Menú

Batasuna-ETA

Mayor Oreja afirma que "los que pactan con ETA necesitan mentir" y advierte que el proceso se dirige a la autodeterminación

El portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, aseguró este lunes que "los que pactan con ETA necesitan mentir" ya que el proceso se encamina a la autodeterminación. El número dos de Génova, Ángel Acebes afirmó que "España no está ante un proceso de paz sino ante un proceso trampa". Ambas valoraciones llegan después de que Gara revelara que La Moncloa cerró en febrero un acuerdo de "compromisos y garantías" con ETA. Ante estas afirmaciones, De la Vega prefirió guardar silencio mientras Rubalcaba negó que los contactos hayan comenzado. El PSOE, como el PNV, habla de "sectores" que quieren alterar la negociación, mientras el Foro de Ermua pide al Gobierno que desmienta "total o parcialmente" la información, "si es que puede".

El Gobierno y el PSOE se apoyan ahora en Marlaska para negar contactos con ETA anteriores al anuncio oficial

El ministro del Interior dijo este lunes que los contactos con ETA aún no han comenzado, en respuesta a la información de Gara que revela que La Moncloa cerró en febrero un acuerdo de "compromisos y garantías" con la banda terrorista tras al menos 8 meses de negociación. "Cuando comience el diálogo con ETA, yo mismo iré al Parlamento para explicarlo", dijo Rubalcaba. Para el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, Gara es "un panfleto muy acostumbrado no sólo a la desinformación, sino a la intoxicación". Por su parte, José Blanco esgrimió las operaciones de Marlaska para afrontar la información. Fue a raíz de esas operaciones cuando saltó la polémica del "chivatazo policial".

De la Vega acusa al PP de "retorcer la realidad" mientras se niega a hablar de las revelaciones de Gara

Después de calificar a Rajoy de "insumiso del Estado", la vicepresidenta primera del Gobierno acusa ahora a los populares de querer, "una y otra vez, imponer su criterio por encima de la voz mayoritaria que apoya el proceso de paz". Lo hacen, dice De la Vega, "retorciendo la realidad". No ha querido pronunciarse sobre las revelaciones de Gara, que cuestionan la versión del Gobierno acerca de la negociación con los etarras. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha reaccionado acusando a "un sector de ETA" de querer obstaculizar el proceso de negociación.

El Foro de Ermua pide al Gobierno que desmienta "total o parcialmente" la información de Gara, "si es que puede"

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, pidió este lunes al Gobierno que desmienta "total o parcialmente", "si es que puede", haber alcanzado con ETA el mes de febrero pasado varios compromisos y garantías, entre ellos no realizar detenciones y respetar las decisiones que adoptaran libremente los ciudadanos del País Vasco y Navarra, según publica este lunes el altavoz del entorno de ETA, el diario Gara.

Los sindicatos policiales exigen a Garzón que cite a Balza para que explique cómo Aguirre accedía a las matrículas de coches policiales

El Sindicato Unificado de Policía exigió este viernes "valentía" a Garzón para que cite al consejero vasco de Interior, Javier Balza, en la Audiencia Nacional y explique asi cómo era posible que el peneuvista Gorka Aguirre dispusiese de los números de matrículas de coches oficiales camuflados y se los hiciese llegar al etarra Joseba Elosúa. Desde la Confederación Española de Policía no tienen dudas y señalan a Balza y a la Ertzaintza. El auto de Marlaska contra la red de extorsión de ETA no sólo sitúa a Aguirre informando de los coches camuflados, sino, en concreto, de recibir de Elosúa, "tanto los listados de empresarios extorsionados como incluso las cartas de extorsión, negociando posteriormente y llegando, incluso, a entregar dinero con destino final a las arcas" de ETA.

Según Gara, el Gobierno empezó a negociar con ETA la tregua en junio de 2005 y la acordó en febrero de 2006

Si lo que publica el diario altavoz de ETA, Gara, es cierto, todo lo que nos ha contado el Gobierno sobre lo que llama “proceso de paz” es pura mentira. Dice el diario que “está en condiciones de afirmar” que las conversaciones para la tregua comenzaron en junio de 2005. Ello desembocó en un acuerdo adoptado entre el Ejecutivo y los terroristas en febrero de 2006 por el que ETA se comprometía a no atentar ni abastecerse y el Gobierno a no practicar detenciones, respetar la decisión de los vascos –también respecto a Navarra– y favorecer la actuación de Batasuna. Un mes después la banda anunció el alto el fuego. Sobre las conversaciones anteriores al 14-M, recuerda que José Blanco se limitó a negarlo.

López Garrido: "No podemos estar a lo que se le ocurra a cada medio de comunicación"

La vicepresidenta del Gobierno no ha querido pronunciarse sobre las revelaciones de Gara. Sí que lo ha hecho el portavoz del PSOE en el Congreso aunque sin desmentido rotundo. Diego López Garrido ha preferido referirse a esos compromisos entre Zapatero y ETA pactados en febrero como una "ocurrencia" más de los medios de comunicación. "Es un tema muy complicado en el que no podemos estar a comentarios sin fundamento, anónimos".

Patxi López dice estar "tranquilo" tras la denuncia del PP vasco contra los participantes en la reunión del PSE con Batasuna-ETA

Tras la reunión del PSE con Batasuna-ETA el presidente del PP anunció que su partido iba a presentar una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Lo han hecho este lunes Leopoldo Barreda y Carmelo Barrio. Los denunciados son los cinco participantes en el encuentro: Patxi López y Rodolfo Ares, por parte socialista, y Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Duñabeitia, por parte de Batasuna-ETA. Este mismo tribunal aceptó hace dos semanas una denuncia similar contra Ibarretxe. El líder del PSE dice estar tranquilo porque acudió "con el aval de la Justicia".
« ... 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 ... »