
Instituto de Estudios Económicos

Boyer dice que España se enfrenta a una "pedazo de recesión"
Hasta el ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer cuestiona los Presupuestos del Gobierno (que anuncian un crecimiento económico del 1% en 2009). Boyer afirma que España se enfrenta a “una pedazo de recesión” y defiende el gasto público frente a las bajadas de impuestos.
El IEE advierte que los rescates bancarios "abren la puerta a un intervencionismo peligrosísimo"
Los gobiernos están "disparando los cañones sin mucho orden" y las recetas no hacen más que "dar más cianuro a un intoxicado por cianuro".
Los empresarios cargan contra los Presupuestos: nadie se cree la cuentas de Solbes
Los empresarios han decidido cargar contra los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno para 2009 y que sólo cuentan con el respaldo –previo pago- de nacionalistas vascos y gallegos. El Círculo de Empresarios considera que estas cuentas públicas aumentan la desconfianza, porque carecen de reformas estructurales y aumentan la presión fiscal, además de ser “irreales” “faltos de credibilidad” y expansivos.
El Instituto de Estudios Económicos apuesta por una rebaja del Impuesto de Sociedades
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) aboga por situar el tipo general del Impuesto sobre Sociedades por debajo del 25 por ciento (frente al 30 por ciento actual) para aproximarse al de la mayoría de los países europeos.
Llegó la temida "estanflación": España creció "cero" en el segundo trimestre
Tal y como avanzó Libertad Digital hace dos meses, el riesgo de estanflación se acrecienta. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) afirma que el PIB español se estancó definitivamente en el segundo trimestre del año, mientras la inflación podría superar el 5 por ciento a la vuelta del verano. Es la temida "estanflación" –estancamiento más inflación– que antecede a la recesión económica, de la que han advertido recientemente el Banco de España y la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS). Y mientras tanto, el Gobierno insiste una y otra vez en negar la crisis.
La economía española crecerá un 1 por ciento en 2008, según el IEE
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, prevé que la economía española crecerá el uno por ciento en 2008. Sólo los datos de afiliación a la Seguridad Social y el paro, avanzaban un crecimiento del PIB inferior al 1 por ciento en 2008, como ya adelantó LD. No obstante, el IEE cree que la crisis del sector inmobiliario estará corregido en mayo de 2009, fecha en la que prevé que el crecimiento del PIB comience a repuntar.
La tasa de paro superará el 11 por ciento a finales de 2008
La tasa de paro puede superar el 11 por ciento en el último trimestre de 2008 y alcanzar los 2,8 millones de desempleados, como en la recesión económica de 1992-94, según el Avance del Mercado Laboral del Afi/Aggett correspondiente al mes de mayo. El informe señala que el presente año acabará con medio millón de parados más y “sólo una quinta parte del empleo generado” en 2007. Agett ya vaticinó que la tasa de paro ascenderá al 13 por ciento en 2010.
España estará en 2009 a la cola de crecimiento de la UE, según el IEE
Según el informe del Instituto de Economía Mundial de Kiel, recogido por el Instituto de Estudios Económicos IEE, España crecerá en 2009 al 1,8 por ciento, dos décimas por debajo del promedio europeo, el 2 por ciento. De este modo, pasará a engrosar el grupo de los ocho países que menos crecerán el próximo año. Este lunes el IEE también ha rechazado la "contabilidad creativa" en las balanzas fiscales, por identificarla con "cosmética parlamentaria".
La caída de la construcción y el consumo podrían acabar con el superávit en un año
El Círculo de Empresarios considera que el superávit económico puede desaparecer a finales de 2008 como consecuencia de la desaceleración del sector de la construcción y de la bajada del consumo. Así lo expresó el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, (en la imagen) durante la presentación del documento "Reflexiones y propuestas para la próxima legislatura", en el que se pone de manifiesto que el superávit no se ha debido a la contención del gasto, sino a la construcción y el consumo.