
PSC

Piqué aboga por suprimir el Título de Derechos y Deberes del Estatuto por "progre" e "incomprensible"
El PP defendió en solitario la supresión del Título de Derechos y Deberes del Estatuto por "progre" e "incomprensible, de redacción abstrusa, redundante y dudosamente constitucional", según la definición del presidente del PP catalán, Josep Piqué. El contenido del título saldrá adelante sin modificaciones y con el único voto en contra probablemente del PP, porque si ERC también vota 'no' dará la mayoría a los 'populares', una opción que los republicanos ya han anunciado que no quieren propiciar. Las votaciones no se producirán hasta que finalice el debate en la Comisión.
Piqué emplaza a Maragall a comprobar en el referéndum si hay un "clamor" en Cataluña por el Estatuto
El presidente del PPC ha definido en el Senado el Estatuto catalán como el resultado de "una nefasta mezcla de nacionalismos y oportunismos tácticos de un Gobierno débil". Piqué criticó el discurso de Maragall, a quien acusó de "no querer ver la auténtica realidad de una Cataluña plural" y de querer construir una Cataluña "virtual, que tiene más que ver con los sueños de algunos que con las aspiraciones reales de los ciudadanos". Respecto al "clamor" por la definición de "nación" que, a juicio de Maragall, hay en la comunidad, Piqué dijo que él "no lo percibe" y apeló al resultado del referéndum.
Maragall dice que el Estatuto "está hecho con sentido de España" aunque insiste en que es "una nación de naciones"
El presidente de la Generalidad de Cataluña ha afirmado que la reforma del Estatuto "abre la puerta a una serie de modificaciones estatutarias" que podrían llamarse "segunda etapa del Estado de las Autonomías". Pasqual Maragall, que volvió a recordar a su ideólogo de cabecera, ha afirmado que "España es una nación de naciones". Tras referirse a Zapatero como aquella persona que el país "estaba esperando", el presidente del PSC ha dicho que, en su intervención del próximo miércoles en el Senado, hará "un mensaje pedagógico". En el discurso, el socialista dirá que el Estatuto "está hecho con sentido de España".
El PSC arremete contra ERC por "debilitar y dividir" a Cataluña al pedir el voto nulo
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha dicho que el voto nulo por el que apuesta ERC ante el referéndum del Estatuto "debilita a Cataluña, porque divide la voz de Cataluña", y no al tripartito, que "no es lo importante". "Lo importante es que el país avanza, y la reforma del Estatut se ha hecho para eso", ha declarado. Zaragoza cree que Esquerra "en cuya esencia está la defensa de Cataluña debería reflexionar en estos momentos sobre si conviene defender sus intereses electorales o los intereses de Cataluña".
ERC pide votos nulos en el referéndum del Estatuto como respuesta al pacto Zapatero-Mas
En un hecho inédito en la política española, un partido que forma parte de un Gobierno propugnará el "voto nulo político". En Esquerra quieren oponerse así al texto del Estatuto pactado en secreto por Mas y Zapatero y aprobado en el Congreso. Carod ha señalado que ERC "reconoce la diversidad de formas críticas legítimas al texto del Estatuto reformado –voto negativo, blanco y nulo– y ante el carácter de rechazo de las tres formas opta preferentemente por el voto nulo político". La táctica de pedir votos nulos ya había sido empleada antes por Batasuna, después de su ilegalización.
Vendrell, el responsable de las cartas de ERC, dirigirá el departamento que tiene que investigarlas
El presidente de la Generalidad ha puesto al frente de la consejería de Gobernación a Xavier Vendrell, el responsable del envío de cartas a trabajadores de la Generalidad instando a financiar a ERC bajo amenaza de despido. Paradójicamente, este departamento es el encargado de investigar estas cartas. Piqué ha calificado de "escándalo democrático" poner en un cargo a una persona investigada "por extorsionar los trabajadores". Maragall ha comparado esta crítica con las que realizó el PP a Rubalcaba tras ser nombrado ministro de Interior. José García Domínguez analiza, uno por uno, a los nuevos consejeros.
Maragall inicia con nocturnidad una crisis de Gobierno diseñada para cubrir “los objetivos del Pacto del Tinell”
El presidente catalán, Pasqual Maragall, ultimó este miércoles por la noche, con los líderes del tripatito su primera remodelación de gobierno. Según fuentes de la Generalidad consultadas por Europa Press, Maragall habría comunicado el cese a tres consejeros del PSC, dos de ERC (entre ellos Carretero) y uno de ICV. Según un comunicado nocturno de la Generalidad, la intención de Maragall es contar con el equipo que debe gestionar el nuevo Estatuto. También se dice que este equipo debe cumplir los objetivos del Pacto del Tinell, el que excluye de todo al PP y diseñó la operación política de la OPA contra Endesa.
El PSOE canario arremete contra José Blanco y le pide que "no meta la cuchara donde no le corresponde"
Saltándose todos los protocolos internos, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha adelantado que Juan Fernando López Aguilar "será un excelente" candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta injerencia ha provocado la ira del presidente del Partido Socialista Canario (PSC), Jerónimo Saavedra. "El señor Blanco tiene una interpretación jacobina al peor estilo de la historia de los socialistas, pero no puede estar metiendo la cuchara donde no le corresponde”, ha dicho el ex ministro socialista en una emisora local de radio de Canarias.
Manuela de Madre afirma que la postura de Esquerra "crea desconcierto y preocupación" en el gobierno catalán
A pesar de que Maragall no esperará a que ERC se decida sobre el Estatuto, la vicepresidenta del PSC cree que la postura contraria al texto de Esquerra crea "desconcierto y preocupación" en el gobierno catalán. Manuela de Madre ha dicho que "ERC tiene que decidir con qué voto sirve mejor a los intereses de Catalunya y no a sus intereses de partido". La socialista catalana está "convencida de que no se debe votar en contra de un texto que impulsará más reformas sociales en Catalunya". Por su parte, Piqué ha pedido al presidente catalán que dimita si el Estatuto no consigue el apoyo obtenido en 1979.