
José Luis Rodríguez Zapatero

Barrena augura "relevos necesarios" en el brazo político de ETA
El dirigente de Batasuna-ETA, Pernando Barrena, ha asegurado que la formación ilegalizada no va a dejar de "trabajar" a pesar de las detenciones de la mayoría de dirigentes de su Mesa Nacional. Por este motivo, ha augurado que se van a producir los "relevos necesarios" para que las "líneas políticas" del brazo político de los asesinos no queden desatendidas. Barrena ha vuelto a utilizar, una vez más, el discurso del miedo anunciando nuevos actos de violencia.
Mayor Oreja da por hecho una "segunda negociación" del Gobierno con ETA
El eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, ha augurado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero va a volver a negociar con ETA en lo que ha denominado "un segundo tiempo del partido". En referencia a la reunión mantenida el martes entre el presidente y el lehendakari vasco, recalcó que el ministro Bermejo actuó de "portavoz oficioso pero efectivo del encuentro". El "objetivo del Ejecutivo" es acostumbrarnos a "negociaciones" con los asesinos y a "consultas y referéndum".
El tripartito prepara una ley catalana de consultas populares
El ya vigente Estatuto de Cataluña, pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional, establece en dos artículos, 29 y 122, la competencia de la Generalidad para convocar consultas populares vía referéndum. Eso sí, obliga a hacerlo de acuerdo con las leyes vigentes y con la salvedad del artículo 149.1. 32 de la Constitución Española que establece la competencia exclusiva del Estado para autorizar estas convocatorias. Casualidad o no, el mismo día que Ibarretxe anunció su órdago, el tripartito aprobaba la creación de una ponencia en el Parlamento catalán para elaborar una ley de consultas populares que desarrolle los citados artículos.
El profesor Barea censura la petición de Zapatero para que los bancos no cierren el grifo hipotecario
En el segundo congreso de los Accionistas Minoritarios (AEMEC), académicos y expertos han analizado los efectos de la crisis subprime en España. En contra de lo que afirma el presidente del Gobierno, estos analistas coinciden en que las turbulencias financieras afectarán de manera importante a nuestra economía. Además, el profesor José Barea, catedrático emérito de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, ha censurado el llamamiento que hizo Zapatero el lunes para que los bancos no cerraran el grifo hipotecario.
Zapatero exhibe firmeza ante Ibarretxe pero Bermejo abre las puertas a su referéndum
"Más claro el agua, y como el agua debe estar claro que el lehendakari no debe convocar ningún tipo de consulta, aunque no tenga valor vinculante". Así de rotundo se mostró el presidente del Gobierno tras su reunión con el lehendakari, al que convocó en La Moncloa para decirle que su propuesta no será aceptada ni aprobada. Pero esta contundencia fue después matizada por otro miembro de su Gabinete, nada menos que el ministro de Justicia. Bermejo no lo tiene tan claro. "En principio, el referéndum es ilegal, pero hay que ver qué dice", dijo dejando una puerta abierta a que se pueda celebrar.
Zapatero niega la crisis pero pide a los bancos que "mantengan abierto" el grifo
Pese a que en agosto afirmó que la economía española no sufriría los efectos de las turbulencias derivadas de la crisis "subprime", Zapatero ha reconocido que nuestras entidades de crédito se encuentran a "la expectativa" ante la inestabilidad financiera. Por eso no ha dudado en hacer un llamamiento a los bancos para que no cierren el grifo de las hipotecas. Zapatero, que ha vuelto a exhibir su triunfalismo económico, ha dicho que el FMI "se ha equivocado un rato" al rebajar las previsiones de crecimiento de España al 2,7 por ciento.
Vegara reinterpreta a Zapatero y pide prudencia en la concesión de créditos
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha tratado de explicar la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando pidió a las entidades financieras que "estén abiertas" a seguir conservando un "nivel razonable de crédito". Según Vegara, Zapatero no hizo una petición a la desesperada para que mantuvieran abierto el grifo de las hipotecas, sino todo lo contrario: un emplazamiento "a la prudencia que lógicamente debe imperar en el sistema financiero". De momento, el Ejecutivo ha elaborado una ley para regular la concesión de préstamos, que muy posiblemente no llegará a tiempo para ser aprobada esta legislatura.
La escenificación del encuentro
Cualquier reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari vasco está expuesta al análisis. Sin embargo, los intereses secesionistas con los que ha llegado Juan José Ibarretxe a La Moncloa hacen el encuentro aún más interesante, desde el punto de vista de los gestos. Ante tal expectación, el equipo asesor del jefe del Ejecutivo puso en marcha una meticulosa escenificación. Al final, sonrisa forzada y escasos segundos de saludo para una reunión que, según el PP, nunca debió de producirse.
Astarloa cree que la reunión entre Zapatero e Ibarretxe obedece a un "guión escrito"
El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha asegurado que la reunión entre Zapatero e Ibarretxe obedece a un guión "escrito" en el que el presidente representa un papel de "firmeza serena" mientras que el lehendakari vuelve a hacer uso del victimismo a pesar de presentar un plan separatista. "El señor Ibarretxe va a intentar aprovechar la debilidad del presidente del Gobierno y llegar a sus últimas consecuencias provocando una crisis tremenda", ha destacado. Rajoy ha exigido a Zapatero que rechace los planes del lehendakari por "convicción".