
Instituto de Estudios Económicos

El IEE reclama una "rebaja generalizada de las cotizaciones sociales para todo tipo de contratos"
Las elevadas cotizaciones de las empresas españolas a la Seguridad Social constituyen uno de los factores que más repercuten en la pérdida de competitividad frente al resto de los países de la Unión Europea, según un informe de coyuntura publicado este lunes por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Ante esta situación el Instituto, cuyo director general es el catedrático de Economía Aplicada, Juan Iranzo, reclama una "rebaja generalizada de las cotizaciones sociales para todo tipo de contratos".
Madrid es la comunidad que crea más y mejor empleo, según un informe del IEE
Juan José Güemes, consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que la previsible reforma del mercado laboral debería ir en el sentido de la de 1997, con flexibilizaciones y rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social. Güemes ha hecho estas declaraciones durante la presentación de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en el que se pone de manifiesto que Madrid es la comunidad que crea más y mejor empleo.
El País Vasco redujo su peso en la economía española entre 1950 y 2002
La práctica totalidad de los sectores económicos vascos redujeron su peso relativo en la economía estatal entre 1950 y 2002, según un informe del IEE elaborado por el estadístico Julio Alcaide Inchausti. El sector industrial mantuvo su peso prácticamente igual, pero el resto de sectores reflejaron un proceso de deterioro. Según el presidente del IEE, el elevado PIB per cápita del País Vasco en relación al resto de España se debe al escaso crecimiento de su población y a los beneficios del Concierto Económico.
Culpan a la "inestabilidad institucional" del declive económico del País Vasco
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha afirmado que la pérdida de peso económico en términos relativos del País Vasco en los últimos treinta años "no se justifica sólo por la crisis industrial", sino también por la "inestabilidad institucional" de la Comunidad.
España sólo crecerá un 2,5 por ciento el año que viene, según el Instituto de Estudios Económicos
Según el IEE, la economía española crecerá un 2,6 por ciento este año y una décima menos en 2005, consecuencia del encarecimiento del petróleo y del endurecimiento de las condiciones financieras de la zona euro. El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha afirmado que el problema de Europa y "en gran medida" de España es que carecen de políticas económicas claras, predecibles, estables y flexibles.
Bruselas contradice a Solbes y dice que España crecerá un 2,6% en el año 2005
En contra de las previsiones del Gobierno español, la Comisión Europea (CE) pronosticará este martes un crecimiento económico para España del 2,6 por ciento en 2005, lo que supone un recorte de 0,7 puntos porcentuales con respecto a sus propias previsiones del pasado 6 de abril. En julio, el Ejecutivo vaticinó un crecimiento del PIB del 3 por ciento con un superávit fiscal del 0,1 por ciento para el 2005.
Los PGE 2005 ingresarán 1.000 millones de euros menos de lo previsto por la desviación del IRPF
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera "voluntarista" la previsión de ingresos para 2005 y calcula que puede ser un mínimo de mil millones de euros inferior a lo presupuestado, debido, sobre todo, a la desviación del IRPF y Sociedades, "con el consiguiente riesgo sobre el déficit". Además, desde el IEE se cree que el cuadro macroeconómico sobre el que se han calculado los PGE para 2005 es "algo optimista".
(17-06-04) El IEE cree que el PIB crecerá este año un 2,7 por ciento
El buen momento de la economía española permitirá que el PIB crezca en 2004 en un 2,7 por ciento, según el informe de coyuntura presentado este jueves por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Sin embargo, el organismo advierte del repunte de la inflación, que se situará en el 3 por ciento en diciembre, y de los riesgos del encarecimiento del crud
El IEE cree que el PIB crecerá este año un 2,7 por ciento pero advierte del peligro de la inflación
El buen momento de la economía española permitirá que el PIB crezca en 2004 en un 2,7 por ciento, según el informe de coyuntura presentado este jueves por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Sin embargo, el organismo advierte del repunte de la inflación, que se situará en el 3 por ciento en diciembre, y de los riesgos del encarecimiento del crudo.