
Federico Trillo

España seguirá asumiendo su responsabilidad en Irak a la espera de más implicación de la OTAN
El ministro español de Defensa confirmó que España seguirá asumiendo su responsabilidad en Irak mientras la Alianza Atlántica decide si aumenta o no su implicación. Trillo insistió en que ni él ni el Centro Nacional de Inteligencia tuvieron nunca informes propios sobre armas de destrucción masiva, por lo que no tienen que dar cuentas de sus posibles errores.
Alcaraz dice que leyó los informes del CNI mientras Trillo afirma que "no existen"
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, ha dicho que pudo leer los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativos a la crisis de Irak, y que tales documentos confirmaban la "falta" de pruebas sobre las armas prohibidas del régimen iraquí. Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha dicho que "no existen" informes del CNI sobre los arsenales iraquíes "derivados de las propias fuentes de nuestros servicios de inteligencia".
Caldera pide al Gobierno que revele secretos sobre Irak, aunque la ley no lo contempla
El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, ha pedido al Gobierno que desclasifique los documentos del servicio secreto con los que, según dice, el Ejecutivo tomó sus decisiones sobre Irak. A pesar de que el Gobierno desclasificó los llamados "Papeles del CESID" en 1997, las nuevas leyes del CNI, aprobadas en 2002, impiden al PSOE pedir al Ejecutivo que publique unos documentos de los que sólo puede saber que existen a través de una comisión secreta, cuya violación es un delito.
Trillo dice que el CNI "no tuvo ninguna información" de la entrevista entre Carod y ETA
El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró en Teruel que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "no tuvo ninguna información" sobre la entrevista del quien en ese momento era presidente en funciones de la Generalidad, Josep Lluis Carod Rovira, con miembros de ETA "en el extranjero". Desde el PSOE, se considera zanjada la crisis y sólo se piden responsabilidades al Gobierno.
Herido grave el jefe de Seguridad de las tropas españolas desplegadas en Irak
El jefe de Seguridad de la brigada Plus Ultra II en Diwaniya, el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, continúa estable dentro de la "máxima gravedad", después de haber recibido un disparo en la frente durante una operación antiterrorista. Ha sido operado en Bagdad por médicos militares estadounidenses, que no han extraído el proyectil. Sus tres hermanos han viajado a Irak. Su esposa finalmente no fue "por decisión familiar", según Defensa.
Viajan a Bagdad un equipo médico y la familia del comandante herido
Según informa Defensa, el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, herido en Irak de un disparo en la frente, se mantiene "estable" dentro de la "máxima gravedad" en un hospital militar estadounidense de Bagdad. Un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea ha partido con destino a Irak con un equipo médico y los tres hermanos del comandante herido. Su esposa finalmente no viaja "por decisión familiar", según Defensa.
Defensa buscará reclutas en colegios y oficinas de orientación al empleo
Los orientadores profesionales de los centros escolares y los expertos de los organismos públicos que se ocupan de dar información en materia de empleo para jóvenes podrán ser "prescriptores" del Ministerio de Defensa en la difusión de la oferta para ser militar de tropa y marinería. En los colegios, los orientadores incluso podrán pedir a Defensa que les envíe a funcionarios para dar charlas o visitar cuarteles.
La central de Trillo detecta abierta una puerta que debía estar cerrada
El Consejero de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado por el titular de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, de la detección de una puerta de acceso al edificio abierta, que debía estar cerrada.
Un accidente aplaza el lanzamiento del primer satélite del Ejército español
Según pudo confirmar Libertad Digital, el primer satélite del Ministerio de Defensa, el SpainSat, está destrozado. Lo estaban cargando en un contenedor especial en la planta donde se está frabricando para trasladarlo a Washington a fin de hacer unas pruebas cuando, de repente, el cable que lo sujetaba se partió. El satélite, que pesa algo más de una tonelada, cayó al suelo desde una altura aproximada de un metro. Su lanzamiento, previsto para el año próximo, se ha retrasado.