
Guardia Civil

Las Fuerzas de Seguridad investigan la presencia de ETA en Portugal
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó este martes en Lisboa que están trabajando en la hipótesis de que la banda terrorista ETA pudiera estar montando alguna estructura en Portugal, pero hasta el momento no hay ningún indicio seguro. Además, recordó que ETA robó explosivos tres meses antes de la tregua-trampa, por lo que los explosivos del coche podrían ser de aquella partida.
El móvil y el portatil incautados a ETA en Huelva no tenían información
El pasado viernes, la Guardia Civil encontró en el coche abandonado por los terroristas de ETA en Huelva un ordenador portátil y un teléfono móvil que fueron enviados a rápidamente a Madrid para analizar la posible información que hubiese en su interior. Según han desvelado fuentes de la lucha antiterrorista tanto a La Razón como a El País ambos objetos se encontraban vacíos, sin información operativa o sobre posibles objetivos etarras en su interior.
Camacho no excluye que ETA quisiera crear una infraestructura "temporal" en el Algarve
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó este lunes que la hipótesis que contemplan las Fuerzas de Seguridad, tanto de España como de Portugal, en relación al coche de ETA hallado en Huelva, es que es "difícil hablar de una infraestructura permanente" de ETA en Portugal. No obstante, no excluyó que la banda pretendiera crear una infraestructura "temporal". Además, calificó de "novela" las filtraciones de ETA a Gara sobre la negociación.
Balza: "Es muy raro que haya un control en una frontera internacional"
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, mostró este viernes su extrañeza por el abandono por parte de los terroristas de ETA del coche localizado por la Guardia Civil en Huelva. Según dijo, "es muy raro" que "haya un control en una frontera internacional" y se preguntó si el vehículo fue abandonado al ser el etarra que lo conducía avisado de la existencia del control o si, por otro lado, el coche ha aparecido porque estaba controlado por las Fuerzas de Seguridad.
ETA evidencia con una caravana de la muerte que se rearmó durante la paz de Zapatero
Horas después de que Gara revelara que ETA escribió el guión del proceso a Zapatero, la banda terrorista ha dado una nueva muestra de que mientras el Gobierno hablaba de paz los terroristas se rearmaban y renovaban su estructura. Ha sido en Ayamonte, Huelva, donde la Guardia Civil ha detectado un coche con más de cien kilos de explosivos.
Las calles de Madrid se convierten en el escenario de una persecución de película
Según el atestado policial, las calles de Madrid fueron testigo este miércoles de una persecución de película iniciada después de que uno de los escoltas de Manuel Pizarro detectara un coche que vigilaba a su protegido. Los espías terminaron cortando el paso al escolta y le espetaron "somos del CNI, aparque a la izquierda". La Policía se personó y todos terminaron en la comisaría de Canillas donde levantaron el atestado.
Mesquida dice que los agentes del CNI sorprendidos ante la casa de Pizarro estaban en "otro servicio"
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, dice que el CNI no está investigando a Manuel Pizarro. Ha declarado a la Cadena SER que los agentes que estaban frente a la casa del empresario estaban realizando "otro servicio importante" no relacionado con el presidente de la eléctrica. Mesquida añade que "no le veo el interés" en seguirle, pero en febrero dos guardias civiles hicieron seguimientos a Pizarro. Solbes ha dicho que "no cabe la menor duda" de que "no hay ningún tipo de actuación del Gobierno" para seguir al empresario.
El último grupo de los GRAPO tenía previsto volver a atentar
Los seis detenidos en Barcelona el pasado jueves por su pertenencia a los Grupos Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) constituían el último reducto de la banda terrorista, ejerciendo tanto de comité directivo como de comando central. La documentación incautada en los registros practicados en los últimos días confirma que los terroristas no sólo planeaban acciones "recaudatorias", sino también "acciones políticas", es decir, el regreso a los atentados.
La Guardia Civil detiene a un grupo operativo de los GRAPO
Agentes de la Guardia Civil detuvieron este miércoles a seis terroristas de los GRAPO en Barcelona. Se trata de Jorge García Vidal e Israel Clemente, presuntos autores materiales de la muerte de la zaragozana Ana Isabel Herrero. Los otros cuatro detenidos serían colaboradores, miembros del único grupo operativo que le quedaba a la organización terrorista.