
Batasuna-ETA

DESINFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN DE RUBALCABA, por Isabel Durán
El Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba había borrado de la página web los últimos atentados terroristas de ETA. Además, manipula las noticias referentes al terrorismo etarra, rescribe lo ocurrido en el 11-M y oculta cualquier información relativa a las detenciones y las investigaciones judiciales sobre el macroatentado terrorista que cambió la historia de España. La página oficial depura hasta tal punto las informaciones relativas a ETA que ni siquiera menciona uno solo de los actos de terrorismo callejero registrados en el País Vasco. Tras la difusión de esta misma información en La Mañana de la Cope, el Ministerio ha recuperado algunos de los datos que habían desaparecido.
Zapatero anuncia en un semanario alemán que "en las próximas semanas" comenzarán "los primeros contactos" con ETA
El presidente del Gobierno afirma, en una entrevista al semanario alemán Die Zeit que se publicará este jueves, que en el futuro la “identidad vasca permanecerá, crecerá y seguirá evolucionando”. También confirma que en las próximas semanas comenzarán los "primeros contactos exploratorios y preliminares" con los terroristas. Este miércoles, el líder de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, culpó al Ejecutivo de la "situación de bloqueo" en que está, según él, el proceso de negociación. Por su parte, la AVT pidió a Rubalcaba que desmienta una posible legalización en diciembre.
Otegi advierte de la "situación de bloqueo" de la negociación por los cambios de "objetivos" del Gobierno
El líder de Batasuna-ETA, acompañado por otros dos miembros de la organización proetarra, ha comparecido en rueda de prensa en una nueva violación de la Ley de Partidos para culpar al Gobierno de la "situación de bloqueo" en que está, según él, el proceso abierto con los terroristas. A su juicio, Zapatero pretende "cambiar los objetivos" de la negociación para convertirlo en un proceso de "rendición" de los terroristas. Para solucionarlo, el líder de los batasunos ha propuesto un preacuerdo previo a la mesa de partidos. Este sábado, Otegi pretende hablar de la legalización en una asamblea con el resto de integrantes de Batasuna-ETA.
Urquijo exige que se impida la nueva manifestación de Askatasuna y que acabe la complicidad entre Balza y Batasuna-ETA
El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo exigió este miércoles al consejero vasco de Interior, el peneuvista Javier Balza, que impida la celebración de la nueva manifestación convocada para este domingo por la ilegal Askatasuna en San Sebastián. Un acto convocado para mostrar el apoyo de los proetarras a los terroristas encarcelados. Además, pidió que se acabe con la complicidad existente entre el departamento de Interior y Batasuna-ETA. Por otro lado, los populares denunciaron también la exhibición del anagrama de ETA durante las fiestas de la localidad vizcaína de Lequeitio.
La AVT exige a Rubalcaba que desmienta la posible legalización de Batasuna-ETA en diciembre
Las víctimas del terrorismo exigieron este miércoles al ministro del Interior que desmienta las noticias que hablan de una posible legalización del brazo político de ETA en el mes de diciembre, ya que supondría una “afrenta” y un “insulto” a la memoria de las víctimas. Las noticias de la posible legalización de Batasuna-ETA coinciden con la posible celebración este sábado en Alsasua de la Asamblea Nacional de los proetarras, un acto orgánico de un partido ilegal que irá acompañado a su vez por una nueva manifestación en la localidad navarra.
Manos Limpias denuncia ante el Gobierno y la Fiscalía la Asamblea Nacional de Batasuna-ETA
El Sindicato de Funcionarios Públicos Manos Limpias se ha sumado a la iniciativa judicial de la AVT de denunciar la Asamblea Nacional de Batasuna-ETA prevista para este sábado en Alsasua. Los funcionarios han presentado una denuncia ante la Delegación de Gobierno en Navarra y ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional contra los dirigentes batasunos que han convocado el congreso. El secretario general del colectivo, Miguel Bernad, recordó que su celebración vulneraría la Ley de Partidos y las medidas judiciales contra el partido ilegal. Si se autoriza, advirtió, formaría parte de "la rendición del Gobierno" ante ETA.
Interior ignora la extorsión y el terrorismo callejero también en su página web
La minimización que hace el Gobierno de la extorsión, el terrorismo callejero o los desafíos de Batasuna-ETA tienen también su reflejo en la página web del departamento que dirige Rubalcaba. En el apartado sobre el "terrorismo de ETA", ninguna de estas actividades delictivas se recoge en la selección de noticias bajo el epígrafe "acción terrorista en 2006". Tampoco incluye el "soplo" de la Policía a Joseba Elosua en la sección referida a "lucha antiterrorista". Las informaciones, especifica el Ministerio, "no tienen carácter oficial". Las elaboran ellos mismos a partir de extractos de noticias reales, a las que no remite.
La AVT exige a la Audiencia que prohíba la Asamblea Nacional de Batasuna-ETA
La asociación de víctimas que preside Francisco José Alcaraz ya ha respondido a la nueva afrenta de Batasuna-ETA, la convocatoria de una Asamblea Nacional para este mismo sábado en Alsasua. La AVT ha presentado una denuncia ante la Audiencia exigiendo la prohibición del acto. En un comunicado, recuerdan la "absoluta impunidad" con la que viene actuando la formación ilegal liderada por Otegi. A su juicio, la responsabilidad de la situación corresponde "a la dejación" y "connivencia" con los batasunos "de los miembros del Gobierno" que preside Zapatero. UPN se ha sumado a la solicitud de las víctimas.
El Foro de Ermua dice que ETA ha obtenido un millón de euros con la extorsión desde que declaró la tregua
La asociación que preside Mikel Buesa ha hecho público su tercer informe sobre la verificación del "alto el fuego permanente" de ETA. Zapatero emprendió el diálogo con los terroristas al considerar que la tregua era real, sin embargo, los datos recogidos por el Foro de Ermua demuestran que no es así. El documento indica que los empresarios han recibido hasta cuatro oleadas de cartas exigiéndoles cantidades entre 18.000 y 60.000 euros, lo que habría reportado a las arcas de ETA hasta un millón de euros. La banda también sigue con su actividad logística en Francia y se han contabilizado 89 actos de terrorismo callejero. Pinche AQUÍ para leer el informe.