
Francisco Umbral

Francisco Umbral (Madrid, 1932-Boadilla del Monte, 2007) es el nombre por el que se conoce al poeta, periodista, novelista y ensayista Francisco Alejandro Pérez Martínez, Premio Cervantes 2000. Nació en el hospital benéfico de la Maternidad de Madrid fruto de la relación extramatrimonial de Alejandro Urrutia (abogado cordobés padre del poeta Leopoldo de Luis) y su secretaria Ana María Pérez Martínez. Se casó en 1959 con María España Suárez Garrido, con la que tuvo un hijo, Francisco Pérez Suárez, Pincho, en 1968, que falleció de leucemia en 1974, con solo seis años.


Biografías: Francisco Umbral, el hombre que se inventó a sí mismo
En Biografías hoy descubrimos la vida y obra del autor Francisco Umbral charlando con su amigo Eduardo Martínez Rico. ¡No te lo pierdas!

Periodistas
Leyendo a Umbral y su testimonio de periodistas, políticos y prostitutas de la villa de los 80 y 90, he sentido que quizá no está tan mal darle una oportunidad a la guerra, a la guerra de la tinta.

Paloma Barrientos presenta su nuevo libro: "Tamara Falcó es un producto"
LD entrevista a la periodista del corazón con ocasión de la publicación de su nuevo libro sobre la vida de Isabel Preysler

Francisco Umbral, manual de instrucciones
Gestas de España repasa la obra y vida de Alfonso X, Surrealismos en Fundación Canal, José Besteiro nos acerca a Umbral y coaching con Sara Mariner.

Se publica 'Días sin escuela', la novela olvidada de Francisco Umbral
Con ella ganó, en 1965, a la edad de 33 años, el premio de novela corta Provincia de León, dotado con 10.000 pesetas.

De Umbral y sus antídotos
Francisco Pérez Martínez impregnó no pocas tardes de mi esplín pubescente para obligarme luego a recurrir a otros autores que me desintoxicaran.

Francisco Umbral es un monigote
La mentira por delante, de Lorenzo Montatore, es un buen aliciente para iniciarse, profundizar o volver a la obra del autor de Mortal y rosa.

Francisco Umbral, la prosa lírica de un renovador del lenguaje
Fue elogiado, admirado, envidiado, como asimismo objeto de feroces críticas adversas por tantos enemigos como se creó a conciencia.

El cambio de apellidos de Francisco Umbral, su tragedia con "Pincho" y cómo las feministas lo aborrecían
Francisco Umbral se cambió los apellidos porque le parecían vulgares.