
Esquerra Republicana de Catalunya

La Esquerra y Eusko Alkartasuna imponen una declaración para reducir el papel del Rey contra el 23-F
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una declaración institucional coincidiendo con el 25 aniversario del 23 de febrero de 1981, en la que se minimiza el papel desempeñado aquella jornada por "la Corona" para frenar la intentona golpista. No se menciona ni una vez a Don Juan Carlos y sólo se cita a la Corona después de elogiar el papel de la ciudadanía, los partidos políticos, los sindicatos y los medios de comunicación. Tras las quejas de ERC y EA por la redacción del texto original, por "oler a viejo y caduco", se eliminó la mención expresa al "papel determinante del rey Juan Carlos".
Maragall dice que la cuestión sobre si Cataluña "es o no nación" sigue abierta
El presidente de la Generalidad cree que aún "no está decidido" si Cataluña quedará definida en el Estatuto como "nación". Según Maragall, se trata de una "gran cuestión que se ha dejado para el final del debate". Así, el líder del PSC eludía referirse al pacto entre Zapatero y Mas que pasaba la definición al preámbulo y a la exigencia de ERC de que se mantenga tal y como estaba. Maragall dijo que a la aprobación del texto catalán colaboró la "actitud positiva" de un "partido pequeño", en referencia al PPC, y justificó la nueva financiación porque "regiones más pobres están creciendo más que Catalunya".
ERC se envalentona tras la manifestación y tacha a Mas de "chulo", "perdonavidas" y "matón de barrio"
ERC interpreta la multitudinaria manifestación del sábado en Barcelona como un triunfo de su partido. Tras el revés sufrido por el pacto Zapatero-Mas en la Moncloa, ha recuperado sus formas políticas y ha definido a Mas como "auténtico perdonavidas de la política catalana", "matón de barrio" y le pidió que "deje de hacerse el chulo" retando a los republicanos a modificar al alza el acuerdo pactado con Zapatero mientras que en el Congreso "hace todo lo que está en sus manos para que el PSOE no se mueva ni un milímetro" de sus posiciones.
La Vanguardia se niega a incluir el Manifiesto por la Unidad de España del Foro de Ermua porque "faltaba a la verdad"
El diario La Vanguardia, el mismo que publicó la carta Volem un nou Estatut, se ha negado a adjuntar el Manifiesto por la Unidad de España en su edición del pasado viernes 17 de febrero, aunque el Foro Ermua lo había contratado y les había suministrado 170.000 ejemplares. Cuando el director del periódico, José Antich, fue preguntado sobre ello por el Presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, lo justificó en que el Manifiesto "faltaba a la verdad". El Foro señaló que el texto ya había aparecido en otros diarios como El Correo, el Diario Vasco y en las ediciones nacionales de El Mundo, La Razón y ABC.
ERC sobre el nuevo Estatuto: "Hitler también decía que el III Reich sería para los próximos mil años"
Joan Tardá, portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, considera "provocador" que Zapatero piense que el pacto para el Estatuto alcanzado con Mas "será para siempre". Y ha comparado esta afirmación con otra que hizo Hitler, al recordar que el dictador alemán también "decía que el III Reich sería para los próximos mil años". El republicano advirtió al presidente que "vaya con cuidado con estas afirmaciones tan gratuitas", que "no le honoran intelectualmente", antes de insistir en la negativa de su partido a sumarse al pacto para el texto catalán.
ERC podría votar "no" en las Cortes y defender un voto "diferente" en el referéndum sobre el Estatuto
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado sobre el Estatuto que el voto de su grupo en las Cortes está ahora "más cerca del no" que de una abstención que tampoco descarta, y, podría pedir "un voto diferente" en el referéndum. Puigcercós reveló que tras la manifestación del sábado en Barcelona habló con Zapatero y éste le preguntó "cómo se puede reconducir todo esto". El PSC consideraría un "error" de ERC que optara ahora por alejarse aún más del sí porque "es el partido que puso más intensidad" en su elaboración y lo que debe hacer es "intentar llegar a acuerdos".
ICV pide una manifestación contra el PP y Maragall dice que la marcha fue en respuesta al "clima desatado" por la derecha
El vicepresidente de ICV-EA, Jaume Bosch, ha apostado por organizar una nueva manifestación "realmente unitaria en un futuro inmediato contra las agresiones que recibe Cataluña" por parte del PP. Mientras, Maragall califica la manifestación del sábado de "razonable" ante el "clima adverso desatado por la derecha española". Por si esto fuera poco, y en referencia al tema vasco, Maragall ha expresado su confianza en que "el drama" finalizará "70 años después del bombardeo de Guernica". Tanto Mas como Carod se han mostrado contentos por la manifestación, convocada por ERC para reclamar el Estatuto que salió del Parlamento de Cataluña no fue secundada por ICV, ni por el PSC ni por CiU.
Carod califica de "éxito" la manifestación que "no fue de partido sino de país" y destaca "la desobediencia civil"
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha calificado de "éxito" la manifestación a favor de la nación catalana y el derecho a decidir que se celebró el sábado en Barcelona y sostuvo que "ERC es un partido coherente y no se ha alejado de lo que piensa la gente". Ha dejado claro que "no fue una manifestación de partido, sino de país" y que hubo "desobediencia civil de muchas personas respecto a las cúpulas de sus partidos", ya que, según Carod, "había bases convergentes, pero también concejales del PSC o de ICV". Mientras Piqué califica la marcha de hecho "insólito" y Mas manifiesta su alegría por la "defensa de los derechos nacionales".
Piqué considera "insólito" que "medio gobierno catalán se manifieste a favor y otro medio en contra" del Estatuto
El líder del PPC, Josep Piqué, considera "insólito" que "medio gobierno catalán se manifieste a favor y el otro medio en contra", en alusión a los independentistas de ERC que se manifestaron este sábado contra el acuerdo alcanzado entre el PSOE y CiU sobre el Estatuto, "teóricamente el proyecto estrella" del tripartito, ha recordado. Artur Mas, por el contrario, manifiesta su alegría por el hecho que los catalanes salieran a la calle "de forma pacífica y serena a dejar sentir su voz en defensa de los derechos nacionales de Cataluña", y Maragall lo considera "razonable" ante el "clima adverso desatado por la derecha española".