
Miguel Ángel Blanco

Aznar advierte de que no tolerará que "se desprecie" la memoria de Miguel Ángel Blanco
La FAS que preside Aznar homenajea este miércoles a Miguel Ángel Blanco. El ex presidente del Gobierno ha abierto la jornada reprochando a Zapatero su entrega a los mismos que asesinaron hace nueve años al concejal del PP en Ermua. Aznar ha aclarado que el PP no le acompañará en ese camino: "No seremos nosotros los que alentemos la mentira, menos si la mentira se construye y extiende en nombre de la paz". También ha advertido que "la libertad vuelve a estar en peligro". Esperanza Aguirre ha denunciado que es con los asesinos "con quienes, al parecer, tenemos que hablar". En la COPE, la hermana de Miguel Ángel ha denunciado el veto del Gobierno a algunos de los actos de homenaje a su hermano. CONSULTE AQUÍ LOS ACTOS PROGRAMADOS POR LA AVT.
EL ESPÍRITU DE ERMUA, nueve años después en toda España. DATOS DE LAS CONCENTRACIONES
Marimar Blanco, hermana del edil del PP Miguel Ángel Blanco, advirtió a Zapatero de que las víctimas "permanecerán vigilantes" para que las acciones del PSOE no "manchen" su "memoria". Con tal fin, y coincidiendo con el noveno aniversario del asesinato de Miguel Ángel, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y otros movimientos cívicos denunciarán el miércoles en 22 capitales de provincia la "claudicación" del Ejecutivo ante la banda terrorista y la ruptura de España como nación. CONSULTE AQUÍ LOS ACTOS PROGRAMADOS.
Rajoy reta a Zapatero a demostrar que no adquirió compromisos con ETA o dimitir
El presidente del PP ha reaccionado desde Logroño a la catarata de informaciones que sitúan las relaciones del Gobierno con ETA mucho antes de que Zapatero hiciera oficial que iniciaría contactos. Mariano Rajoy exige la comparecencia inmediata ante el Congreso –este miércoles hay diputación permanente– del presidente para que desmienta con datos que hay rendición. Para el líder de la oposición, si es cierto que Zapatero cerró compromisos con la banda "debería dimitir". Mientras, la sociedad civil vuelve a invocar el Espíritu de Ermua nueve años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco. CONSULTE AQUÍ LOS ACTOS PROGRAMADOS.
La delegación del Gobierno en Asturias deniega a la AVT el permiso para concentrarse en contra de la negociación con ETA
Un retraso en el aviso administrativo ha sido la excusa esgrimida por la Delegación del Gobierno en Asturias para no conceder a la AVT concentrarse este miércoles en contra de la negociación que el Gobierno Zapatero mantiene con los terroristas de ETA Pese al rechazo, desde la asociación de víctimas confirmaron a Libertad Digital que la convocatoria se mantiene y que protestarán, tal y como estaba previsto, en la plaza del ayuntamiento ovetense. El encargado de leer el comunicado de la AVT en la capital asturiana será un guardia civil herido en un atentado de ETA.
DENUNCIAS Y CRÍTICAS de la sociedad civil tras la reunión entre López y Otegi
El encuentro entre socialistas vascos y proetarras en el hotel Amara Plaza de San Sebastián provocó este jueves una cascada de reacciones entre los colectivos cívicos. A las críticas ya conocidas por parte de los partidos políticos al encuentro, se unieron la AVT, Covite, la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Gregorio Ordóñez. Además, otros colectivos civicos como el sindicato Manos Limpias y el Foro de Ermua anunciaron la interposición de querellas contra los principales líderes del PSOE y el PSE.
Colectivos de víctimas creen que se "legitima el terrorismo dando carta de naturaleza política a ETA-Batasuna"
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), la Fundación Gregorio Ordóñez y la Fundación Miguel Angel Blanco consideraron este jueves que con la reunión entre los socialistas vascos y ETA-Batasuna "se legitima el terrorismo dando carta de naturaleza política a la organización terrorista ETA-Batasuna". Además, aseguran que el PSE "insulta y humilla" a las víctimas del terrorismo "sentándose a negociar" con quienes "han portado los ataúdes" de los que mataron a sus familiares y "han participado en los homenajes a los asesinos".
María del Mar Blanco tras la condena a Txapote y Amaia: "Que se pudran en la cárcel"
María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, mostró este viernes su satisfacción por la sentencia que condena a 50 años de prisión a los asesinos de su hermano Miguel Ángel y afirmó que, "aunque tarde, se ha hecho justicia". También pidió que los asesinos no obtengan ningún privilegio. Otra víctima, la hija del médico asesinado por ETA Antonio Muñoz Cariñanos, se ha sumado a la petición de que no se excarcele a los presos etarras. "¿Es ésa la mirada de los terroristas que usted nos invita a disfrutar?", se pregunta en una carta abierta al presidente del Gobierno. LEA AQUÍ el testimonio de Macarena Muñoz.
El asesino de Miguel Ángel Blanco sólo habla para decir que ETA seguirá matando
La madre y la hermana de Miguel Ángel Blanco y medio centenar de personas que apoyaba a la familia del edil del PP asesinado se han visto obligadas a abandonar la Sala en la que se juzgaba a "Txapote" y "Amaia". Habían aplaudido y reclamado justicia cuando el fiscal reprochó la indiferencia de los asesinos. En su única intervención, Txapote admitió ser miembro de ETA y reiteró las amenazas al anunciar que la actividad terrorista no va a cesar. "Reíros, reíros, que más me voy a reír yo cuando vea a vuestros hijos pudriéndose en la cárcel", dijo Mariamar Blanco a los familiares de los dos etarras Después, aseguró que las palabras de "Txapote" evidencian que "el terrorismo no ha cesado".
ROSAS BLANCAS POR LA DIGNIDAD. Concentración contra la negociación con ETA
El próximo miércoles la plataforma "Rosas blancas por la dignidad" ha convocado una concentración en la Plaza de Neptuno para "honrar y defender la dignidad de las víctimas del terrorismo" y en contra de la negociación con la banda terrorista ETA. La manifestación, que tendrá lugar a partir de las 15.00 horas, está apoyada por la plataforma HazteOir.org y la Asociación de Víctimas del Terrorismo bajo el lema "Negociación en mi nombre ¡NO!".