
Batasuna-ETA

(06-08-01) Los niños vascos aprenden que su comunidad no tiene nada que ver con España
Lo denunciaba un informe de la Delegación del Gobierno en el País Vasco sobre los libros de texto del curso académico 1999-2000 aprobados por la Consejería de Educación del Gobierno vasco. En estos textos se enseña a los escolares que el País Vasco está también formado por Navarra y tres provincias francesas. “España y Euskal Herria aparecen como entidades diferenciadas y separadas”, precisa el documento.
Admiten a trámite el incidente de nulidad con el que Atutxa quiere "salvar" a Batasuna
Los servicios jurídicos del Parlamento vasco, a las órdenes de Atutxa, trabajan para evitar que la Cámara acate un auto que le obliga a suspender a la heredera de Batasuna. Por eso han presentado un “incidente de nulidad” con el que pretender demostrar que el Supremo se equivocó al ordenar la disolución SA. La “Sala del 61” ha admitido a trámite ese recurso.
Los servicios jurídicos de Atutxa presentan al Supremo un nuevo balón de oxígeno para ETA
Pese a que están al servicio de la Cámara, los servicios jurídicos del Parlamento Vasco han vuelto a trabajar para Atutxa. Además de encargarse de su defensa particular frente a las querellas por desobediencia, elaboran los informes que le encarga el PNV. Dicen ahora que el Supremo no puede disolver a Batasuna y menos exigírselo al Parlamento.
(8-04-03) Advertencias de Oreja sobre la deriva del PSOE en Cataluña y País Vasco
El presidente del grupo popular vasco considera que existe un “riesgo de contaminación” de las ideas socialistas en el País Vasco con el proyecto de Maragall. De hecho cree que se está produciendo un “contagio” entre ambos nacionalismos. Además, para Oreja, CiU, PNV y BNG, firmantes de la Declaración de Barcelona, promueven la ruptura con el Estado.
Atutxa tratará de obstaculizar la disolución de Batasuna argumentando que el Supremo "se equivocó"
El presidente de la Cámara vasca con el apoyo habitual de Madrazo y de quien calificó de “mafioso” al Poder Judicial da una nueva vuelta de tuerca en su estrategia de desobediencia. Ahora sus servicios jurídicos, además de defenderle de las querellas, elaborarán un “incidente de nulidad” por encargo. Pretenden demostrar que el Supremo se equivocó al ordenar la disolución de Batasuna-ETA.
El presidente del TSJ vasco ignoró a 18 jueces con menor antigüedad en el turno de reparto
La Ley Orgánica del Poder Judicial establece, a la hora de designar a los magistrados de la Sala de la Discordia, que se ha de elegir a los de menor antigüedad y los que no tengan señalamientos pendientes. Esta última premisa no se tiene en cuenta en la práctica. En el “caso Atutxa”, tampoco se ha tenido en cuenta la primera pese a que hay, tal y como señala La Razón, casi veinte jueces que cumplen este requisito.
El CGPJ denuncia las amenazas e intimidaciones del PNV hacia los jueces del País Vasco
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha criticado todas las "posibles amenazas e intimidaciones" vertidas por representantes políticos del PNV contra miembros de la judicatura en el País Vasco, que según dijo serán analizadas en el próximo Pleno de este órgano.
Arzalluz sobre Cardenal y la Sala de la Discordia: "En España no hay separación de poderes"
El presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró hoy que no se puede hablar de separación de poderes porque el Estado de Derecho está "en plena descomposición" y acusó al Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, de mantener una postura de "absoluta docilidad" respecto al Gobierno central, al que acusó de "propagar" en el extranjero "que aquí todos somos terroristas".
Una "sala de la discordia" decidirá si admite a trámite la querella contra Atutxa
Cuatro miembros de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y otros tres de otras Salas conformarán la “sala de la discordia” que debe decidir si se admite a trámite la querella que presentó la Fiscalía General del Estado contra Atutxa por negarse a disolver Batasuna en la Cámara de Vitoria. Tras varias deliberaciones, no habían alcanzado un acuerdo.