Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Historia
– Título: Memorias de guerra.
– Autor: Charles de Gaulle.
– Editorial: La Esfera de los Libros.
– Sinopsis: La figura del general De Gaulle es esencial para comprender el papel de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Fue precisamente De Gaulle quien articularía la resistencia y, al mismo tiempo, mantendría el papel de Francia como gran potencia, evitando así que se produjera una revolución de signo comunista.
– Recomendado por César Vidal.
 
Religión
– Título: Una lectura creyente de Atapuerca. La fe cristiana ante las teorías de la evolución.
– Autor: Raúl Berzosa.
– Editorial: Desclée de Bouwer.
– Sinopsis: Los yacimientos prehistóricos de Atapuerca han permitido un notable avance en las investigaciones sobre la evolución de la especie humana, pero algunos de sus directores han producido una literatura que excede con mucho el ámbito científico y realiza una interpretación ideológica de los datos obtenidos. Según esta lectura de Atapuerca, (nada científica, por otra parte), el ser humano es fruto del azar y debe superar toda visión religiosa para alcanzar su plena madurez. El teólogo Raúl Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo, demuestra que es posible una “lectura creyente” de los descubrimientos de Atapuerca que no violente los datos ni la razón y ofrezca una interpretación más completa y cabal de los hechos.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Ciencia
– Título: Las montañas de la mente.
– Autor: Robert McFarlane.
– Editorial: Alba.
– Sinopsis: Esta obra pretende explicar cómo es posible que haya gente que se apasione por las montañas hasta el punto de dejarse la vida en el intento de coronarlas. Aprovechando la historia de la escalada y de los principales montañeros, Robert McFarlane explica científicamente cómo se formaron las montañas y en qué consiste la geología.
– Recomendado por Jorge Alcalde.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Historia
– Título: Codex Templi. Los misterios templarios a la luz de la historia y de la tradición.
– Autores: José A. Hurtado et al.
– Editorial: Aguilar.
– Síntesis: Una auténtica enciclopedia sobre los templarios, la enigmática orden medieval de la que tanto se ha escrito. Es, además, una guía imprescindible para adentrarse en un mundo fascinante y enfrentar por primera vez de forma veraz y completa la historia de los Caballeros del Temple, cuyo dramático fin alimentó una poderosa leyenda que aún se mantiene viva.
– Recomendado por César Vidal.
 
Religión
– Título: Meditación sobre la Iglesia.
– Autor: Henri de Lubac.
– Editoria: Encuentro.
– Síntesis: Esta obra, en buena medida precursora del documento Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, es un prodigio de belleza y transparencia, a la par que una aguda reflexión teológica arraigada en los Padres y los Maestros medievales pero construida en un contexto de gran actualidad.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Narrativa
– Título: Million dollar baby.
­– Autor: FX Toole.
– Editorial: Ediciones B.
– Sinopsis: Este volumen agrupa una novela corta y cinco relatos con el mundo del boxeo como eje. Un deporte en el que, a pesar del fraude, el juego sucio, las apuestas y las peleas amañadas, subsisten, entre los púgiles, valores como el honor o la dignidad. 'Million dollar baby' es el título del relato en que se basa la espléndida película homónima de Clint Eastwood.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
0
comentarios