
Arnaldo Otegi

Egibar dice que abandona la Ejecutiva del PNV tras la designación de Imaz como sucesor de Arzalluz
Era el candidato preferido tanto de Arzalluz como de Otegi, el artífice del Pacto de Estella y el mejor contacto de Batasuna-ETA. Sin embargo, el próximo presidente del PNV será Josu Jon Imaz, garante del Plan Ibarretxe. Así, Egibar limita su función a "lo que humildemente pueda aportar". Por cierto, dice que "no se puede simplificar tanto" cuando se afirma que él está próximo a la izquierda aberztale e Imaz al PSOE.
Sólo tres de cada diez vascos, a favor de la independencia
El batasuno Otegi ha ofrecido a PNV y EA formar una candidatura conjunta para las generales de 2004. El objetivo del frente sería la independencia del País Vasco. El PNV ha mostrado su rechazo aparente, quizá influido por la encuesta que ha elaborado su Gobierno. El 34% de los vascos se declara en contra de la independencia y un 28% a favor. El rechazo a la independencia es mayor en Álava (47% en contra y 19% a favor) y Vizcaya que en Guipúzcoa.
Imaz será el nuevo presidente del PNV tras imponerse a Egibar, el candidato de Otegi y Arzalluz
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, será el nuevo presidente del PNV tras haber logrado en la segunda vuelta de las elecciones internas la mayoría en los territorios de Vizcaya, Navarra y Francia. El otro candidato, Joseba Egibar, el preferido por el batasuno Arnaldo Otegi y Xabier Arzalluz, se ha impuesto en Álava y Guipúzcoa.
Otegi insinúa una tregua de ETA si PNV y EA aceptan su oferta de candidatura conjunta
Todo forma parte de una estrategia sobre la que Jaime Mayor Oreja no se ha cansado de advertir desde hace meses. Tras el aparente rechazo frontal del PNV a la oferta de Batasuna de forma una lista conjunta para las generales, ahora Otegi sugiere una tregua de ETA si los nacionalistas aceptan su propuesta. Por cierto, que el candidato de Otegi para presidir el PNV es Joseba Egibar, porque "ofrece mayores garantías" para un acuerdo.
Michavila dice que PNV y Batasuna tienen una "alianza estratégica" con o sin candidatura conjunta
El ministro de Justicia dijo que es "una obviedad" que, independientemente de que concurran en listas conjuntas a las elecciones, existe una "alianza estratégica" entre el PNV y Batasuna. En este sentido, la abstención de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna-ETA) ha permitido la aprobación en comisión del dictamen del proyecto de ley de presupuestos vascos para 2004, con el apoyo de PNV, EA e IU y el rechazo de PP y PSE.
Los sucesores de Arzalluz, supuestamente enfrentados por una filtración
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dice que el Ejecutivo al que representa "no observa novedad alguna" en la propuesta hecha pública por el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, e insistió en que con esa formación no caben acuerdos si no se desmarca de ETA. Por su parte, el otro candidato a la sucesión de Arzalluz, Joseba Egibar, dice que él sólo se reunió con Otegi pero que no pactó nada. Lo deja en una intoxicación, eso sí, lanzada desde dentro del partido.
ANÁLISIS: Una vez más, Jaime Mayor Oreja acierta
Le llovieron críticas cuando expuso su análisis sobre el horizonte de la política catalana, con ERC como árbitro. En cuestión de semanas ya no parece tan aberrante a juzgar por el tono desafiante de las últimas declaraciones de Maragall y Carod. Y en el ámbito político del País Vasco Jaime Mayor Oreja no ha hecho sino adelantar con acierto cada paso de lo que él mismo llama "ofensiva nacionalista". La mera reunión de Otegi con Egibar –aunque el PNV quiera ahora eclipsar el pacto con unas supuestas luchas internas de partido– avala lo que ha estado repitiendo de forma incesante el presidente del PP en el Parlamento vasco.
Otegi propone a PNV y EA formar una candidatura única para las elecciones generales de 2004
A finales de noviembre, Arzalluz apostó por Egibar como el mejor de sus sucesores. Explicó que "es el que más experiencia tiene con ese mundo (ETA), una experiencia a no desaprovechar". En esos días, Egibar se reunía con Otegi –sin informar a parte de su partido, según la SER– para concurrir a las elecciones generales como coalición independentista. Egibar dice que la noticia es una "intoxicación" procedente del PNV. Otegi ya ha presentado la propuesta este martes. Y mientras, Sozialista Abertzaleak, vuelve a tener subvención aunque, esta vez, no la cobrará.
Ibarretxe sigue subvencionando a Batasuna-ETA aunque no puede cobrar
Mientras se filtra la negociación entre Egibar y Otegi, la Comisión de Urgencia Legislativa del Parlamento Vasco aprobó este martes el presupuesto de esta institución para el próximo ejercicio, en el que se contempla la subvención al grupo de Sozialista Abertzaleak pese a la sentencia de disolución del Tribunal Supremo.