Menú

Cándido Conde-Pumpido

La Guardia Civil dedujo la víspera del 11-M que en la casa de Morata sólo había inmigrantes ilegales

Es el contenido de uno de los documentos remitido por el Gobierno al Congreso para reanudar los trabajos de la comisión del 11-M. La casa de Morata de Tajuña, donde se confeccionaron las bombas de la masacre, estaba siendo vigilada por la Guardia Civil desde el día 7 de marzo por la denuncia de una vecina. Tres días después, la víspera de los atentados, se levantó la vigilancia por no observar “nada anómalo”. Y en cuanto a la trama de Avilés, orígen de los explosivos, Conde Pumpido dice que no se investigó porque no lo pidió la Policía.

Conde Pumpido dice que la Fiscalía no investigó la trama de Avilés porque no lo pidió la Policía

En una respuesta por carta solicitada por Gaspar Llamazares, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dice que la fiscalía de Avilés no pudo iniciar investigaciones sobre la trama de explosivos en Asturias porque la información que recibió de la Guardia Civil era "genérica e inconcreta". Además, añade que la Policía nunca pidió formalmente una actuación para hacer registros e intervenciones telefónicas. En cuanto a los documentos solicitados al Gobierno, ya han llegado al Congreso, un día después de lo prometido.

Acebes cree que la campaña para acusar de imprevisión al anterior Gobierno es un error que se pagará

Como hicieron todos los mandos policiales que pasaron por la comisión, el que fuera ministro del Interior en el 11-M ha vuelto a negar que el Gobierno actuara con imprevisión. Acebes ha insistido en que mientras que el Ejecutivo avisaba del peligro de los grupos islámicos desarticulados antes de los atentados, hubo quien se dedicó a criticar esos trabajos y mofarse de que el material incautado a los detenidos era jabón cuando en realidad era la base para fabricar explosivos. Conde Pumpido ha dado por cerrada una investigación que sigue en marcha.

Conde Pumpido da por cerrada la investigación del 11-M y dice que otro atentado así es "irrepetible"

Polémicas declaraciones a Europa Press del fiscal general del Estado con las que trata de desmontar la pista marroquí dando por cerrada una investigación que sigue en  marcha. Cándido Conde Pumpido no sólo tiene claro que un atentado como el 11-M es "irrepetible" sino que da por hecho que la masacre fue obra de una célula terrorista no vinculada directamente a Ben Laden sino que actuó como los "grupos autónomos" de ETA. Cree que no hay un autor intelectual. Acebes ha denunciado la campaña para acusar al anterior Gobeirno de imprevisión por la masacre.

Conde Pumpido investigará la comparecencia de Fungairiño que evitó revelar secretos sumariales

El PP no quería asistir a la comisión del 11-M mientras el sumario estuviera sujeto a secreto. Pero el diario El País publicó una filtración –que no partió de la Audiencia Nacional– de parte de las diligencias que obligó al juez Del Olmo a sellar decenas de miles de folios. La información se usó para culpar a Acebes de perseguir la pista de ETA de forma interesada. Comenzada la comisión, Eduardo Fungairiño, no quiso contribuir a seguir levantando secretos. Pero Conde Pumpido promete investigar el celo del Fiscal jefe de la Audiencia.

(5-05-04) La contraprogramación de El País gracias a una filtración sumarial

El PP justifica el no solicitar una comisión de investigación mientras exista el secreto sumarial sobre el 11-M. Ese secreto se ha roto este miércoles al filtrarse al diario El País parte de las diligencias del sumario. El diario de Prisa dice que, desde el principio, las investigaciones de la Policía apuntaron al terrorismo islámico "en contra de lo defendido por Acebes". El PSOE lo aprovecha para hablar ahora de la comisión parlamentaria y el CGPJ, que exculpa al juez Del Olmo, califica la información de "extremadamente grave".

Los grupos denunciaron ante la Fiscalía la "actitud obstruccionista y displicente" de Fungairiño

El fiscal general del Estado se ha comprometido a estudiar "con la máxima atención" la comparecencia del fiscal jefe de la Audiencia Nacional en la comisión que investiga los atentados del 11-M y a adoptar las decisiones que considere oportunas. El grupo Mixto, ERC, PNV e Izquierda Unida solicitaron a Conde Pumpido que abriera una investigación sobre las declaraciones de Fungairiño, que usó la ironía ante los comisionados para no romper el secreto sumarial.

Conde Pumpido cita al fiscal de Avilés que pidió investigar la trama de los confidentes

El fiscal general del Estado ha citado al fiscal jefe de Asturias y al jefe del estamento fiscal de Avilés para hablar de la Comisaría de Avilés y el 11-M. La convocatoria se produce unos días después de que el fiscal de Avilés hiciese pública su opinión sobre la conveniencia de abrir una investigación para clarificar si hubo negligencia por parte de los agentes al no detectar los manejos de José Emilio Suárez Trashorras cuando era evidente que traficaba con dinamita.
« ... 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 »