
Seguridad Social

La creación de empresas se desplomó un 40 por ciento en marzo
Los últimos datos económicos –como el aumento del paro y la inflación– han provocado una caída de la confianza económica generalizada y poco son los que se arriesgan a crear una empresa en estas circunstancias. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo se crearon en España 9.575 sociedades mercantiles, el 40 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que el importe de los efectos de comercio impagados aumentó más de un 60 por ciento. Según advierte la fundación FAES, "la crisis económica la crisis no ha hecho más que empezar".
La destrucción de empleo avanza un desplome del PIB por debajo del 1 por ciento en 2008
Solbes sigue sin atinar. Frente a su nueva previsión de crecimiento del 2,3 por ciento en 2008, los datos avanzan un aumento del PIB por debajo del 1. Y es que, España no sólo es incapaz de generar nuevos puestos de trabajo sino que ya está destruyendo empleo neto. Los más de 2,3 millones de parados que registra España hasta el momento tendrán grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral. Pero lo más grave es que la afiliación a la Seguridad Social crece a un ritmo tres veces inferior al de 2007. En abril apenas avanzó un 0,7 por ciento, con lo que España crecerá por debajo del 1 por ciento en 2008.
España sufre la mayor caída de la producción industrial de su historia
El Índice de Producción Industrial (IPI) se ha derrumbado literalmente el pasado mes de marzo, tras sufrir una caída del 13,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor contracción del IPI en la historia reciente de España. Ni siquiera en la crisis económica de 1993 dicho indicador se redujo tanto en un solo mes.
España es incapaz de crear nuevos puestos de trabajo
En los últimos tres meses, el paro ha aumentado en 246.600 personas, elevando la tasa de desempleo al 9,63 por ciento. Sin embargo, lo más grave es que España no ha creado nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses. De hecho, está destruyendo trabajo neto. Así, la tasa de empleo se ha congelado en el 53,63 por ciento de la población. La misma cifra que en el primer trimestre de 2007. Si a ello se suma el creciente desempleo, España cerrará 2008 con una tasa de paro superior al 13 por ciento.
Uno de cada cuatro inmigrantes legales trabaja en el sector de la construcción
Según los datos de afiliación de extranjeros publicados por Trabajo, uno de cada cuatro inmigrantes regularizados en nuestro país trabaja en la construcción. Los analistas prevén que el frenazo del ladrillo destruya más de un millón de empleos hasta 2010, tal y como adelanto LD. Además, la población de inmigrantes sin permiso de residencia a finales de 2007 era de 1.100.000 extranjeros.
Las Cámaras de Comercio plantean rebajar las cuotas empresariales a la Seguridad Social
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, abogó hoy por replantear una rebaja de las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social y aumentar el IVA en España para financiar el sistema de protección social, con el objetivo de que las empresas españolas puedan competir con las de países con economías emergentes.
El número de autónomos se estanca en el primer trimestre de 2008
El número de trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentó un crecimiento del 0,14% en el primer trimestre de 2008, al pasar de los 3.403.211 autónomos en diciembre de 2007 a los 3.408.110 en marzo, lo que muestra un estancamiento de este colectivo. Por comunidades autónomas, Baleares lideró el crecimiento con una subida del 1,63%, seguida de Ceuta y Melilla (+0,79%) y Madrid (+0,69%), todas ellas por encima de la media nacional.
La afiliación a la Seguridad Social registra su peor dato desde la crisis de 1994
La capacidad de España para generar empleo está bajo mínimos, pese a que el Banco de España oculta los riesgos que acechan a la economía nacional. En marzo, la afiliación a la Seguridad Social registró su peor tasa de crecimiento interanual desde la crisis económica de la primera mitad de los 90, al situarse en un exiguo 0,76 por ciento. El país tan sólo ha logrado crear 145.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses. Su peor registro desde 1994. Una época en la que España padecía los efectos de la recesión económica.
La Seguridad Social vendió inmuebles un 70 por ciento por debajo del valor de mercado
El Tribunal de Cuentas ha detectado "falta de transparencia" en la fijación de los precios de venta de inmuebles por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social a favor de sus arrendatarios, así como el incumplimiento de requisitos legales en las operaciones. Según la investigación, vendió inmuebles aplicando rebajas de hasta el 70 por ciento sobre el valor real de mercado.