Menú

Libros 21 de Abril de 2005

SOY CHARLOTTE SIMMONS

Cómo se suicida la clase dirigente norteamericana

Federico Jiménez Losantos
Portada del SOY CHARLOTTE SIMMONS.
Es una lástima que Soy Charlotte Simmons no sea una buena novela. O que de su autor, Tom Wolfe, se espere siempre un producto a la altura de su fama, no siempre justificada. Si se llamase, pongamos por caso, John Zabriskie Point, se habría convertido con sólo este libro en una celebridad millonaria, máxime tras el elogio del presidente Bush.
PLENITUD DE LA CRÍTICA LIBERAL

Cataluña: el nacionalprogresismo como visión del mundo

Horacio Vázquez-Rial
Detalle de la portada de SI UN PERSA VIATGÉS A CATALUNYA.
El nacionalismo, cualquier nacionalismo, es la forma política del enamoramiento narcisista. Un nacionalista está emocionalmente ligado a quienes comparten su idea de la identidad colectiva, aquellos de los que supone que son como él, los únicos a los que permite habitar su territorio: como todo sociópata, es incapaz de hacerse cargo de la existencia de otros.
CONTRA LA SECESIÓN VASCA

Si España cae...

Gorka Echevarría Zubeldia
Juan José Ibarretxe.
César Alonso de los Ríos publicó, hace ya una década, un libro premonitorio: Si España cae. En él advertía del peligro de que la izquierda cediera a las pretensiones nacionalistas con la intención de destruir a la derecha, porque la única víctima sería la nación española. José Antonio Zarzalejos toma ahora el relevo con esta obra: Contra la secesión vasca.
THE VAST LEFT WING CONSPIRACY

La izquierda norteamericana

Alberto Acereda
Detalle de la portada de THE VAST LEFT WING CONSPIRACY.
El 5 de abril se publicó en EEUU un interesante libro, uno de esos que nunca se traducen y publican en España: La vasta conspiración de la izquierda, del periodista Byron York. Ha generado una gran polémica, ya que en él se desvelan las oscuras raíces y motivaciones del aparato propagandístico de la izquierda norteamericana: su ingénito odio a los valores de la derecha liberal conservadora del Partido Republicano y, en particular, de George W. Bush.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

De tejas abajo (y III)

Carlos Semprún Maura
Benito Mussolini.
"El nazismo (como el fascismo) conquistaron sin violencia". Así terminaba mi anterior crónica. Efectivamente, ni la "marcha a Roma" ni las manifestaciones nazis, antes de la toma del poder por Hitler en 1933, fruto de sus victorias electorales, tienen comparación posible con las largas y cruentas guerras "revolucionarias" de los comunistas en Rusia, China, Vietnam, Camboya y hasta en Cuba. Fue desde el poder que los nazis impusieron su totalitarismo, y Mussolini el fascismo en Italia, infinitamente menos represivo, como queda dicho.
FIGURAS DE PAPEL

Un adiós a Saul Bellow

Rubén Loza Aguerrebere
Saul Bellow (Foto: Chris Felver).
Ha levantado el vuelo, a los 89 años, Saul Bellow. Había obtenido el Premio Nobel de Literatura en 1976. Y continuó escribiendo, rebosante de ideas, sin detener su espléndida pluma. Como todos los grandes escritores, contó esencialmente la misma historia: ésa que, antes y después, se desplegara en las páginas espléndidas de Henderson, el rey de la lluvia y de Herzog (acaso su obra maestra), dos de sus libros más imaginativos.
C. R. BRAUN, P. SCHWARTZ...

Los libros de nuestros autores

La Biblioteca de Libertad Digital
Portada del último libro de Carlos Rodríguez Braun.
En La Biblioteca de LD, que se actualiza con cada número de este suplemento, se recogen las novedades y otras obras a la venta de los autores y colaboradores de Libertad Digital. Al adquirir, a través de La Biblioteca de LD, los títulos de nuestros autores en el sitio web de El Corte Inglés se contribuye al sostenimiento de Libertad Digital, ya que nuestro diario percibe un porcentaje por cada venta realizada.