Menú

Instituto de Estudios Económicos

La tasa de paro superará el 11 por ciento a finales de 2008

La tasa de paro puede superar el 11 por ciento en el último trimestre de 2008 y alcanzar los 2,8 millones de desempleados, como en la recesión económica de 1992-94, según el Avance del Mercado Laboral del Afi/Aggett correspondiente al mes de mayo. El informe señala que el presente año acabará con medio millón de parados más y “sólo una quinta parte del empleo generado” en 2007. Agett ya vaticinó que la tasa de paro ascenderá al 13 por ciento en 2010.

España estará en 2009 a la cola de crecimiento de la UE, según el IEE

Según el informe del Instituto de Economía Mundial de Kiel, recogido por el Instituto de Estudios Económicos IEE, España crecerá en 2009 al 1,8 por ciento, dos décimas por debajo del promedio europeo, el 2 por ciento. De este modo, pasará a engrosar el grupo de los ocho países que menos crecerán el próximo año. Este lunes el IEE también ha rechazado la "contabilidad creativa" en las balanzas fiscales, por identificarla con "cosmética parlamentaria".

La caída de la construcción y el consumo podrían acabar con el superávit en un año

El Círculo de Empresarios considera que el superávit económico puede desaparecer a finales de 2008 como consecuencia de la desaceleración del sector de la construcción y de la bajada del consumo. Así lo expresó el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, (en la imagen) durante la presentación del documento "Reflexiones y propuestas para la próxima legislatura", en el que se pone de manifiesto que el superávit no se ha debido a la contención del gasto, sino a la construcción y el consumo.

IEE también considera que los Presupuestos son "extremadamente optimistas"

Al igual que el Círculo de Empresarios, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que los Presupuestos Generales para 2008 se han elaborado sobre unas perspectivas "extremadamente optimistas". Además, critica que, por motivos electoralistas, el Gobierno ha adquirido compromisos permanentes de gasto que ponen en peligro la estabilidad de las cuentas. Según la prestigiosa agencia estadounidense S&P, la crisis inmobiliaria restará 1,2 puntos al crecimiento económico español a partir de 2008.

El IEE dice que la Ley del Suelo "sólo" agravará los problemas del sector de la construcción

La nueva Ley del Suelo, que entró en vigor el pasado 1 de julio, introduce un "inaceptable" intervencionismo del Gobierno, que distorsionará la actividad del sector de la construcción y "sólo" agravará los "problemas" que padece, según critica el Instituto de Estudios Económicos (IEE). El IEE no se muestra tan optimista como Zapatero en sus previsiones económicas. Dice que la desaceleración de la construcción y del consumo son dos síntomas de un cambio de ciclo en la economía española.

La economía de EEUU crece un dos por ciento en el tercer trimestre de 2006

La economía de Estados Unidos ha crecido a un ritmo anual del dos por ciento entre julio y septiembre, ésto es dos décimas menos que lo calculado preliminarmente, informó hoy el Departamento de Comercio, debido a los resultados desfavorables del mercado inmobiliario y la construcción de casas nuevas. En cambio, gracias al robusto gasto de los consumidores y un firme gasto de capital de empresas la balanza ha quedado en positivo y la economía norteamericana ha logrado un crecimiento del dos por ciento.

La construcción, el consumo y el empleo reducirán el crecimiento en 2007 hasta el 3,3 por ciento

El Instituto de Estudios Económico (IEE) ha presentado su segundo informe de coyuntura de 2006, que prevé que la economía se desacelerará en 2007 del 3,8 al 3,3 por ciento por la menor actividad de la construcción, la caída del consumo por el endeudamiento y la subida de tipos y la menor creación de empleo. La inflación subirá ligeramente. El estudio pide una verdadera reforma laboral, ya que la impulsada por el Gobierno resulta en su opinión "parcial y poco ambiciosa". También considera que debe echarse atrás en las medidas tomadas hace dos años en materia comercial y liberalizar los horarios comerciales.

España es el quinto país de la Unión Europea con mayor desempleo juvenil

España es el quinto país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo juvenil, sólo por detrás de Polonia, Suecia, Eslovaquia y Finlandia, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Los jóvenes españoles tienen una tasa de desempleo del 9,4 por ciento, un punto por encima de la media de la Unión Europea. Irlanda es, con un 4,6 por ciento, el país de la antigua UE-15 con la menor tasa de paro juvenil.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »