
Seguridad Social

Zapatero ignora la crisis y dice que cumplirá su compromiso de subir las pensiones el 25%
La crisis ya está atenazando al Ejecutivo pero Zapatero sigue lejos de reconocerlo. En Rodiezmo, el presidente del Gobierno ha hablado de una subida en las pensiones en 2009 del seis por ciento, y ha afirmado que al término de la legislatura alcanzará el 25 por ciento, una promesa electoral que el Ejecutivo podría no poder cumplir. La "gran prioridad" del Gobierno es la economía, ha dicho Zapatero, que ha vuelto a rechazar la energía nuclear.
El Gobierno se plantea ahora aplazar la subida de las pensiones y el salario mínimo
La crisis económica alcanza de lleno al Ejecutivo. Pese a que Zapatero prometió subir las pensiones y el salario mínimo como gran baza electoral y medida contra la crisis, Trabajo se plantea ahora aplazarla hasta después de 2009. Además, Rubalcaba descarta aumentar el número de agentes de seguridad, Vivienda se retrasa en el pago de la Renta Básica de Emancipación y la policía ya no tiene ni para fotocopias.
Zapatero recurre al empleo público ante la mayor destrucción laboral de la democracia
Los mensajes de optimismo de Blanco y Zapatero contrastan con el pesimismo del mercado laboral. Agosto registró la mayor destrucción de empleo neto desde la crisis de 1993, con una caída en la afiliación del 0,77% interanual, y un aumento récord del paro (24,7%), no visto desde la crisis del petróleo. España cuenta ya con 2,53 millones de desempleados y, a este ritmo, superará los 3 millones en la primera mitad de 2009. Tal volumen marcaría un paro récord en la historia de la democracia en términos absolutos. El Gobierno ofrecerá empleo público a 100.000 parados (el paro de agosto).
El gasto en prestaciones por desempleo sube un 37,7 por ciento en julio
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.678 millones de euros en julio, lo que representa un aumento del 37,7% respecto a igual mes de 2007, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, los beneficiarios de este tipo de ayudas crecen un 25,7 por ciento respecto a julio de 2007.
El excedente de la Seguridad Social baja un 7,1 por ciento hasta julio
La Seguridad Social obtuvo un superávit de 12.918,56 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un tímido avance del 0,6 por ciento respecto al excedente que existía en el mismo periodo de 2007. Pero esta cifra no incluye 1.000 millones de euros pendientes de imputación presupuestaria, según las cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Si el Gobierno computara este volumen de gasto, el superávit habría bajado un 7,1 por ciento.
El paro desborda al INEM: los desempleados tardan hasta dos meses en cobrar
El incremento del número de desempleados registrado en los últimos meses está desbordando al Instituto Nacional de Empleo (INEM) y generando más consecuencias negativas de las que parece. El atasco burocrático es tal que los nuevos parados están tardando hasta dos meses en empezar a recibir la prestación. Además, el ritmo de destrucción de empleo está recortando los ingresos y disparando los gastos de la Seguridad Social, tal y como alertó recientemente el gobernador del Banco de España. A pesar de todo, el ministro de Trabajo sigue rechazando los consejos de esta entidad.
El fraude fiscal y de la Seguridad Social supera ya el 23 por ciento del PIB
Hacienda somos todos, pero unos más que otros. Los defraudadores tienen carta blanca en España, a pesar del plan lanzado por el Ministerio de Economía y Hacienda, una iniciativa que, a tenor de las cifras de la Agencia Tributaria (AEAT) es un rotundo fracaso. Así lo atestiguan los técnicos de Hacienda, que admiten la existencia de una bolsa de fraude que ronda los 240.000 millones de euros en España –tanto fiscal como a la Seguridad Social-, que supera el 23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
La crisis provoca una escalada de cierres de negocios en todas las regiones
La crisis que atraviesa la economía española está pasando factura a los trabajadores autónomos, que están cerrando sus negocios a marchas forzadas. Las bajas al sistema de la Seguridad Social en este colectivo se han disparado entre enero y junio un 35 por ciento. Ante la escalada de cierres, que está afectando a todas las comunidades autónomas, estos trabajadores piden al Gobierno más incentivos.