Menú

Batasuna-ETA

Patxi López se prepara para "hacer cosas que nos cuesten más que la reunión con Otegi"

El número dos del PSOE adelantó el viernes que la negociación con ETA se digerirá a su debido punto de "maceración". Este domingo, Blanco ha anunciado que "todo lo que sea legal y contribuya" a la paz "se tendrá en cuenta" en los tratos con los terroristas, incluidas las medidas de gracia. En la misma línea, Patxi López avisa de que "tendremos que hacer cosas que nos cuesten más que la reunión con Otegi", aunque siempre "dentro de la legalidad". Mientras Gobierno y PSOE cuidan de la "maceración", ETA-Batasuna incrementa su factura y subraya que sólo concederán la paz a cambio de "un gran acuerdo político" con el PSOE sobre el "sujeto de decisión el País Vasco", según ha indicado Díez Usabiaga, portavoz del sindicato proetarra LAB.

Blanco reprocha al cardenal Rouco "un resentimiento que no se corresponde con el Evangelio"

El número dos del PSOE arremete este domingo desde las páginas de La Razón contra la Iglesia católica. "Algunos obispos hacen política en lugar de explicar el Evangelio", ha dicho el político socialista. También ha declarado que cuando escucha a su "paisano Rouco" hablar de las víctimas del terrorismo ve "un resentimiento que no se corresponde con el Evangelio". Sobre la ausencia de Zapatero de la misa principal, Blanco ha manifestado que es "un ejercicio de profundo respeto a los creyentes". El político socialista cree que la inédita decisión del presidente es positiva porque no "convierte un acto de fe en un acto de protocolo o cinismo".

Buesa dice que Batasuna-ETA persigue ahora "no tener que pronunciarse" sobre la ilegitimidad de la actividad terrorista

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha considerado que, con la petición de derogar la Ley de Partidos como condición para legalizarse, Batasuna-ETA busca "no tener que pronunciarse" acerca de la ilegitimidad de la actividad terrorista. Además, esta nueva exigencia viene a demostrar, una vez más, que "Batasuna-ETA" no tiene "la más mínima intención de abandonar el terrorismo".

ETA-Batasuna responde al PSE que no se legalizará y seguirá reuniéndose "con todos, de forma pública o discreta"

La respuesta de ETA-Batasuna a la oferta del PSE para que cumpla la Ley no se ha hecho esperar. Tres días después de la reunión de López y Otegi, el partido terrorista señala que seguirá fuera de la Ley y continuará hablando "con todos, de forma pública o discreta". Permach subraya que "la prioridad casi exclusiva" no será la legalización sino seguir adelante con la "mesa de partidos" sobre autodeterminación y Navarra, mientras la banda asesina negocia con el Gobierno, con las pistolas encima de la mesa. El PSE ha tenido que improvisar una respuesta, siguiendo el ritmo marcado por los terroristas. Rodolfo Ares sostiene que el Gobierno no derogará la Ley de Partidos. Estas posturas confirman que la reunión, además de presuntamente ilegal, ha sido un fracaso para sus valedores, Zapatero y el PSE.

Elorriaga denuncia que Batasuna-ETA responde a las cesiones de Zapatero con más "chantaje"

Batasuna-ETA se ve fortalecida tras su reunión con el PSE y, lejos de responder a la petición de Patxi López para que respete la legalidad, ya ha exigido a Zapatero que acabe con la Ley de Partidos. Una exigencia de Joseba Permach en rueda de prensa que el PP interpreta como una esclarecedora prueba de que "ante la cesión", los terroristas lo único que saben hacer es incrementar el nivel de chantaje". El responsable de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga, está convencido de que los batasunos "le ha tomado la medida a Zapatero" y ya no dudan en "pedir incluso el desmantelamiento del Estado de Derecho".

El Gobierno tacha a Rajoy de "insumiso" y lo sitúa "al margen del Estado de Derecho" por no plegarse a la negociación con ETA

El Gobierno ha encontrado el pretexto para situar al PP "al margen del Estado de Derecho". La vicepresidenta ha calificado a Mariano Rajoy como un "insumiso" por constatar que el Gobierno no representa al Estado y no vincula al PP por su decisión de negociar con ETA. Horas después, Rajoy destacaba el "nivel de perversión" de un Gobierno que considera "respetable" reunirse con terroristas y le insulta a él por criticarlo. José Blanco cree que es "cuestión de tiempo" que "las cosas se vayan macerando" en el trato con los terroristas, mientras Peces-Barba practica el sectarismo hasta en su último acto público como comisionado de Zapatero, al excluir de sus reconocimientos a Ana María Vidal Abarca por sumarse al compromiso del PP con las víctimas.

Rajoy responde que para el Gobierno es "más respetable quien se reúne con terroristas" que "quien legítimamente lo critica"

Mariano Rajoy respondió a los ataques del Gobierno, por su negativa a aceptar la negociación con ETA, que él está "respaldado por millones de españoles para discrepar de decisiones que son una equivocación". Para Rajoy es un "perversión" que para el Gobierno "sea más respetable quién se reúne con terroristas" que "quién legítimamente lo critica". De la Vega llegó a decir este viernes que el PP "está al margen del Estado de Derecho", al mismo tiempo que aplaudía la reunión de los socialistas vascos con ETA-Batasuna.

La familia de Iglesias Zamora continuaba pagando a ETA a través de la red de extorsión desarticulada por Marlaska

Los terroristas de ETA seguía cobrando dinero a la familia del industrial vasco Julio Iglesias Zamora, secuestrado en 1993, a través de la red de extorsión desarticulada por el magistrado Grande Marlaska el pasado 20 de junio. Así se señala en el auto dictado por el juez en relación con el miembro de la ejecutiva del PNV Gorka Aguirre, en el que se alude a una reunión mantenida "recientemente" por los presuntos intermediarios de ETA Joseba Imanol Elosua y Ramón Sagarzazu con Ángel Iglesias Cocolina, administrador de la entidad IKUSI, de la que Iglesias Zamora era director general.

El Sindicato de Comisarios considera un hecho "intolerable y condenable" un "chivatazo" a ETA y piden que se investigue

El Sindicato de Comisarios de Policía consideró este viernes un hecho "gravísimo, intolerable y condenable" tanto desde el punto de vista profesional como penal que miembros del Cuerpo Nacional de Policía pudieran haber dado un "chivatazo" a miembros de ETA sobre la operación policial que permitió la desarticulación del aparato de extorsión de la banda. A su juicio, supondría "la paradoja escandalosa de que los Policías encargados de luchar contra el terrorismo, estarían colaborando con una banda terrorista".
« ... 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 ... »