
Batasuna-ETA

Batasuna y PSN coinciden en censurar las últimas detenciones de Garzón contra la red de extorsión de ETA
El dirigente de ETA-Batasuna Joseba Permach instó este martes al Gobierno y al PSOE a "apostar por las vías políticas y democráticas" y a renunciar a la "violencia del Estado" contra la comunidad vasca como, a su juicio, representan las dos detenciones practicadas en Guipúzcoa por el juez Baltasar Garzón contra la red de extorsión de ETA. Tras las críticas recibidas, desde el PSN prefirieron cargar contra el magistrado de la Audiencia Nacional en vez de defender la imparcialidad de los jueces: "las detenciones son un ataque para echar por tierra la posibilidad de alcanzar la paz".
La delegación del Gobierno en Asturias deniega a la AVT el permiso para concentrarse en contra de la negociación con ETA
Un retraso en el aviso administrativo ha sido la excusa esgrimida por la Delegación del Gobierno en Asturias para no conceder a la AVT concentrarse este miércoles en contra de la negociación que el Gobierno Zapatero mantiene con los terroristas de ETA Pese al rechazo, desde la asociación de víctimas confirmaron a Libertad Digital que la convocatoria se mantiene y que protestarán, tal y como estaba previsto, en la plaza del ayuntamiento ovetense. El encargado de leer el comunicado de la AVT en la capital asturiana será un guardia civil herido en un atentado de ETA.
San Gil acusa al PSOE de "dar oxígeno" a ETA con un nuevo Pacto de Estella para la "negociación ilegal"
La presidenta del PP ha denunciado que lo que el Gobierno trata de presentar como un "proceso de paz" no es más que "el Pacto de Estella pero con los socialistas". El primer acuerdo fue la condición que impuso ETA a los nacionalistas vascos para declarar la tregua-trampa de 1998. El objetivo, la autodeterminación. Con este segundo, sostiene María San Gil, se está llevando a cabo una "negociación ilegal" del Gobierno con los terroristas. Sus pretensiones siguen siendo las mismas. Entonces y ahora, ha denunciado, tanto el nacionalismo vasco como los socialistas dan oxígeno a ETA para tratar de "perpetuarse en el poder".
Astarloa insiste en que los hechos "desmienten" al Gobierno y prueban que hay "negociación"
El PP sigue reclamando explicaciones a Zapatero después de que Gara se haya reafirmado en las revelaciones sobre el acuerdo de "compromisos y garantías" entre el Gobierno y ETA. El Ejecutivo lo niega pero el secretario de Seguridad y Justicia y el portavoz de los populares vascos han tenido que recordar la lista de desmentidos del Gobierno que al final ha tenido que aceptar. Se habla de alto el fuego verificado cuando "todo el mundo puede ver" que continúa el terrorismo callejero y la extorsión. Ahora también se admite que el PSE llevaba años reuniéndose con los batasunos. "Son los hechos los que demuestran que es un proceso de negociación y no un proceso de paz", sostienen Ignacio Astarloa y Leopoldo Barreda.
Gara dice que desveló los contactos Gobierno-ETA en respuesta a las operaciones policiales
El altavoz de ETA explica este martes por qué desveló las negociaciones del Ejecutivo con la banda terrorista en junio de 2005. Gara justifica la difusión de esta información "por la incertidumbre creada" por las "actuaciones contra Batasuna, las numerosas operaciones policiales habidas en los últimos tres meses o la creciente presión policial". "Un normal desarrollo de lo previsto en los encuentros entre ambas partes", dice Gara, "hubiera sido sin duda la mejor salvaguarda de que el nivel de discreción con el que se gestó todo se hubiese mantenido".
Acebes denuncia que estamos ante un "proceso trampa" de negociación "secreta e ilegal" con ETA
"España no está ante un proceso de paz sino ante un proceso trampa". La denuncia la ha hecho el secretario general del PP después de que Gara revelara que el Gobierno cerró en febrero pasado un acuerdo de "compromisos y garantías" con ETA. Ante las nuevas informaciones, que vuelven a poner en duda la versión que el Ejecutivo está trasladando, Acebes ha pedido una explicación "urgente" a Zapatero. De momento, el Ejecutivo guarda silencio. El PSOE, como el PNV, habla de "sectores" que quieren alterar la negociación, mientras el Foro de Ermua pide al Gobierno que desmienta "total o parcialmente" la información, "si es que puede".
Blanco dice que las últimas detenciones de Marlaska demuestran que el acuerdo desvelado por Gara es falso
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, rechazó este lunes la información publicada por el periódico Gara, altavoz del entorno de la organización terrorista ETA, que asegura que el Gobierno español pactó con los terroristas no hacer arrestos, afirmando que las detenciones realizadas por el magistrado Grande Marlaska contradicen por sí mismas las informaciones del rotativo. Precisamente la última operación de Marlaska ha levantado la polémica por un posible chivatazo desde la Policía a ETA para impedir las detenciones.
El PP formaliza su denuncia por desobediencia contra PSE y ETA-Batasuna tras la reunión de San Sebastián
Los populares vascos formalizaron este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la denuncia contra todos los participantes en el encuentro que mantuvieron el pasado día 6 en el hotel Amara Plaza de San Sebastián representantes del PSE y ETA-Batasuna con el fin de que se analice la posibilidad de que cometieran un delito de desobediencia. El PP anunció que estudiará "todos y cada uno" de los encuentros de otros partidos con la formación abertzale y "actuará en consecuencia". LEA AQUí EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA QUERELLA.
Mayor Oreja afirma que "los que pactan con ETA necesitan mentir" y advierte que el proceso se dirige a la autodeterminación
El portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, aseguró este lunes que "los que pactan con ETA necesitan mentir" ya que el proceso se encamina a la autodeterminación. El número dos de Génova, Ángel Acebes afirmó que "España no está ante un proceso de paz sino ante un proceso trampa". Ambas valoraciones llegan después de que Gara revelara que La Moncloa cerró en febrero un acuerdo de "compromisos y garantías" con ETA. Ante estas afirmaciones, De la Vega prefirió guardar silencio mientras Rubalcaba negó que los contactos hayan comenzado. El PSOE, como el PNV, habla de "sectores" que quieren alterar la negociación, mientras el Foro de Ermua pide al Gobierno que desmienta "total o parcialmente" la información, "si es que puede".