
Baltasar Garzón

Requero: “Garzón no es juez normal y no deberían extrañarle las críticas”
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero aseguró hoy que al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no deberían extrañarle las críticas ya que, según dijo, "es un caso aparte que se mueve en otra órbita". No obstante matizó que "en caso de que sea necesario", será respaldado por el máximo órgano de gobierno de los jueces.
Bueno: "Garzón tiene complejo de Jesucristo para juzgar a los vivos y a los muertos"
El filósofo y profesor emérito de la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno, tachó de "sucia" e inoportuna" la decisión del juez Baltasar Garzón de abrir una causa general para perseguir los crímenes de la Guerra Civil, pero sólo los del bando "nacional". El profesor señaló que el objetivo del magistrado y del Gobierno es la "vergonzosa" intención de "querer identificar al PP con el franquismo".
Las asociaciones de jueces cuestionan que se investigue judicialmente la dictadura
Las asociaciones judiciales han cuestionado que se investigue judicialmente el número de desaparecidos durante la dictadura franquista, como pretende el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien ha pedido a varias instituciones que le informen sobre este asunto para determinar su competencia. Además, la APM, la asociación mayoritaria en la carrera judicial, ve improcedente la decisión de la Junta de Jueces Centrales de la Audiencia Nacional.
Rubalcaba respeta ahora las decisiones de un juez al que acusó de dictar “autos políticos”
Rubalcaba se ha vuelto muy respetuoso con el juez Garzón desde que es ministro del Interior con Zapatero. Dijo este martes que su ministerio cumplirá “fielmente con lo que nos ha solicitado” para elaborar un censo de republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil porque acata y respeta las decisiones judiciales. No era tan respetuoso cuando el juez de la Audiencia Nacional investigaba los GAL en 1996. Entonces decía que Garzón dictaba “autos políticos” y que tenía “un mono tremendo de Parlamento y prensa”.
Los jueces de la Audiencia Nacional, ahora contra El Mundo por opinar sobre Garzón
Criticar que el juez Garzón opte por buscar a los muertos de un bando de la guerra civil en vez de resolver casos pendientes como el chivatazo a ETA “excede los límites”. Es lo que dicen “por unanimidad” los jueces instructores de la Audiencia Nacional que piden al CGPJ que actúe pocas horas después de un editorial del diario El Mundo. Nada ocurre cuando el propio Garzón excede los límites expresando su opinión política contraviniendo la Ley que rige para los jueces. El director del diario, Pedro J. Ramírez, ha confesado “estupor”.
Rajoy asegura "no ser partidario de abrir las heridas del pasado"
La polémica medida anunciada por el juez Baltasar Garzón de investigar a los desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo ha despertado rápidas reacciones pero no muy favorables. El presidente Rodríguez Zapatero ha expresado su "respeto" por la iniciativa del magistrado mientras que el popular Mariano Rajoy prefiere "mirar el futuro" y no abrir viejas heridas. Por su parte, Ruiz Gallardón aseguró que cumplirá en "todos sus términos" el requerimiento del juez Garzón.
La doble vara de Garzón: Sí a investigar el franquismo pero no a Paracuellos
La polémica está servida. Baltasar Garzón quiere volver a la primera línea informativa y para ello ha solicitado a varios organismos que le informen del número de desaparecidos durante la Guerra Civil para actuar en consecuencia. Sin embargo, el magistrado ha olvidado cómo años atrás rechazó querellas por genocidio contra Santiago Carrillo alegando que los delitos estaban "prescritos" y ateniéndose a dos "amnistías" producidas en 1975 y 1977. Pero en su carrera, el "juez mediático", que ha encausado a diversas dictaduras, siempre ha tenido una doble vara de medir dependiendo de quiénes fueran los supuestos asesinos y las posibles víctimas.
Garzón quiere censar a los republicanos desaparecidos en la Guerra Civil
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica que le informen sobre el número de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo con el fin de determinar si es competente para investigar estos hechos. Garzón comienza estas actuaciones sin haber resuelto todavía el chivatazo a ETA.
La desarticulación del "núcleo central" del Vizcaya deja 19 atentados sin esclarecer
Un total de 19 atentados atribuidos a ETA desde el final de la última tregua siguen aún sin esclarecerse si se atiende al auto dictado en la madrugada del domingo por el juez Garzón. Entre los atentados a los que el juez no hace mención, figuran el que le costó la vida al edil del PSE en Mondragón Isaías Carrasco, el coche-bomba que no llegó a explotar en Logroño y la bomba-lapa en los bajos del vehículo de un escolta privado.