Menú

Instituto de Estudios Económicos

España está entre los países de la UE con el IRPF más alto

España es uno de los diez países de la UE con el mayor tipo de gravamen en el IRPF, que en 2006 es del 45 por ciento. Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), con datos recogidos por Eurostat. Recientemente, la revista Forbes elaboraba su "Índice de miseria fiscal", que combina los tipos máximos de los distintos impuestos. España se situaba en el octavo lugar del mundo y el sexto de la UE.

Cinco millones de contribuyentes saldrán perjudicados por la reforma del IRPF

Un estudio realizado por ex responsables del Instituto de Estudios Fiscales al que ha tenido acceso el diario Expansión concluye que casi cinco millones de contribuyentes saldrán perjudicados por la reforma fiscal del Gobierno, que suponen el 41 por ciento de los contribuyentes. Los más beneficiados serán quienes superen los 108.231 euros, y de hecho el 34 por ciento de la reducción total de impuestos es absorbida por el 1 por ciento de los contribuyentes más ricos.

El Instituto de Estudios Económicos lamenta que España se haya convertido en el "principal pagador" de Europa

El responsable de Análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha considerado que el Gobierno, en la negociación del presupuesto europeo, debería haber utilizado las "cláusulas de excepcionalidad y equidad" para lograr más fondos para las comunidades autónomas. Peguntado por los resultados de la negociación, Izquierdo ha lamentado que España se haya convertido en el "principal pagador" de la ampliación europea.

El IEE reclama una "rebaja generalizada de las cotizaciones sociales para todo tipo de contratos"

Las elevadas cotizaciones de las empresas españolas a la Seguridad Social constituyen uno de los factores que más repercuten en la pérdida de competitividad frente al resto de los países de la Unión Europea, según un informe de coyuntura publicado este lunes por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Ante esta situación el Instituto, cuyo director general es el catedrático de Economía Aplicada, Juan Iranzo, reclama una "rebaja generalizada de las cotizaciones sociales para todo tipo de contratos".

Madrid es la comunidad que crea más y mejor empleo, según un informe del IEE

Juan José Güemes, consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que la previsible reforma del mercado laboral debería ir en el sentido de la de 1997, con flexibilizaciones y rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social. Güemes ha hecho estas declaraciones durante la presentación de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en el que se pone de manifiesto que Madrid es la comunidad que crea más y mejor empleo.

El País Vasco redujo su peso en la economía española entre 1950 y 2002

La práctica totalidad de los sectores económicos vascos redujeron su peso relativo en la economía estatal entre 1950 y 2002, según un informe del IEE elaborado por el estadístico Julio Alcaide Inchausti. El sector industrial mantuvo su peso prácticamente igual, pero el resto de sectores reflejaron un proceso de deterioro. Según el presidente del IEE, el elevado PIB per cápita del País Vasco en relación al resto de España se debe al escaso crecimiento de su población y a los beneficios del Concierto Económico.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »