Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Historia
– Título: Paracuellos-Katyn. Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda.
– Autor: César Vidal.
– Editorial: Libros Libres.
– Sinopsis: En este libro se da cuenta de dos de las matanzas perpetradas por la izquierda en la pasada centuria: la de Paracuellos (Madrid) y la de Katyn (Rusia). César Vidal comenzó a estudiar la cuestión cuando, al investigar sobre el 1917 ruso, se encontró con un sistema de exterminio parejo al que pondría en marcha Hitler años después. ¿Cuál era la diferencia fundamental entre éste y Lenin? Que el exterminio propugnado por el padre de la URSS no se dirigía hacia una etnia concreta, sino hacia sectores sociales específicos: la burguesía, la Iglesia, la aristocracia, los capitalistas o, simplemente, todo aquel que no se amoldase a las doctrinas bolcheviques. Paracuellos-Katyn es, por lo demás, una obra de todo punto indispensable para entender la Guerra Civil española. En cierto modo, se trata de la continuación del célebre Checas de Madrid, del mismo autor.
– Recomendado por Federico Jiménez Losantos.
 
Ciencia
– Título: Einstein. Guía para jóvenes.
– Autor: Jim Breithaupt.
– Editorial: Lóguez.
– Sinopsis: Una de las mejores introducciones al trabajo de Einstein. Un libro de lectura fácil, muy bien documentado, que expone las teorías de aquél en su contexto histórico y que puede resultar provechoso no sólo para los jóvenes, también para todos aquellos que quieran saber algo de quien dijo eso de: "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".
– Recomendado por Antonio López Campillo.
 
Religión
– Título: Fe, verdad y tolerancia.
– Autor: Joseph Ratzinger.
– Editorial: Sígueme.
– Sinopsis: El cardenal Ratzinger es, aparte de otras muchas cosas, un protagonista destacado del amplio y profundo diálogo que la Iglesia Católica desarrolla con las demás religiones y culturas de nuestro tiempo. Buena parte de la labor que ha emprendido en tal sentido queda plasmada en las páginas de este libro. Especialmente interesantes son los capítulos finales, donde se examina las relaciones entre fe, verdad, tolerancia y libertad.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Filosofía
– Título: El libro de las letras. El origen de las palabras, la filosofía y la religión.
– Autor: Al Farabi.
– Editorial: Trotta.
– Sinopsis: El autor investiga la aparición de las filosofías y las religiones, los argumentos en que se basan, las funciones que cumplen y los trasvases y conflictos que pueden surgir entre ellas. El resultado a que llega es la afirmación de la universalidad de la razón, lo cual permite el entendimiento entre personas de religiones distintas y hace posible la crítica de los elementos retrógrados que hay en cada tradición. El pensamiento de Al Farabi, contemporáneo de la edad de oro del Islam clásico, nos ofrece, por primera vez, un sistema completo de la filosofía árabe, con todos sus temas centrales bien perfilados. Seguirán su estela figuras como Avicena o Averroes.
– Recomendado por Gabriel Albiac e Ignacio Sánchez Cámara.
 
Historia
– Título: Zulú. La batalla de Isandlwana.
– Autor: Carlos Roca.
– Editorial: Inédita Ediciones.
– Sinopsis: Carlos Roca es un gran historiador militar; aquí recoge no sólo la mayor derrota sufrida por un ejército colonial (el británico, en este caso) a finales del XIX y principios del XX, también las denominadas "guerras zulúes". Roca, que ha utilizado magníficamente archivos originales de la República Surafricana, traza los inicios de ese gran imperio de los zulúes, esa batalla de Isandlwana que hizo gritar a Disraeli en el Parlamento británico: "¿Qué pueblo es éste de los zulúes, que puede aplastar de esta manera a contingentes militares británicos?". Una obra excepcional.
– Recomendado por César Vidal.
 
Religión
– Título: Diccionario del sacerdocio.
– Autores: VV. AA.
– Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos.
– Sinopsis: Esta ambiciosa obra es fruto del trabajo en común del claustro de profesores de la Facultad de Teología del Norte de España. La variedad de los asuntos relacionados con el sacerdocio permite respetar la especialidad de cada uno de los autores que han intervenido en este notable volumen.
– Recomendado por José Luis Restán.
0
comentarios