Menú

Cándido Conde-Pumpido

Zaplana pedirá a Conde Pumpido que explique el pinchazo al teléfono móvil del consejero de Interior balear

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado que su formación va a solicitar la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que responda por la utilización "perversa" que, a su juicio, se ha hecho de los medios del Estado al ordenar que se pinchase el móvil del consejero de Interior del Gobierno balear, José María Rodríguez, para investigar su posible implicación en el caso de corrupción descubierto en Andratx. Zaplana calificó de "dudosa" esa intervención telefónica que, en su opinión, se hizo "muy probablemente con fines e intenciones políticas" y, por ello, insistió en la necesidad de que el fiscal general ofrezca explicaciones a la Cámara.

Conde Pumpido responde a Rajoy que "no atiende a temperaturas" y que se limita a "cumplir la ley"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, respondió este jueves a Rajoy que la actuación del Ministerio Público "no atiende a temperaturas ni a procesos" sino que se limita a "cumplir la ley". Esto último a veces con tanto celo que dicta sentencias antes de que lo hagan los jueces, como hizo el miércoles con el asesino de Gregorio Ordóñez. Pumpido hacía estas declaraciones poco después de sobreseer el caso Egunkaria. En un viraje en su postura el pasado enero, ahora no encuentra indicios suficientes que acrediten la vinculación del periódico y ETA.

Conde Pumpido presume de haber "logrado" 30 años de cárcel para el asesino de Gregorio Ordóñez aunque todavía no se ha dictado sentencia

Al mismo tiempo que Zapatero alababa la gestión de Conde Pumpido en el Congreso, el fiscal general del Estado se adelantaba al tribunal que ha juzgado al asesino de Gregorio Ordóñez. Antes de que los jueces dicten sentencia, Conde Pumpido presumía en el Parlamento: "Mientras otros opinan, el fiscal celebra el juicio contra el asesinato de Gregorio Ordóñez. Mientras otros hablan, el Fiscal logra que el Tribunal le imponga treinta años de prisión", explicó el fiscal general. Después, rectificó diciendo que se refería a la petición del fiscal. Precisamente, la fiscalía mostró sus dudas en la Audiencia Nacional sobre si encausar o no a Otegi por el homenaje a un etarra encarcelado .

Conde Pumpido desmiente al PSOE balear y dice que "no hay presunción de delitos de corrupción en otros ayuntamientos"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha desmentido al secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich, "en el sentido de que no es verdad que hoy exista una presunción de delitos de corrupción en otros ayuntamientos" gobernados por el PP como ha sucedido en Andratx. El presidente de Baleares, Jaume Matas, ha mostrado su satisfacción porque "la impresión de la Fiscalía es que el caso de Andratx es puntual en Mallorca y en las islas Baleares" y que "no hay ningún motivo para dar pábulo a las declaraciones" de Antich. Los responsables del PSIB-PSOE en Baleares anunciaron que lo de Andratx "no era más que la punta del iceberg y que hay 18 ó 20 ayuntamientos de las islas que están siendo investigados".

Conde Pumpido comparte "plenamente" el auto del Supremo que avala los contactos con Batasuna-ETA

Los contactos entre Batasuna-ETA y el PSE han recibido el respaldo del Supremo. Sobre esta decisión, el Gobierno dice que el Alto Tribunal "ha abierto camino". El fiscal general del Estado tampoco ha permanecido impasible ante esta resolución judicial. Como viene siendo habitual, Conde Pumpido se sitúa en la línea de los socialistas y asegura que comparte "plenamente" la decisión del Tribunal Supremo. Para Pumpido es una decisión "muy razonable y es la que debía esperarse". Junto al auto, también se han hecho públicas tres sentencias absolutorias de la Audiencia para tres etarras.

Conde Pumpido dice ahora que "es consciente" de la vinculación entre las "herriko tabernas" y Batasuna-ETA

Este miércoles el fiscal general del Estado remitía a la Sala 61 del Supremo un escrito en el que cambiaba de criterio de forma radical respecto a la vinculación de Batasuna-ETA con las "herriko tabernas". Conde Pumpido afirmaba que "no existen pruebas suficientes" que les vinculen al entramado etarra. Este viernes, dos días después, ha subrayado que "es consciente" de que "en general" existe vinculación entre estos locales y la organización proetarra. Sin embargo, Pumpido volvió a insistir en que la Fiscalía no puede "dar por probado" un vínculo inmediato, sino que es "necesario" establecer la relación "una por una".

Zapatero respalda también el cambio de criterio de Conde Pumpido sobre la relación entre las "herriko tabernas" y ETA

La sesión de control al Gobierno dejó una pregunta de Mariano Rajoy a Zapatero sin respuesta. El líder del PP pidió una rectificación por las muchas declaraciones que ponen al poder judicial como obstáculo a la negociación con ETA. Pero el presidente prefirió defenderse pidiendo respeto por el sumario del 11-M o exigiendo una rectificación por el vídeo del PP sobre inseguridad ciudadana. Rajoy cerró su turno lamentando que el Fiscal General, Cándido Conde Pumpido, "interpreta la ley según sopla el viento", por las novedades en torno a las herriko tabernas. En los pasillos del Congreso, Zapatero eludió responder a los periodistas qué consecuencias tendrá el robo de armas una vez confirmada su autoría.

Conde Pumpido indica ahora al Supremo que no está probada la relación entre ETA-Batasuna y las "herriko tabernas"

El criterio de la Fiscalía ha cambiado de forma radical respecto al registro de las "herriko tabernas" en apenas dos años. Si en enero de 2005 Cándido Conde Pumpido mantenía que dependían de Batasuna-ETA y servían para financiar a la banda, ahora el Fiscal General del Estado dice que "no existen pruebas suficientes" que les vinculen al entorno etarra. El fiscal del Supremo coincide plenamente con su jefe y ha presentado un informe a la Sala del 61 en el que dice que entre Batasuna y las herriko tabernas existe "una afinidad ideológica" pero que no "son la misma cosa". El cambio de criterio del fiscal coincide con el retraso del Supremo en su veredicto sobre el "caso Jarrai". Zapatero ha arropado en el Congreso a Pumpido y Rajoy le ha reprochado que "interpreta la ley según sopla el viento".

Zaplana reprocha al Gobierno los insultos al CGPJ: Muertos vivientes, inmovilistas, mentirosos

En la sesión de control al Gobierno, Eduardo Zaplana y la vicepresidenta del Gobierno mantuvieron su habitual enfrentamiento dialéctico de todos los miércoles en el Congreso de los Diputados. En esta ocasión el portavoz del PP preguntó a De la Vega si el aluvión de descalificativos del Gobierno al Poder Judicial, el último "muertos vivientes", de López Aguilar, estaba dentro del debido respeto a la independencia de los jueces. La vicepresidente evitó entrar en el fondo de la cuestión escudándose en la diferencia entre la crítica al "órgano político de gobierno del poder judicial" y la "independencia de los jueces". Ante esto Zaplana le recordó la lista de descalificativos de los últimos meses: "muertos vivientes", "inmovilistas", "mentirosos", entre otros.
« ... 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 ... »