD, que se actualiza con cada número de este suplemento, se recogen las novedades y otras obras a la venta de los autores y colaboradores de Libertad Digital. Al adquirir, a través de La Biblioteca de LD, los títulos de nuestros autores en el sitio web de El Corte Inglés se contribuye al sostenimiento de Libertad Digital, ya que nuestro diario percibe un porcentaje por cada venta realizada.